Proyectos, reuniones y pronunciamientos

Buscan alternativas para el puerto

Lacava pide que el Estado se haga cargo de las inversiones. Lifschitz sugirió pensar en “un plan B”. Concejales estuvieron hoy con el titular del ente.

4-A-IMG_2197.jpg

Mario Lacava presentó esta mañana un proyecto, acompañado por otros diputados. Fotos: G. Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado provincial Mario Lacava presentó un proyecto de ley para constituir un fondo específico para la reconversión y traslado de la terminal portuaria santafesina, al considerar que, ante “la falta de interés por parte de inversores privados, el Estado debe tomar una decisión política y hacerse cargo de la obra”.

El pronunciamiento se suma al producido ayer por la Bolsa de Comercio, que insistió ayer con la necesidad de llevar adelante el proyecto y sugirió que el Estado se haga cargo de algunas de las obras complementarias que el actual pliego exige a los eventuales inversionistas.

Lacava hizo notar que la licitación del traslado del puerto lleva 8 años sin poder concretarse, siendo que la obra es necesaria para que Santa Fe se convierta en “un punto neurálgico” del desarrollo nacional.

En función de ello, explicó que “el Estado de Santa Fe va a tener que comenzar a construir el nuevo puerto. No podemos sujetar una obra estratégica a la lógica de los negocios privados. La obra cuesta alrededor de 200 millones de dólares, pero no planteamos que se haga de la noche a la mañana. Lo que planteamos es que se haga un esfuerzo económico financiero de la provincia, de la Nación, sumar el Fonplata y créditos privados”.

El legislador justicialista expresó su convencimiento de que “el lobby de los puertos del sur perjudicó la concreción de esta obra. El nuevo puerto de Santa Fe es una competencia a los puertos privados de Rosario. Las barcazas que vengan de Paraguay o de Brasil debería descargar en Santa Fe”.

Plan B

En tanto, el senador rosarino Miguel Lifschitz, precandidato a gobernador por el Frente Progresista, Cívico y Social, expresó que “el traslado del Puerto de Santa Fe es una política de Estado. Nosotros la vamos a impulsar con la misma fuerza. Lamentablemente, creo que no es el año más propicio para un proyecto de estas características. Creo que el Puerto de Santa Fe sigue siendo una gran oportunidad y es un proyecto emblemático para la provincia y la ciudad”.

Además, Lifschitz -que ayer presentó su propuesta en ADE- agregó que “hay que impulsar acciones más proactivas para buscar oferentes con el peso específico necesario para garantizar las inversiones. Si esto no diera resultado, hay que buscar alternativas de inversión pública. Éste sería el plan B. De alguna manera el proyecto tiene que salir adelante. No sólo el Puerto de Santa Fe, también tenemos que mirar más hacia el norte porque tenemos 800 km de costa del río Paraná”.

4-B-IMG_2118.jpg

Lifschitz ratificó voluntad política de avanzar con la reconversión, aunque consideró que el momento no es propicio.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Concejales

En tanto, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y los ediles que integran la comisión municipal Reconversión del Puerto de Santa Fe mantuvieron hoy un encuentro con el titular del ente portuario, Sebastián Fumis, fundamentalmente en orden a la prórroga licitatoria.

Participaron los concejales Sebastián Pignata, Vanesa Oddi, Adriana Molina, Silvina Frana y Tomás Norman.

 
4-C-IMG_0945.jpg

Concejales santafesinos fueron recibidos esta mañana por Sebastián Fumis.

Foto: Mauricio Garín