A partir del 13 de abril

La docencia universitaria definió una semana completa de paro

  • Reclama la apertura de la paritaria para negociar salarios y la homologación del convenio colectivo de trabajo. La medida de fuerza afectará a la UNL y sus cinco escuelas preuniversitarias.
11_A_CAR15.jpg

La huelga de una semana completa está prevista para dentro de un mes. Foto: Archivo

 

Mariela Goy

[email protected]

El plenario de la Conadu Histórica, federación que nuclea a 26 asociaciones de base de la docencia universitaria de todo el país, definió ayer la realización de un paro de actividades de una semana completa a partir del 13 de abril. El plan de lucha incluye a la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul).

Los profesores universitarios se pusieron en pie de guerra por dos reclamos: la convocatoria inmediata a paritarias para negociar un aumento salarial, y la homologación del convenio colectivo de trabajo para el sector acordado hace casi un año y frenado en el Ministerio de Trabajo.

“Nuestra mesa paritaria recién está prevista para junio y la realidad es que todo aumenta, desde el alquiler hasta el supermercado. El sueldo de los docentes universitarios es muy bajo: 4.224 pesos el básico inicial, y pasar todo un semestre sin una mejora del salario va a hacer difícil”, señaló esta mañana a El Litoral, Claudia Baigorria, secretaria adjunta de Conadu Histórica.

La federación reclama para este 2015 un aumento del 40 % para todas las categorías y dedicación. “Estamos hablando del 40 % de un salario bajo, por lo que si nuestra mejora no supera el 30 %, como está pidiendo el gobierno para todas sus paritarias, quedaríamos con el sueldo muy atrás”, añadió.

La sindicalista consideró que “los profesores universitarios están enojados porque nunca son prioridad para el gobierno nacional. Ahora, se abrirá un ínterin de un mes para que nos responda a alguna de las tres cartas que le enviamos al ministro Sileoni (de Educación de la Nación) con el pedido de abrir la mesa de negociación salarial”.

La UNL, afectada

La definición del paro recién para dentro de un mes tiene que ver con que el inicio del ciclo lectivo de las distintas facultades asociadas a la federación es disímil. “Para mediados de abril ya estarán todas las universidades con las actividades iniciadas”, destacó la adjunta de Conadu Histórica.

La huelga afectará no sólo a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) sino también a las cinco escuelas dependientes de la casa de estudios: Jardín La Ronda, Primaria, Secundaria, Escuela Industrial Superior y Escuela Granja de Esperanza.

Mariana Carminatti, secretaria general de Adul, aclaró que Conadu Histórica también decidió convocar a un plan nacional de lucha para los días 30 y 31 de marzo con la modalidad que defina cada gremio de base. La Adul dispondrá un transporte para los profesores que deseen viajar a Rosario donde habrá una protesta dirigida a los rectores del país, que estarán reunidos en el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Convenio colectivo

El año pasado, se acordó el texto definitivo del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para el sector de la docencia universitaria del país, que fue ratificado en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. Sin embargo, hasta la fecha, el convenio no ha sido homologado ni publicado en el boletín oficial.

“Ya hemos reclamado al Ministerio de Trabajo, pero nos dicen que son presionados desde el Ministerio de Educación y ellos -a su vez- nos dicen que los presionan los rectores para que no salga. Así que no tenemos ni aumento salarial ni convenio colectivo”, cerró Baigorria.

 

Papa: “es una injusticia que estén mal pagados”

El Papa Francisco calificó hoy de “injusticia” el hecho de que los profesores estén mal pagados, a pesar de que, a su juicio, desempeñan “un trabajo bellísimo” y de “gran responsabilidad”.

“Enseñar es un trabajo bellísimo, lástima que los profesores están mal pagados”, dijo de manera improvisada y suscitando el aplauso de los miembros de la Unión Católica Italiana de Profesores, a quienes recibió este sábado en el aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano.

“Esto es una lástima porque no sólo es el tiempo que destinan para crear la escuela, sino que deben prepararse, pensar en cada uno de los alumnos, en cómo ayudarles a continuar hacia delante. Es una injusticia”, señaló.

El pontífice dijo basarse en su propio país, Argentina, porque es el que conoce mejor. “Los profesores, para tener un sueldo adecuado, deben al menos hacer dos turnos ¿Cómo logran hacer dos turnos?”, se cuestionó.

Bergoglio explicó que “en una sociedad a la que le cuesta encontrar referentes, es necesario que los jóvenes hallen en la escuela un ejemplo positivo”. Así, subrayó la necesidad de contar con “profesores capaces de dar un sentido a la educación, al estudio y a la cultura, sin reducir todo a la simple transmisión de conocimientos técnicos sino tratando de construir una relación escolar con cada estudiante, que debe sentirse acogido por lo que es, con sus límites y virtudes” (EFE).