Pero dijo que será necesario esperar el “momento oportuno”

Bonfatti aseguró que insistirá con la licitación del puerto

El gobernador confirmó que no hubo oferentes para la apertura de sobres que debía realizarse hoy. Consideró que “es difícil” conseguir interesados en medio de un recambio de gobierno. Descartó que el Estado pueda erogar todo el dinero para la reconversión, como lo propone el diputado Mario Lacava. “No corresponde; haríamos la inversión pero el negocio sería de otros”, advirtió.

3-IMG_6471.jpg

Antonio Bonfatti también opinó sobre el acuerdo UCR-PRO; dijo que algunos ponen “los cargos” por encima de las ideas.

Foto: Archivo El Litoral/Alberto Fabatía

 

Ivana Fux

[email protected]

Antonio Bonfatti dijo hoy que su gobierno insistirá con la licitación para trasladar el puerto de Santa Fe, pero aclaró que habrá que esperar “un momento más oportuno”. Después de presidir una jornada de formación docente en el marco de las Olimpíadas Santafesinas y en diálogo con la prensa, el mandatario admitió que la nueva postergación en el proceso licitatorio fue por la ausencia de interesados. “No hay oferentes; son momentos complejos. Hacer inversiones en medio de un recambio de gobierno no es algo simple”, sostuvo. Y recordó que así como en su oportunidad “tuvimos 27 empresas que vinieron a consultar”, en esta ocasión, no hubo oferentes concretos.

“Estamos dispuestos y tengo la convicción absoluta de que tenemos que trasladar el puerto. Lo licitamos una vez y tuvimos esa circunstancia que ustedes conocen; ahora no hay oferentes, pero vamos a seguir adelante. Se licitará una tercera y una cuarta... Vamos a seguir convocando a licitar el puerto y esperar tal vez el momento oportuno, que no es éste”, aseveró.

Negocio de otros

Bonfatti también refutó esta mañana la propuesta del diputado Mario Lacava (ver pág. 4) quien sugirió que sea el Estado quien realice la inversión para hacer posible el traslado del puerto.

“Ah, pero es muy fácil -ironizó el mandatario-; si el Estado hace la inversión, yo también me presento”. Consultado por El Litoral, Bonfatti desestimó la idea, y consideró que “sería muy simple que a costillas del Estado, cualquiera haga un negocio. Hay parámetros y parámetros -advirtió-. Está muy claro cuáles son las inversiones que tiene que hacer el sector privado y cuáles las que tiene que hacer el Estado. El Poder Ejecutivo de Santa Fe por decisión nuestra va a invertir 40 millones de dólares que antes lo tenía que poner el Ente (Administrador). Y nosotros asumimos esa responsabilidad y lo vamos a poner nosotros como Poder Ejecutivo. Que piensen en el momento original -insistió-, cuando eso estaba a cargo del Ente Administrador del puerto de Santa Fe”.

Bonfatti fue categórico, y ante la pregunta sentenció que “no corresponde que la inversión la haga el Estado porque, entonces, hacemos la inversión para que el negocio lo haga otro. Para eso -alertó-, prefiero seguir invirtiendo en cuestiones sociales que tantas demandas nos genera. El tema de las rutas, por ejemplo, que provoca tantas complicaciones en la provincia”.

Cargos e ideas

En otro orden, Bonfatti opinó sobre el acuerdo entre la UCR y el PRO. En primer lugar, celebró que la mayoría de los radicales de la provincia no haya compartido la idea de sumarse a esa coalición. En segundo término, admitió que confiaban en que el Frente Progresista podía reeditarse a nivel nacional como herramienta política, pero advirtió que “algunos fueron defeccionando en el camino”. Finalmente, cargó duro contra los radicales que acordaron con Mauricio Macri.

“Yo siempre voy a respetar los principios y las ideologías, no los cargos. Algunos ponen los cargos y dejan de lado las ideas. Yo voy a rescatar a Alem, a Yrigoyen, a Alfonsín, a Illia, que fueron personas dignas y supieron sostener sus ideas a pesar de todo”, sostuvo.

En el mismo sentido, confirmó que Hermes Binner no se postulará a ningún cargo para los próximos comicios nacionales. “Él ha sido muy claro; (dijo que) si su candidatura significaba una etiqueta para construir un espacio, dejaba de lado eso y apoyaba a (Margarita) Stolbizer. Seguiremos recorriendo la provincia y el país tratando de sumar voluntades, que a lo mejor no serán para estas elecciones, pero tal vez para la próxima”, planteó.

Por último, fustigó a Mario Barletta, quien denunció a los funcionarios socialistas por “repartir cheques” en todas las localidades que visitan.

“Vamos repartiendo obras por donde vamos -retrucó el gobernador-. Porque ayer al intendente de Los Amores, que no es de nuestro Frente, le entregamos 200 mil pesos para el polideportivo que es el único en ese pueblito perdido de treinta manzanas. Eso es resolver los problemas de la gente y es lo que está haciendo el gobierno desde el primer día, no desde ahora. Siempre hicimos lo mismo”, concluyó.

 

El dato

Fórmulas

Bonfatti volvió a descartar la posibilidad de acompañar en la fórmula presidencial a Florencio Randazzo o a Margarita Stolbizer. “Soy candidato a diputado provincial. Ésa va a ser mi candidatura y lo que voy a asumir cuando elijan los santafesinos”, sentenció. Y aclaró que no le gustan las especulaciones. “Son políticas de café -dijo-. Lo concreto es estar haciendo cosas, resolviendo problemas, estando con la gente, escuchando qué es lo que pasa en todo el territorio, como ayer, que estuve en Los Amores, una población fundada en 1890 que no tenía los planos y mucho menos escrituras de las casas. (Esas escrituras se entregaron ayer) Nunca vi tanta gente grande llorando”, relató.

La clave

Ni un peso

Bonfatti confirmó a El Litoral que hasta aquí no ha llegado el dinero que prometieron tanto el ministro del Interior, Florencio Randazzo, como el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para asistir a los distritos afectados por las inundaciones. La reunión fue hace diez días. Bonfatti dijo que envió mails esta semana a los funcionarios para reclamar el dinero, pero que no obtuvo respuestas.