Pulsos de la política provincial

En busca del primer voto

Por Darío H. Schueri

Un promedio de 12 candidatos por categoría se anotaron para competir por los 1.523 cargos electivos que se pondrán en juego el 19 de abril en la provincia.

Con vocación de compromiso ciudadano, un promedio de 12 candidatos por categoría se anotaron para competir por los 1.523 cargos electivos que se pondrán en juego el 19 de abril en la provincia.

Con el rabillo del ojo en las angustiantes encuestas, los ansiosos competidores, con la imperiosa pausa que impusieron las intensas lluvias que, según el gobernador Bonfatti, anegaron el 70 por ciento del territorio provincial, siguen caminando pueblos, ciudades y gastando las veredas barriales de pueblos y ciudades para hacer conocer sus propuestas. Y, de paso, hacer notar sus diferencias respecto de los adversarios más notorios, en tanto que otros directamente apuestan a la sinuosa estrategia de descalificar lisa y llanamente a sus oponentes.

Los oficialismos cargan con la ventaja de poder mostrar lo realizado y pedir el voto para “profundizar lo realizado”, “hacer lo que falta” y, si se dan un baño de modestia, aceptar los errores cometidos. Los opositores suelen hacer leña con las falencias oficialistas, proponiendo planes superadores, algunos no exentos de toques de realismo mágico.

En definitiva, en cada elección, la sociedad aparentemente absorta en sus cotidianeidades decidirá sobre la continuidad o el cambio de las actuales gestiones, sobre todo en las categorías ejecutivas; decisión que seguramente ya vaga por el subconsciente colectivo, y que el experimentado olfato político y las oportunas encuestas, detectarán a tiempo para orientar las campañas proselitistas. El que no posea uno de estos dos elementos, o sea dominado por el ego enceguecedor, seguramente se encamina hacia un rutilante fracaso.

EL FPCyS, con todo

El oficialista FPCyS, sector Lifschitz-Fascendini, intentó impresionar a propios y extraños mostrando el cúmulo de más de 400 listas diseminadas en cada pueblo y ciudad del vasto territorio santafesino. La actual dupla gobernante Bonfatti-Henn, replicada en la boleta de diputados, junto a un visiblemente golpeado (por haberse bajado de la candidatura presidencial) pero no menos entusiasmado Hermes Binner, respaldarán al dueto que intentará “seguir profundizando el cambio comenzado en el 2007”, al decir del precandidato Lifschitz en el acto de lanzamiento.

En la otra vereda, la dupla Barletta-Malaponte intenta que la polarización entre el candidato del PRO, Miguel del Sel, y su rival señalado, Miguel Lifschitz, no transforme la elección del 19 de abril en un mero paso hacia las generales, y por el contrario se constituya en una verdadera interna dentro del FPCyS. Para algunos, el camino discursivo elegido por Barletta y Giustiniani (candidato a primer diputado provincial) no sería el más apropiado.

Seguramente, para los armadores de Barletta, lo prioritario es no perder visibilidad en la campaña; no quieren terminar viendo a la distancia la enfervorizada disputa Del Sel-Lifschitz como el único atractivo de las venideras Paso.

La trascendente decisión que tome el radicalismo en la Convención de la fecha, en la entrerriana Gualeguaychú, también derramará -aunque se niegue- sus efectos radiactivos sobre las campañas santafesinas. Y no sólo dentro del FPCyS; también tendrá efectos colaterales en el Frente Renovador, toda vez que los sectores radicales en pugna se columpian entre Macri, Massa, y el deshilachado Unen.

Mario Barletta, para aventar prejuiciosas sospechas y no herir de muerte la sociedad electoral con el socialista Giustiniani y el arista Javkin, insistió en que no apoya un acuerdo con el PRO, partido que intenta arrebatarle la provincia al FPCyS, con Del Sel en la gobernación y el importante municipio de Santa Fe en las jóvenes manos de Sebastián Pignata.

En el otro andarivel de la autopista electoral, Omar Perotti apunta a los corazones peronistas militantes para convencerlos de que “no hay motivos para no estar de este lado”, en directa alusión a los que, como el senador justicialista Raúl Gramajo del departamento 9 de Julio, armaron listas distritales para cubrir su decidido apoyo a Miguel del Sel.

Perotti, entusiasmado por algunos sondeos que le acercaron, seguirá intentando fidelizar el voto peronista que en el 2011, después que cayera derrotado en las primarias, se desplazó hacia Del Sel. ¿Llegará a rozar el histórico piso del 35% del PJ santafesino?

Buzzi versus Reutemann

Unos y otros, por estos días, encomiendan a las encuestadores que no dejen de ponderar la influencia que tendrá en las chances del PRO el acercamiento de Carlos Reutemann, quien últimamente es muy castigado por el renovador Eduardo Buzzi. Como respuesta, el senador nacional le iniciará una demanda por lo que considera expresiones insultantes hacia su persona. El gremialista rural dijo que Reutemann necesitaba competir para renovar su banca porque “tiene miedo de ir preso” por la causa judicial de inundación de 2003.

Buzzi, en un desborde de enfado, señaló al dos veces gobernador como un manipulador. “Lo usó a (Sergio) Massa, y antes de eso lo usó a Néstor Kirchner; y al electorado santafesino cuando dijo que no había 2011 sin 2009; te usa para sus proyectos personales, no tiene proyectos colectivos”, disparó.

Su rival en la interna del Frente Renovador, Oscar “Cachi” Martínez no comparte tan inflamables expresiones, y se refugia en la difusión de sus propuestas de gobierno, como las destinadas al sector agropecuario, que fueron expuestas con detalle el lunes pasado en la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe.

El sciolismo santafesino -representado por los senadores José Baucero (San Javier) y Norberto Crocetti (Belgrano)- está entusiasmado con la visita a esta capital del candidato Daniel Scioli, el próximo 15 de abril, para la apertura de un local partidario. Mientras tanto, entre los candidatos a diputados provinciales del peronismo, Omar Pastorutti desembarcará en esta ciudad acompañado por sus famosas hijas Soledad y Natalia para el lanzamiento formal de su campaña.

Del Sel apuesta al amor

Miguel Del sel también presentó a sus candidatos en sociedad, apelando a un discurso emotivo, sensiblero, barrial; apostando a conmover los inquietos espíritus de los ciudadanos atribulados por la inseguridad, la economía y la corrupción. No es ocioso que su eslógan sea: “Un cambio con el corazón”.

El kirchnerismo nacional fue el blanco principal de los dardos del candidato a gobernador del PRO. La inquina para con el socialismo se la dejó a su compañero de fórmula, Jorge Boasso, quien trató a Bonfatti de “hipócrita” por “pedirle a Cristina un federalismo que no practica con las comunas y los municipios santafesinos”.

Del Sel y Boasso quizás exageraron su enojo para con el periodismo “irresponsablemente crítico” que “recibe plata de algún lado”, según palabras de Torres Del Sel, molesto por un video con ocurrentes frases informales pronunciadas en distintas visitas realizadas durante la campaña de 2011, grabaciones que se viralizaron en los últimos días. Por su parte, Boasso trató lisa y llanamente a esos medios y periodistas (a los que no mencionaron) de “mercenarios”.

Con la mira en la gestión

El gobernador Antonio Bonfatti consiguió que el ministro de Interior, Florencio Randazzo, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, lo recibieran para gestionar el envío de ATN a los municipios y comunas que han tenido que afrontar situaciones complejas por las últimas lluvias y, de paso, solicitar un adelanto de la coparticipación -de unos 310 millones de pesos, a devolver en 2 o 3 años- para reparar caminos rurales, rutas provinciales, puentes y alcantarillas que fueron destruidos por las aguas.

Todo esto ocurría mientras la docencia completaba las segundas 48 horas de paro con movilización por “una propuesta superadora”. Y si bien el gobierno seguirá repitiendo que la realizada “es la mejor propuesta salarial del país” y no dará marcha atrás, se estudia “reordenar la propuesta” para el encuentro del lunes con los gremialistas docentes. “Va a terminar bien”, se escuchó decir en el entorno de la ministra de Educación, Claudia Balagué.

Sobre todo, teniendo en cuenta que los otros gremios estatales -ATE y UPCN- terminaron de abrochar con el gobierno su paritaria, cobrando el aumento salarial en dos cuotas: el 22 por ciento en marzo, y el 9 por ciento con los salarios de julio, además de la suma fija de $ 1.200 a pagar el miércoles venidero. Mensaje claro para la docencia: mientras el resto de los trabajadores cobran la suma fija, ellos se quedarán sin nada.

Las campañas rumbo al 19 de abril están en marcha. Casi 19 mil candidatos en toda la provincia salen a la búsqueda de su primer voto, aquel que lo lleve de la mejor manera a la tan ansiada “general” del 14 de junio, o lo deje definitivamente afuera.

Casi 19 mil candidatos salen en la provincia a buscar su primer voto, con la mira puesta en la tan ansiada “general” del 14 de junio.