Grave advertencia

Podrían cerrar 400 tambos de la cuenca lechera

El cálculo los brindaron dirigentes ruralistas que participaron de la reunión de la Mesa Provincial de Lechería, el lunes 9 en el Ministerio de la Producción. Explicaron que la producción bajó entre un 20 y 45%.

Campolitoral

[email protected]

Tras la reunión de la Mesa Provincial de lechería, convocada el lunes 9 de marzo por la mañana en el Ministerio de la Producción, dirigentes ruralistas advirtieron que por la crisis hídrica que afectó a más de 360 mil hectáreas, solo en el departamento Las Colonias, la producción de leche bajó entre un 20 a 45% y podría generar el cierre de unos 400 tambos de la región.

Daniel Oggero, referente de FAA, calificó como “grave” la situación de los productores, que antes de la lluvia ya venían sufriendo una merma en el ordeñe a causa del estrés calórico. “Esto de las lluvias realmente ha hecho caer la producción a la mitad; eso quiere decir que en marzo el tambero facturará la mitad”. Por ello, advirtió que “si no hay una ayuda extraordinaria, estamos muy cerca de que se corte la cadena de pagos”. Al respecto, solicitó que se aceleren los trámites para homologar la emergencia a nivel nacional y que los productores gocen de los diferimientos en impuestos o créditos.

Los días previos, ante la evidente caída de la producción, se barajó la posibilidad de una suba en el precio de la leche cruda en marzo. Sin embargo, el presidente del CIL (Centro de la Industria Lechera), Miguel Paulón, descartó de plano esa posibilidad. “No estamos viendo que de para eso; puede haber un poco menos de leche pero las pérdidas de la industria son muy severas, así que no veo viable mejorar los valores”. El ejecutivo dijo que el sector estima una caída de 5 a 10% en el recibo nacional de leche para marzo y abril y puntualizó que el perjuicio de las usinas se da por los bajos precios internacionales (estimó entre u$s400 y u$s500 de pérdida por tonelada de leche en polvo exportada) y las bonificaciones comerciales que exige el mercado interno para sostener el nivel de ventas.

Entre las conclusiones que arrojó el encuentro de la Comisión de Lechería, se dijo que el gobierno provincial podría sumarse al pedido de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafé) para que el gobierno Nacional otorgue créditos a productores afectados, con un año de gracia y cinco años de plazo, por el valor de cuatro liquidaciones. También habría un pedido especial de fondos al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para asistir a tamberos que no califiquen en los banco con préstamos a distribuir a través de un fondos rotatorios que administrarían las Asociaciones para el Desarrollo.

Sobre este tema el Gobernador Antonio Bonfatti, le solicitó el martes 10 a Fernández la posibilidad de contar con fondos especiales, destinados a mejorar los caminos rurales de los distritos afectados.

En tanto el gobierno de Santa Fe también confeccionará un Registro de Recibidores (campos disponibles) para sacar hacienda comprometida de los establecimientos afectados.

Ayuda cooperativa

Asociación Unión Tamberos (AUT) dispuso aplicar un descuento del 15% a las compras de balanceados que los asociados realicen en la cooperativa, facilitándoles así el acceso a una mejor alimentación del rodeo para evitar pérdidas de masa corporal y disminución en los índices de preñez. La medida es retroactiva a las compras realizadas a partir del 1º de marzo 2015 y se extenderá hasta el 31 del mismo mes; y sólo sobre las distintas líneas de alimento balanceado Lechera.

También se puso a disposición de los productores una línea de créditos que brinda la Junta Intercooperativa de Productores de Leche para productores afectados por la inundación. Son créditos a 12 meses y se otorgan 4 meses de gracia tanto para el capital como para los intereses. El costo financiero total es del 16% anual efectivo, es decir, una tasa inexistente en el mercado financiero. El capital a prestar es de: $30.000 para tambos que produzcan menos de 1.500 lts/d; $40.000 para tambos de más de 1.500 litros y menos de 3.000 lts/d; $50.000 para tambos de más de 3.000 lts/d.

El dato

Difusión de la 439

El Ministerio de la Producción organizó en los 5 Nodos de la Provincia charlas de difusión de la Resol. 439-14, que establece condiciones para la comercialización de leche en la provincia. El objetivo es de que los productores lecheros y las empresas industrializadoras se interioricen del marco normativo, que establece una leche de calidad estándar, el acuerdo lácteo y el arbitraje de conflictos. El primer encuentro fue el 13 de Marzo en Totoras; y le seguirán: 19 de Marzo en Reconquista; el 26 en Rafaela; el 31 en Venado Tuerto; y el 8 de Abril en Santa Fe.