Santa María Norte

La situación de los tambos es muy grave

Los establecimientos tamberos del sector sur oeste de la localidad están en una situación desesperante. La producción tambera está en caída libre y es imposible cosechar el maíz. La soja resiste a duras penas.

19-1-100_2654.jpg

Los productores de esta pequeña localidad del departamento Las Colonias tienen aún sus campos totalmente anegados. Foto: José Zenclussen

 

José Zenclussen

[email protected]

La situación de los establecimientos tamberos de Santa María Norte es muy complicada, resisten como pueden. Al día de hoy, esos campos todavía tienen unos 40 centímetros de agua. Se terminaron las pasturas, a los lotes de maíz -que están listos para cosechar- es imposible ingresar y la soja que pintaba para 40 qq se está pudriendo en los potreros.

Omar Magnín, productor tambero, explicó que si bien el agua “sigue” escurriendo, lo hace muy lento y con suerte -si no llueve- se irá en unos 4 días más. “Hoy, hay todavía 40 cm de agua, pero el miércoles y jueves había más de 70 cm al costado de los puentes, que es donde rebasa el canal. Antes de este desastre tenía alrededor de 100 vacas, ahora tengo 88 y seguimos sacando porque se están secando”, aseguró.

La producción en toda esta zona viene en picada. “Pasamos de 2.500 a 1.900 litros y seguimos cayendo, es mucha la producción que se pierde y son menos ingresos para aguantar los meses que vienen. Como cada vez que ocurren estos fenómenos, lo más bravo no es ahora, sino lo que ocurre cuando se vaya el agua: no queda nada de pasturas, hay que volver a mover la tierra, sembrar y recuperar a los animales. Esto va a costar muchos meses normalizarlo”, agregó Magnín.

Sobre este tema agregó que lamentablemente muchos productores no van a tener espalda para seguir adelante. “En la zona nuestra, más de la mitad de los productores van a pensar si siguen o no. El año pasado en febrero pasó lo mismo, hemos perdido todo, no nos quedó nada. Tuve que dejar los animales donde estaban, lamentablemente no pudimos encontrar lugares donde llevarlos”, precisó.

3er. año

Por su parte Néstor Walter, tambero y agricultor, manifestó que éste es el tercer año consecutivo de pérdidas. “En los dos años anteriores, hemos malvendido 180 animales, la producción que una vez era de 1.700 litros bajó a 1.200 y ahora con suerte está en 800 litros. Cada año es menos el capital que queda y hay menos espalda para aguantar. En el 2013, hemos perdido 600 mil pesos de soja, en 2014 más de 900 mil pesos y este año no sabemos lo que vamos a perder”, afirmó.

Walter agregó que otro de los problemas que aquejan a la producción es la alta inflación y los precios planchados de la leche. “Los alquileres no bajan y los insumos siguen aumentando a razón de 40%. Otra complicación fue la baja del precio de la leche; en un momento mi idea era cerrar el tambo y la familia no quiso. Gracias a lo poco que se ordeña todavía se puede seguir tirando, pero el tema es hasta cuándo”, sostuvo.

En cuanto a la parte agrícola Walter sostuvo que el maíz de primera -30 hectáreas- esta para trillar, pero no se puede entrar y el de segunda se verá hasta cuándo aguanta. “La soja de primera aparentemente esta buena, el único problema son los bajos donde se está pudriendo, porque hace 20 días que tiene agua adentro. Lo último que se sembró este año se pudrió y el resto se lo llevó el agua”.

“Nos condenaron”

“A pesar de que en los últimos días el nivel bajó bastante, nos sigue entrando agua por todos lados. Desde Esperanza, Aurelia y por la Ruta Provincial 10 tras el corte que realizaron. Toda esa masa hídrica viene para acá, va por el canal y se frena en la 19. Con esa autovía, nos condenaron, ya que entre 50 a 60 mil hectáreas dejaron de ser productivas”, manifestó Víctor Amerdht, titular de la comuna de Santa María Norte.

El jefe comunal agregó que ningún funcionario de la provincia aún se ha comunicado, para aportar algún tipo de ayuda. “Todavía no recibí ningún llamado desde la provincia para algún tipo ayuda o reunión para ver cómo sacamos esto adelante. El único que se comunicó el sábado fue el ingeniero Mitri para preguntarnos cómo estaba el canal, nada más”, cerró.

Las obras no se hacen

  • Desde hace 8 años, tamberos, agricultores, ganaderos y dirigentes de entidades del sector se reúnen con funcionarios comunales y provinciales en busca de un plan, un proyecto, una obra que evite año tras año pérdidas millonarias a la producción. Lo cierto es que desde hace casi una década no se resuelve nada.“El problema está en que no se hacen obras desde abajo (desde Coronda), sumado a la construcción de la Autovía 19. Los puentes que hicieron quedaron chicos y hacen de tapón. Faltan más salidas para el otro lado sur”, aseguró Omar Magnín.

En tanto, Néstor Walter agregó que a la falta de obras se suman las cunetas tapadas y las alcantarillas rotas. “Es un tema que se lo venimos planteando a las autoridades desde hace muchos años, y no se hace absolutamente nada. Si los trabajos se hubieran hecho el año pasado, Santa María tendría un 60% menos de agua, pero 2014 pasó y ni el Comité de Cuenca, ni el Ministerio de Aguas vino a hacer nada”, afirmó.

Magín precisó que haría falta que funcionarios del gobierno provincial tomen cartas en el asunto, vengan a la localidad y lleven adelante las obras. “Los trabajos tienen que estar hechos a nivel provincial, y no solamente por parte de la comuna. No se está haciendo nada en absoluto. La provincia en los últimos años, en nuestra zona, no ha hecho ninguna obra”. El productor afirmó que si bien la declaración de emergencia ayudaría en algo a enfrentar la situación, no es la solución de fondo. “Lo que necesitamos es que el gobierno haga las obras, no que prorrogue un impuesto o de créditos blandos, eso no nos sirve”, puntualizó. Walter recordó que en mayo del año pasado hubo un encuentro con funcionarios provinciales, se plantearon los proyectos y trabajos a realizar, pero después de eso nunca más vinieron, ni trajeron ninguna propuesta. “Se borraron y otra vez estamos en la misma situación”, anunció.