En Casa de Gobierno

Estudiaban aprobación de fondos a localidades afectadas por el temporal

Al cierre de esta edición, permanecía reunida la Comisión de Obras Menores, donde se analizaba la aprobación de partidas destinadas a comunas y municipios afectados por las lluvias e inundaciones.

22-1-REUNION PARA APROBAR FONDOS PARA LOCALIDADES AFECTADAS POR LAS LLUVIAS E INUNDACIONES F1.jpg

La Ley 12.385 tiene asignados por el presupuesto 2015, un total de 19.833.650 pesos como fondo de reserva para atender proyectos de urgente ejecución. Foto: Información Pública

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Comisión de Obras Menores, convocada por el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, se reunió hoy para tratar solicitudes de localidades de los departamentos La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Martín y San Cristóbal, que se vieron afectadas por las lluvias e inundaciones. La Ley 12.385 tiene asignados por el presupuesto 2015, un total de 19.833.650 pesos como fondo de reserva para atender proyectos de urgente ejecución, que en la práctica se solicitan ante situaciones de emergencia.

El encuentro se realizó este mediodía, en Casa de Gobierno. El objetivo era seguir tratando las solicitudes de fondos para atender los gastos excepcionales que tuvieron que hacer distintas localidades que se vieron afectadas por las intensas lluvias de febrero y marzo o por el rebasamiento de canales y arroyos que provocaron las precipitaciones pluviales.

Hasta el momento, hay casi 50 solicitudes (número que se puede modificar) de localidades de los departamentos La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo y San Cristóbal, los cuales ya tienen el correspondiente informe de la Secretaría de Protección Civil, que detalla la magnitud de la gravedad sufrida por cada pueblo o ciudad solicitante.

El Fondo de Obras Menores y Adquisición de Rodados y Maquinarias, ley 12.385, tiene asignado para el presupuesto 2015, un total de 19.833.650 pesos como fondo de reserva para atender proyectos de urgente ejecución, que en la práctica se solicitan ante situaciones de emergencia.

En la reunión de la Comisión de Obras Menores del pasado 10 de marzo, se aprobaron 59 solicitudes, por un monto de 6.220.000 pesos. Se estima que los pedidos a tratar mañana implicarán la erogación de una cifra similar.

Obras Menores

Este fondo representa un cinco por ciento del total de la distribución del Fondo de Obras Menores, previstos por la ley 12.385 para utilizarlos en situaciones de emergencia o para atender los gastos más urgentes ante este tipo de fenómenos; y no es el fondo para la atención de la emergencia en la provincia de Santa Fe.

El total del Fondo de Obras Menores 2015 es de 376.839.350 de pesos, para distribuir entre todas las comunas y las municipalidades de segunda categoría. Sobre las ciudades de primera categoría, como Rosario y Santa Fe, existe un proyecto a consideración de la Legislatura provincial para que también sean incorporadas a la distribución del Fondo de Obras Menores.

“La importancia global de este fondo con destino específico radica en que permite a los intendentes y presidentes comunales programar y ejecutar obra pública necesaria y de calidad en cada jurisdicción o renovar equipamiento o maquinarias. Y en el caso prioritario a tratar, es la previsibilidad con la que pueden contar los jefes comunales de un monto de dinero disponible para utilizar ante gastos urgentes que les demanda atender la emergencia”, indicó Ghirardi.

Asistencia

La ley provincial Nº 12.385 asiste a los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe en la concreción de obras y adquisición de equipamiento y rodados. Los recursos son girados una vez que cada municipio o comuna presenta la solicitud a través de un proyecto para afectar parte o la totalidad del monto asignado para cada año.

Las asignaciones tienen vigencia durante tres años, por lo que los gobiernos locales pueden tomarse hasta ese tiempo para solicitarlos, luego caducan y se pierden. Por ejemplo, una localidad, en 2015, puede solicitar la afectación de este año y, además, si no los pidió aún, las de 2014 y de 2013.

Una vez presentado el proyecto, éste sigue un trámite que, en primera instancia, debe tener la aprobación de la comisión de Obras Menores, luego pasa a la resolución correspondiente, la cual especifica el objeto del subsidio y, posteriormente, al pago.

Para el caso de las comunas, los proyectos menores a 500 mil pesos se pagan en una sola cuota. Lo mismo ocurre para las municipalidades en proyectos de menores a un millón de pesos. Pasados esos límites, se entrega un 60 por ciento del total del proyecto y, verificado su ejecución, el 40 por ciento restante. Para el caso de adquisición de rodados o máquinas, se abona el cien por ciento en todos los casos.

Los recursos del Fondo de Obras Menores son no reintegrables y su administración y control está bajo la responsabilidad del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.