Santo Tomé /// Mensaje de apertura en el Concejo Municipal

“Esta gestión no ha generado nuevas deudas al municipio” 

Así lo expresó el intendente Palo Oliver en la inauguración de las sesiones ordinarias del cuerpo legislativo local. “La responsabilidad en cuanto a la administración de los fondos públicos seguirá siendo un principio irrenunciable”, destacó también.

12_A_APERTURA SESIONES HCM 01.jpg

Temas puntuales. Palo Oliver remarcó los ejes principales que marcan su gestión: disminución del riesgo hídrico, mejoramiento de la red vial, ampliación de las redes de servicio y el tratamiento integral de residuos domiciliarios. A su lado, Daniela Qüesta, presidente del Concejo. Foto: Agencia Santo Tomé

Agencia Santo Tomé

[email protected]

El intendente Fabián Palo Oliver dejó inaugurado esta mañana el período de sesiones ordinarias 2015 del Concejo Municipal. Previamente, el cuerpo legislativo le tomó juramento al concejal Miguel Cosentino, quien asumió la banca del bloque de Identidad Radical, en reemplazo del fallecido Carlos Hugo Tepp. “Estamos a pocos meses de cumplir ocho años desde que asumimos nuestro primer mandato y creemos, lo decimos con humildad, pero con absoluta convicción, que estamos dejando una Santo Tomé mejor de la que encontramos, y lo que es más importante, preparada para responder a los desafíos de los nuevos tiempos”, subrayó el jefe de gobierno al principio de su intervención.

“En nuestro último año de mandato, queremos reafirmar nuestro propósito de finalizar 2015 sin déficit, con la mayor cantidad posible de obras y proyectos terminados, a fin de facilitar la labor de quienes nos sucedan”, resaltó luego Palo Oliver, quien a fines de 2013 había manifestado a este medio su intención de no presentarse para un tercer período al frente de la Intendencia. “Esta gestión de gobierno no ha generado nuevas deudas al Estado municipal y es nuestra voluntad continuar por ese camino; por eso, la responsabilidad en cuanto a la administración de los fondos públicos seguirá siendo un principio irrenunciable, hasta el último día”, agregó.

Acciones clave

Palo Oliver dedicó gran parte de su mensaje a describir “las obras y acciones clave” de su gestión, las que implican “una serie de avances que han elevado el nivel de prestaciones que brinda el Estado municipal y de los que ya no se puede volver atrás”. El primero de los ejes de trabajo a los que se refirió, “por su profunda actualidad”, es la inversión y tareas realizadas para evitar situaciones de emergencia o fenómenos de magnitud como los vividos con las últimas lluvias, “que pusieron a prueba el sistema de desagües local”. “Del análisis hecho sobre lo acontecido, de la comparación con lo ocurrido en localidades vecinas, o en otros momentos de nuestra propia historia, sentimos que realmente hemos dado un paso adelante en materia de disminución de riesgo hídrico”, describió el intendente.

Otro de los ejes de gestión al que se refirió fue el mejoramiento de la red vial, problemática que durante su gobierno, tal cual lo explicó, se ha encarado a través de diferentes intervenciones, como ser mejorado pétreo, pavimento flexible o de hormigón. “Traducido en números, ese trabajo integral representa una inversión de $ 40.726.169,67, la que se divide en: pavimentación del Acceso Norte $ 11.757.278,72 (más una ampliación del 20%); pavimentación de 52 cuadras $ 12.000.000 (importe equivalente a las 31 cuadras que se pavimentaron hasta ahora, las que representan un 60% del emprendimiento); obras de bacheo por $ 6.905.688,57 (2008-2014) y mejorado de calles por $ 10.063.202,38 (2008-2014)”, aclaró después, para referirse posteriormente a la ampliación de las redes de servicio y la gestión integral de residuos: “Estamos dando una vuelta a la página en la historia de Santo Tomé”, remarcó sobre este punto.

Proyectos

En el marco de su presentación, Fabián Palo Oliver también habló de otros proyectos “de gran relevancia”, que impulsará en 2015. La mayoría de ellos guarda relación con lo descripto durante su mensaje como “Talón de Aquiles” de la localidad y la necesidad de enfrentar la enorme cantidad de calles de tierra existentes (1.700), una deficiencia a la que denominó “debilidad estructural”. Esos proyectos son: la ejecución de un nuevo plan de mejora de calzadas con material pétreo, que abarcará 50 cuadras; la concreción de la obra de mejorado sobre Roverano y la elevación al Concejo Municipal de la iniciativa impulsada para poner en marcha un segundo plan de pavimentación con hormigón.

Paralelamente, Palo Oliver se refirió a la licitación de la segunda etapa del polo educativo de la vieja usina; a la ampliación del Centro Municipal de Monitoreo de Cámaras Urbanas y a la continuidad de la aplicación del Programa de Presupuesto Participativo en otros dos barrios de Santo Tomé. Luego remarcó “la incorporación de nuevo equipamiento para seguir con la política de modernización del parque automotor del municipio” y el inicio de los trabajos para la ampliación de la red de agua corriente en Adelina Este. Además, habló de la implementación del Plan Abre y, en tal sentido, de todas las inversiones previstas en infraestructura estratégica.