Nicolás Bruzzone, convocado para la selección de seven

Vuelve a estar donde merece

Luego de cinco etapas sin ser convocado para formar parte de Argentina 7 en el Circuito Mundial de Seven, Nicolás Bruzzone volverá a competir en el máximo nivel. Será en Hong Kong y Tokio, donde Los Pumas buscarán de la mano del santafesino acercarse a los primeros puestos de la tabla.

D6-16846556191_B700F61C36_O.jpg

Al frente. Nicolás Bruzzone encabeza la fila en un entrenamiento de esta semana de los Pumas 7. A su lado, Revol, Tuculet y Díaz Bonilla. Foto: Gentileza Prensa UAR

 

Federico Romagnoli

[email protected]

El 1º de febrero se cumplió una década del debut de Nicolás Bruzzone en el Circuito Mundial de Seven. Desde aquel torneo en Dubai, además de 10 años, pasaron 47 series, dos mundiales M-21, uno de seven, un Juego Panamericano, dos Vodacom Cup (con un título), un par de Americas Rugby Championship, un test, un partido y dos giras europeas con Los Pumas. Todos esos honores componen el curriculum del mejor jugador del rugby santafesino en su historia, el único que participó en absolutamente todas las versiones del seleccionado nacional.

Bruzzone pasó de indiscutido en Los Pumas Seven a ausente de peso. En enero, al medio scrum de Uni le tocó liderar a Litoral VII en el seven de Mar del Plata. En ese torneo demostró en la cancha que con él se estaba cometiendo una grandísima injusticia. Desde su conducción el combinado de la región dejó en el camino a rivales de fuste como Canadá, Uruguay y Estados Unidos. En la final, el histórico capitán argentino se enfrentó a su ex equipo. Los Pumas la pasaron mal durante gran parte del partido y recién pudieron encaminarse al triunfo en los minutos finales, cuando el nueve cuervo ya había pedido el cambio para que sus compañeros no se quedaran sin jugar.

De ahí surgió un primer acercamiento. Bruzzone viajó a Viña del Mar para disputar el tradicional torneo chileno con la segunda formación de Pumas Seven. Un mes después fue uno de los destacados frente a Pampas, que antes de llegar a la final de la Pacific Cup sufrió aquel partido ante Litoral en la Bombonerita del Parque Independencia.

El nivel del Burrito hizo insostenible la situación. Tenía que regresar a los primeros planos. Se lo había ganado en la cancha. Los Pumas 7 necesitaban de él y él necesitaba volver a vestir la camiseta que todos anhelan.

Una vuelta esperada

“Verlo de afuera, por la pantallita chiquita de una computadora es difícil. Te faltan los vestuarios, la semana previa y los entrenamientos. Duele no poder ayudar con el equipo. Por suerte tengo de nuevo la oportunidad. Vamos a ver qué pasa en una semana”, fue lo primero que le dijo Bruzzone al El Litoral desde la concentración argentina en Buenos Aires.

Ante esta posibilidad, que aparece cuando las puertas de los seleccionados nacionales parecían irse cerrando, expresó: “Me puso muy contento, nada más. La expectativa siempre existe. Por suerte tengo la oportunidad de estar y habrá que aprovecharla. Si me lo esperaba o no, no lo sé. Imaginate que todavía espero que me llamen a Los Pumas de quince”.

Sobre el valor de sus actuaciones en las distintas versiones de Litoral para forzar su retorno, reflexionó optando por la cautela: “Siempre es bueno competir con los mejores como se hizo en Mar del Plata. No me puse a analizar si tuvo algo que ver con mi vuelta. El trabajo es día a día más allá de lo que pase en algún torneo. Por lo menos volví a tener la oportunidad de aprovechar cada minuto”.

Hong Kong no es una etapa más en el Circuito Mundial de Seven. La antigua colonia inglesa aloja el torneo más importante de cada temporada. Sin embargo, para el ex capitán del equipo no significa nada distinto volver allí: “Hong Kong tiene una historia distinta a la de todos los torneos, pero la vuelta se disfruta en cualquier lugar. Es algo que no me importaba, pero es una linda plaza para volver.”

No hace mucho que su nombre dejó de encabezar las convocatorias para cada gira. Por esa razón considera que no le costará reinsertarse: “Por suerte conozco a todos mis compañeros. Ellos ya vienen entrenando desde principio de año y están manejando el mismo sistema. Eso ayuda a adaptarse rápido.”

Los Juegos Olímpicos: un horizonte lejano

  • Esta temporada del World Seven Series tiene un particular premio para los cuatro primeros de la tabla final: la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Argentina figura hoy en el sexto puesto, a 17 puntos de Australia, el último clasificado. De finalizar así, deberá ir a buscar su lugar en la máxima cita deportiva en las eliminatorias de la CONSUR que se llevarán a cabo en nuestra ciudad durante el mes de junio.

Si bien los oceánicos han logrado una ventaja considerable, Bruzzone no pierde las esperanzas de lograr el pase directo a Río: “No tenemos que rendirnos por lo que pasó en los últimos torneos. Debemos hacer un esfuerzo enorme para lograr ese objetivo. Si no podemos significará que igualmente estamos cerca de esos equipos y en un nivel muy alto. Va a ser importantísimo como juegue la cabeza nuestra para intentar llegar clasificados y sino arribar de la mejor manera para el clasificatorio”.

Medallista de plata en Guadalajara 2011, a sus casi treinta años, repetir esa experiencia y potenciarla el año que viene en Brasil aparece como uno de los objetivos más importantes que le quedan por cumplir en su carrera. Sin embargo, aunque el tema lo ocupa, no lo desespera: “No se habló formalmente del Panamericano y los Juegos Olímpicos. Entre los jugadores sí. Ayer justamente tuvimos una linda charla sobre eso con unos buenos mates de por medio. Nos vamos dando manija entre nosotros y ya lo imaginamos. Es inevitable, todo deportista tiene ganas de estar ahí y compartir esa experiencia, aunque estamos más pendientes de lo que pasará la semana que viene. Hoy tenemos compromisos muy importantes. Cuando llegue la clasificación, lo otro se verá.”