Todos miran el tipo de cambio

Shock o gradualismo

  • El BCRA deprecia la moneda con cuentagotas; en la oposición creen que “la bomba puede estallar” más allá de los deseos.
24-DYN42.jpg

Vanoli y los opositores compartiendo mesa en un seminario. Una novedad para la argentina contemporánea.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La bicicleta “Nac&pop” le vende dólares a precio oficial a los argentinos medios que se pasan al mercado en negro y hacen la diferencia; al gobierno le conviene porque mientras devalúa de a poco, el termómetro del blue no se recalienta.

Claro que las visitas policiales y fiscales a las casas de cambio y los impedimentos del “contado con liqui” retienen fugas más importantes. Pero las reservas caen, Brasil devalúa y arrastra, los commodities valen cada vez menos y los “gringos” están tan enojados que se niegan a vender para que Cristina recaude. No se desprenden de los granos (los silobolsas aparecen tajeados para amedrentarlos); no son pocos los que eligen perder en el camino con tal de esperar lo que viene.

Vanoli devalúa con cuentagotas; todo el arco no oficialista admite que habrá que depreciar la moneda... ¿cuándo y cuánto?

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró que ante la devaluación del real de Brasil frente al dólar estadounidense la autoridad monetaria “va a seguir con su política de administración del tipo de cambio”. Además afirmó que va a respetar el fallo de la Justicia que autorizó las operaciones de contado con liquidación.

En el hotel Hilton de Buenos Aires, en el marco de un congreso organizado por el Banco Ciudad y la Universidad Torcuato Di Tella, el titular del BCRA afirmó que “hay que respetar los fallos de la Justicia”.

Vanoli dijo que “los países a los que les va mejor son aquellos que además de preocuparse por la inflación se preocupan por el crecimiento”. En cambio, los economistas Miguel Bein, asesor del precandidato a la presidencia Daniel Scioli; Javier González Fraga, por la UCR; Federico Sturzenegger, por el PRO, y Miguel Peirano coincidieron en que en los próximos años “el motor de la economía va a ser la inversión”, pero que el siguiente gobierno tendrá que aplicar una combinación de políticas de shock con gradualismo.

González Fraga consideró que la próxima administración tiene que “ser gradualista en la meta de inflación y para reducir el gasto”, pero que tiene que aplicar una política de “shock” para impulsar las exportaciones y la inversión.

Peirano señaló que tiene que haber “un cambio fuerte en el ordenamiento de las variables” ya que a su entender “los empresarios argentinos están esperando para invertir”. Bein también abordó el tema al indicar que es necesario un ordenamiento fiscal y en las tarifas que “se puede manejar vía financiamiento” externo.

Sturzenegger aseguró que “Argentina va a tener un incremento de la inversión y el consumo”. En tanto, los cuatro especialistas coincidieron en que el 2015 culminará con una leve recuperación económica, con una baja en 2016 y un fuerte crecimiento a partir del 2017.

Por otra parte, Guillermo Nielsen advirtió -respecto de la decisión de Vanoli de no devaluar de una vez- que “hay veces que los mercados se imponen a los deseos. Aunque hay una represión estalinista de los mecanismos de mercado, no descarto que este mismo gobierno tenga que enfrentar la explosión de la bomba”.

Sin viento de cola

  • Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio porteña, cerraron la semana con una suba del 1,45 %, en un contexto de fortaleza del dólar en el mundo que arrastró a la baja al euro, al real y a los commodities. El euro cayó a 1,05 dólares, al tiempo que el petróleo bajó a 45 dólares el barril WTI. El oro subió 0,2 % y la soja cayó a 358 dólares por tonelada en Chicago. En los EE.UU. los indicadores bursátiles cerraron con leves bajas: -0,8 % el Dow Jones; - 0,6 $ el S&P y -0,4 % el tecnológico Nasdaq.

El Euro cayó a 1,05 dólares ($ 20,25 en Buenos Aires) y el real brasileño cerró en 3,25 por dólar ($ 3,6o por real en Buenos Aires).

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), la soja para entrega a mayo 2015 cayó 2 dólares a U$S 230 la tonelada; el maíz abril 2015 descendió 1,7 dólar a U$S 110,8; el girasol descendió 15 dólares a 215 la tonelada.

 

"Tengo miedo de que este ajuste cambiario lo tenga que hacer este equipo que no tiene la menor idea”.

Guillermo Nielsen

Economista en el equipo de Sergio Massa

Inflación

  • La variación de precios al consumidor en febrero fue de 0,9% para el Indec y acumuló 18% interanual en 12 meses. Las consultoras privadas promediaron 1,48% sólo en el segundo mes del año. Para el Indec, febrero trajo encarecimientos del 0,6% en alimentos; el mayor incremento se observó en aceites y grasas con alza de 2,2%. Por su parte, las carnes subieron 0,7% en la versión oficial y los productos lácteos y huevos treparon 0,8%, al igual que las frutas. Las bebidas no alcohólicas se encarecieron un 1,7% y las alcohólicas 1,4%.

6,41 % Perdió en la última semana el real frente al dólar.

Esto “encarece” las compras del vecino país a la Argentina, que devalúa a menor ritmo y agudiza las complicadas economías regionales.

$ 8,80 cerró el dólar pizarra en la city porteña.

Allí el blue concluyó la semana a $ 12,95. La brecha es de 47,20 %.