Granos y tendencias

La soja disponible, en busca de nuevas bajas

El precio doméstico de la soja se aproxima al valor de la nueva cosecha. El trigo 2016 muestra una posible baja de retenciones o flexibilización de ROE.

missing image file

Bajo el agua. Mientras “el yuyo” le da pelea al agua en los campos santafesinos, el informe del USDA no arroja prácticamente ningún cambio con respecto al informe del mes anterior.

Foto:Campolitoral

 

Pablo Adreani

Esta semana se conoció el informe mensual de oferta y demanda mundial de commodities agrícolas elaborado por Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda). El informe no arroja prácticamente ningún cambio con respecto al informe del mes anterior.

El potencial efecto negativo sobre los cultivos de soja por la sequía en Brasil y por las excesivas lluvias en Argentina, durante las últimas semanas de febrero y principios de marzo, no han sido tenidos en cuenta en este informe. Tal vez por el momento en que fue realizado es que muchos operadores descuentan que el Usda reducirá, en su próximo informe de abril, sus estimaciones de producción de soja en sudamérica.

Para Brasil, el Usda sigue estimando una producción de 94,5 millones de toneladas mientras que analistas privados están estimando 91 millones de toneladas. Para la Argentina mantuvo su estimación en 56 millones de toneladas, contra el estimado de la Bolsa de Comercio de Rosario de 58 millones, que anunciara antes de producirse las excesivas lluvias de febrero y marzo. Es probable que las estimaciones de la producción de soja de la Argentina sufran una reducción como consecuencia de los daños provocados por las inundaciones en muchas zonas productoras.

Recortes y precios

En la provincia de Córdoba, la Bolsa de Comercio de Cereales local estimó en 450.000 las hectáreas de soja y de maíz afectadas por las inundaciones, anegamientos y granizo, en las cuales cabria inferir que habrá una elevada perdida de producción.

Se puede estimar que las pérdidas a nivel país pueden llegar al tres por ciento de la superficie sembrada, equivalente a 600.000 hectáreas y una producción de 2,4 millones de toneladas. Con esta estimación preliminar se podría considerar un volumen de producción de 55 a 56 millones de toneladas.

Mientras tanto Chicago mantiene su tendencia sostenida, tanto para la soja como para el maíz, mostrando el mercado resistencia a la baja ante una demanda que se mantiene sostenida. La soja posición marzo está cotizando a 363,4 dólares, con ligeras subas para julio y agosto, y en septiembre cotiza a 360,3 dólares. Una baja de sólo tres dólares de aquí hasta septiembre no es significativa y estaría indicando que el mercado muestra resistencia a la baja y se consolida en un piso.

En la Argentina, por su parte, el mercado de soja disponible continua consolidando su tendencia bajista y en la búsqueda del nivel de la soja de la nueva cosecha. La posición de soja disponible en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) cotizaba a mitad de semana a 265 dólares mientras que la posición marzo a punto de expirar se mantenía en 252 dólares y los precios de la soja abril/mayo cerraban en el nivel de 233 dólares. Este es el nivel de precios que va en busca la soja disponible, y por este motivo no tiene sentido seguir reteniendo y no vender.

 

Sugerencias

Como anticipo sobre cuál puede ser el nivel de precios para la soja en 2016, comenzó a operar en el Matba la posición mayo 2016, cotizando a 231 dólares y un volumen negociado de 800 toneladas. Este precio nos está indicando, en forma indirecta, que el mercado no espera ninguna reducción en el nivel de las retenciones, cuando asuma el nuevo Gobierno. Esta semana comenzó a operar en el Matba el trigo posición enero 2016. Abrió las primeras operaciones a 160 dólares y hoy cotiza a 156,5. De alguna forma, este nivel de precios por el trigo nuevo 2016 estaría descontando una potencial baja en las retenciones, la eliminación de ROE o una combinación de ambas.

El dato

Siembra y cosecha

Este año el productor siembra con un Gobierno y cosechara con otro; por este motivo es importante conocer cuál será la política comercial de cada uno de los candidatos. De ello dependerá el futuro del negocio agrícola.