Papelón y después...

Van der Garde finalmente no corre

D10-C-15912618.jpg

Sucedió. Fue una vergüenza tener que recurrir a la Justicia ordinaria en el propio lugar donde se está disputando una carrera por el pleito de un contrato. En la toma, Van der Garde saliendo del tribunal australiano. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Venía enredado el tema con el piloto holandés Giedo Van der Garde con la escuadra Sauber de Fórmula 1. Es que él hacía valer un contrato que tenía firmado con la escuadra de Hans Peter Sauber, pero éste ya tenía en Melbourne a sus dos pilotos confirmados: Marcus Ericsson y el brasileño Felipe Nasr.

De allí entonces que el piloto de 29 años acudió a la Justicia del Estado de Victoria (Australia) y la misma le dio la razón: “Van der Garde debería ser piloto no sólo aquí, sino que también en el resto de la temporada”, habían concluido. Por ello, es que este joven de 29 años, quien corrió en 2013 para Caterham, ingresó a los boxes del Albert Park de Melbourne y hasta se calzó el buzo del equipo... Ante esta situación, el team helvético apeló la medida; mientras tanto la FIA (que tiene el Poder Deportivo en un autódromo), concluyó que no poseía la Superlicencia habilitante para competir.

En las primeras horas de hoy sábado, se supo en Melbourne que Van der Garde accedió “a dejar caer” su acción legal para competir por Sauber al menos en Australia, luego de algunas conversaciones que mantuvo con el team en la noche del viernes. “Por respeto a los intereses del deporte motor y a la Fórmula 1 en particular, decidí renunciar a mis derechos legales para la carrera de este fin de semana”, manifestó en un comunicado.

“Como soy un piloto de carreras profesional y a la vez apasionado, es que tomé esta decisión, la cual fue muy difícil para mí. Sin embargo, también deseo respetar el interés de la FIA, de Sauber Motorsport, así como de los pilotos Felipe Nasr y Marcus Ericsson”, apuntó.

“Mi futuro ahora es esperar a la semana próxima y continuar con las conversaciones con Sauber para encontrar una solución mutuamente aceptable para la situación actual que se planteó. Confío en que encontraremos una solución y voy a informar a los medios una vez que tenga más noticias”, señaló.

Mientras que la escudería se expidió: “El Sauber F-1 Team puede confirmar que fue capaz de llegar a un acuerdo con el Sr. Giedo Van der Garde, el cual se abstiene de conducir en el GP de Australia de F-1, por lo que puede mantener su planificación original”, anunciaron desde el equipo en un comunicado. “El Sauber F-1 Team, Van der Garde y su gestión seguirán teniendo conversaciones constructivas con el fin de encontrar una solución mutuamente aceptable”, comentaron.

“No voy a decir nada”

La jefa del equipo Sauber, Monisha Kaltenborn, atendió a los medios pero fue tajante: “Es un tema del que no voy a decir nada, quiero dejarlo claro, no podré responder a nada que tenga que ver con eso”, manifestó la directora deportiva del equipo. La hindú, incluso, trató de eludir la atención a otros temas más deportivos, pero el periodismo presente en Melbourne quería más precisiones sobre el tema con Giedo Van Der Garde, que reclamaba una butaca en el equipo para esta temporada.

“Reitero, no puedo decir nada”, se limitó a responder.

Otros jefes de equipo se refirieron a lo acontecido: “Por supuesto que no es el modo perfecto de empezar la temporada, pero siempre hay controversias en la Fórmula 1”, señaló el responsable de Mercedes, Toto Wolff.

El jefe de McLaren, Eric Boullier, se manifestó en el mismo sentido: “No es la clase de noticias que queremos, pero no sabemos nada al respecto”, comentó.

Lo único que quedaba claro, al menos en Australia, es que Sauber contrató para esta temporada a dos nuevos pilotos: el brasileño Felipe Nasr y el sueco Marcus Ericsson.

Ambos participaron ayer de la segunda sesión de ensayos. En la primera, los autos permanecieron en boxes después de que Van der Garde hiciera una prueba de cockpit en el auto de Ericsson...