Se quiebra la tendencia a la baja de los últimos 3 meses

En febrero, subió 8,6% el consumo de energía

En las regiones más concentradas del mercado eléctrico, hizo más calor el mes pasado que en el mismo período de 2014. Santa Fe superó el promedio nacional.

6_Evolucion consumo energia electrica.pdf

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Febrero presentó una suba general del consumo eléctrico del 8,6% en comparación con el mismo período del 2014, que termina con una tendencia negativa de los tres meses anteriores.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado hubo un descenso muy pronunciado, del -8,7%. Y que en enero de 2015 la baja fue de -2,7%, en ambos casos las temperaturas fueron inferiores al promedio del periodo estival.

Ahora, por el contrario, febrero se ha sido muy caluroso, sobre todo en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En todo el país, la temperatura media de febrero fue de 24,7 ºC, el mismo mes del año anterior fue 23 ºC, y la histórica es de 23,5 ºC.

El consumo promedio de la argentina fue superado con amplitud en Santa Fe. Mientras que los argentinos demandaron en febrero pasado 8,6% más energía que en el mismo mes de 2014, para la Empresa Provincial de la Energía (EPE) esa cifra fue del 10,5%.

Este febrero, registró la demanda neta total del MEM más importante de ese mes en el último lustro (2010-2015) con 10.671,8 GWh. Los datos pertenecen a un informe que cada mes elabora la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Pico

En febrero de 2015, la demanda neta total del mercado eléctrico mayorista (MEM) fue de 10.671,8 gigavatios/hora (GWh); mientras que, en el mismo mes de 2014, había sido de 9.819,7 GWh. Por lo tanto, la comparación interanual evidencia un aumento de 8,6%. Además, se presenta un crecimiento interanual de 2,4%. En enero, se había registrado un descenso de -2,7%.

En tanto, febrero registró el ascenso de la demanda más elevado desde diciembre de 2013 (13,4%).

Durante 2014, enero, octubre y junio habían sido los meses de mayores alzas con unos porcentajes de 7,8%, 6,4% y 5,3% respectivamente. Sin embargo, en la comparación intermensual, cabe señalar que el consumo de febrero de 2015 (mes de 28 días) experimentó un descenso del -0,1% con respecto a enero de 2015 (11.680,7 GWh).

Las provincias y empresas que mayores requerimientos mostraron en febrero fueron: San Juan (18%), Entre Ríos (15%), Edenor (14%), Santa Cruz (14%), Neuquén (12%), Edesur (12%), Santa Fe (10,5%), Santiago del Estero (11%), Edelap (10%), La Rioja (10%), Salta (9%), La Pampa (8%), Mendoza (8%), Corrientes (6%), Edea (5%), Misiones (3%) y San Luis (3%).

Generación

Según datos globales de todo el mes, la generación térmica sigue liderando

ampliamente el aporte de producción, al cubrir el 69,59% de los requerimientos. Por otra parte, el aporte hidroeléctrico proveyó el 24,23% de la demanda. En tanto, el aporte nuclear sumó un 5,64%, mientras que las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) mantuvieron su producción del 0,41% del total. Por otra parte, la importación representó el 0,13% de la demanda total.

Por región

Metropolitana. Ciudad de Buenos Aires y GBA tuvo un crecimiento de 12,9%.

Litoral. Entre Ríos y Santa Fe subieron 12,1%.

Cuyo. San Juan y Mendoza presentaron un alza de 10,4%.

Comahue. La Pampa, Río Negro y Neuquén verificaron un aumento de 6,8%.

NOA. Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero presentaron un crecimiento del 6%.

NEA. Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones registraron un aumento de 4,9%.

Centro. Córdoba y San Luis crecieron 4,2%.

Bs. As.Todo el interior de la provincia de Buenos Aires (incluyendo La Plata y sin contar el Gran Buenos Aires) tuvo un ascenso: 4,1%. Patagonia. Chubut y Santa Cruz quedaron sin variaciones, en 0%.

Comparación. En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional privadas (Capital y GBA), que totalizaron un ascenso conjunto de 12,9%, los registros de Cammesa indican que Edenor registró una suba de 14%, mientras que en Edesur la demanda al MEM ascendió un 12%. En tanto, en el resto del MEM, el crecimiento fue de 6,4%.

Más subsidios para sostener las tarifas

El gobierno nacional admitió recientemente que aplicará un “aumento transitorio” en el dinero que reciben las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur por su servicio.

Así, con el aumento, la cifra en cuestión podría rondar, según señala hoy el diario Clarín, los $ 6.000 millones, según cálculos preliminares de especialistas en el sector. La modificación supone que ambas empresas privadas logren duplicar sus ingresos respecto de 2014.

La resolución de la secretaría de Energía a cargo de Mariana Matranga establece que el Poder Ejecutivo le pagará a las distribuidoras un valor superior al que las empresas le cobran a los usuarios.

Aunque el gobierno no explicó la resolución, los especialistas en regulaciones estiman que los mayores subsidios serán directos para las empresas, sin pasar por las facturas que van a los hogares.

La EPE presenta una doble situación excepcional: no ha firmado el congelamiento de tarifas, pero es también una de las pocas empresas distribuidoras que está al día con el pago de la energía mayorista.

Un indicador que venía estancado desde 2014

Durante todo 2014, el país necesitó apenas 1% más que en 2013, para cubrir los requerimientos de consumo de energía eléctrica.

El indicador que mide la evolución de la tasa de crecimiento de la demanda eléctrica interanual en la Argentina, responde a la pregunta ¿cuánta más (o cuánta menos) energía se consumió en un año determinado, respecto del anterior?

Aquella cifra exigua fue -además- la más baja de los últimos cinco años. La variable ha quedado en una suerte de tobogán, desde 2010 en adelante. Ese año fue el último en que se necesitaron más de 5 puntos porcentuales de aumento interanual, tal como se venía dando desde 2003 en adelante, casi ininterrumpidamente.

En el mercado más importante de la Argentina (Capital Federal, el Gran Buenos Aires) no hay estímulos tarifarios al uso racional de la energía. Las empresas privadas sobre todo (y en menor medida las que sostienen el servicio en las provincias) reciben subsidios cuyo peso en la economía nacional fue, en 2014, equivalente al 2,4% del PBI, según un informe de Idesa, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino.

Por lo expuesto, cada suba o descenso del consumo eléctrico no puede evaluarse como el producto de lo deseable: una mayor eficiencia en el aprovechamiento del recurso, sino a factores económicos o climáticos.

Como la serie estadística muestra que, año tras año -desde 2010 hasta aquí- se ha consumido menos energía, sólo los problemas económicos pueden explicarlo.