Hace más de un año que no se conocen estadísticas oficiales

Diputados reclamó relevar la inflación en la provincia

 

  • La comunicación votada sugiere que el Ipec realice el trabajo. Dudas sobre una millonaria partida para el sistema de salud de la Municipalidad de Rosario.

5-SLG_3636.jpg

Darío Boscarol.

Foto: Archivo El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Sin discursos, sobre tablas y por unanimidad, la Cámara de Diputados le pidió al Poder Ejecutivo que “realice las gestiones necesarias, con el objetivo de que el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) pueda obtener, con certeza, los datos inflacionarios en forma autónoma”. El proyecto había sido presentado por el radical Darío Boscarol en los primeros días de marzo y fue aprobado en la última sesión sin pasar por las comisiones respectivas. “Queremos tener certezas sobre los datos inflacionarios en la provincia” explicó el legislador oficialista.

La última publicación del índice de precios al consumidor de la provincia fue el 27 de enero de 2014 y correspondió a las mediciones de diciembre de 2013. En los primeros días de marzo del año pasado, el titular del Ipec, Jorge Moore, informó que se dejaba de publicar el llamado Índice de Precios del Consumidor (IPC) “ya que el nuevo relevamiento nacional tiene características superiores al santafesino”. El funcionario aseguraba que “no hay nada raro” en torno de esa determinación en obvia alusión a la política del gobierno nacional de lograr que los distintos indicadores provinciales dejaran de publicarse por las groseras diferencias que tenían con el indicador nacional que fue y es sumamente cuestionado por economistas. “La canasta de gastos e ingresos en Santa Fe era vieja”, se justificó Moore a la vez que admitió que no se preveía un reemplazo por otro índice.

La medición provincial se mantuvo durante varias décadas como un parámetro confiable, y había ganado repercusión nacional, por el contraste con los cuestionados números del Indec.

Días después, el secretario de Planificación y Política Económica del Ministerio de Economía, Pablo Olivares, decía en El Litoral que “la provincia de Santa Fe va a desarrollar un nuevo índice de precios con una metodología y una canasta de bienes actualizada. La desactivación del IPC provincial era lógica debido a que tenía en cuenta una canasta de más de 10 años. La medición nacional ahora amplía la cantidad de productos utilizados para el relevamiento y las localidades”. En la cartera de Economía aseguran que se está trabajando en pos de ese objetivo.

Boscarol recordó que hasta el 2013, el Ipec relevaba los datos de Santa Fe y de Rosario, los cargaba para el sistema nacional, pero el proceso y el cálculo lo realizaba el Indec. Desde enero de 2014, el Indec dio a conocer un nuevo índice urbano lo que provocó la decisión del organismo provincial de no continuar con el relevamiento. “Es por eso que creemos apropiado que el Ipec sea un organismo que haga los relevamientos y obtenga con certeza los datos inflacionarios en forma autónoma” justificó el radical.

Fondos para Rosario

También la Cámara de Diputados votó por unanimidad un pedido de informes presentado por la justicialista Marcela Aeberhard sobre una partida de 614.956.000 de pesos prevista en el presupuesto 2015 de Salud bajo el título “Convenio c/Municipalidad de Rosario”. La minuta requiere conocer el incremento de la asignación respecto de los presupuestos desde 2010 en adelante; la desagregación por objeto del gasto por la ejecución del convenio, así como también si con ese dinero se prevé la compra de equipamiento, capacitación a profesionales y personal del servicio, contrataciones de profesionales, compra de material descartable y de medicamentos.

La diputada santafesina advirtió que el monto de esa partida representa más del 10% del presupuesto destinado a Salud en el presente año. Explicó que supera a los presupuestos asignados a los principales efectores del sistema, ya que el hospital Cullen tiene asignados 353.678.000 millones; el Centenario de Rosario, 329.251.000 y el Iturraspe local 318.919.000. “Un convenio con la presente asignación de recursos que supera a los presupuestos de los principales efectores públicos de la provincia, merece ser explicado cuantitativa y cualitativamente”, le dijo Aeberhard a El Litoral.