Nota al gobernador

Reclamo de Marcucci por el puerto

El senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, remitió una nota al gobernador Antonio Bonfatti en la que le solicita “se realicen todas las acciones que estén a su alcance” para dar viabilidad a la licitación de la reconversión del puerto de Santa Fe.

“El traslado del Puerto siempre ha sido para Santa Fe una política de Estado que se ha logrado sostener en diferentes gobiernos. El Puerto se ubica estratégicamente en el encuentro del corredor bioceánico central que une las estaciones portuarias de Coquimbo y de Porto Alegre, y de la hidrovía Paraná-Paraguay, situándose además en un cambio de escala, siendo el último de ultramar apto para operaciones con buques oceánicos.”, argumenta Marcucci.

El senador reconoce los avances en cuanto a la obtención del crédito de 25 millones de dólares de Fonplata y el aporte de otros 15 de parte de la provincia, sumados al propio llamado a licitación. “Pero la realidad nos indica que, más allá de la coyuntura que puede tener algún nivel de incidencia en un contexto macroeconómico que no es el más propicio, la significativa inversión en un plazo a 33 años, torna relativa dicha coyuntura. En ese escenario, y por los niveles de inversión que se requiere, se observan con más rigor otras consideraciones que están relacionadas con aspectos del propio proyecto”, añade.

Por eso, solicita mejorar las condiciones económicas-financieras del proyecto y tornarlo más atractivo para mayores oferentes. “En este marco, el acceso al puerto en particular será una obra que un conjunto de actores tanto públicos como privados podrán aprovechar, y debe ser considerada como una obra a cargo del Estado, como normalmente se planifica en estos proyectos”, sostuvo.

También argumentó que “el proyecto debería evaluarse además por el impacto que genera su concreción”, en términos de oportunidades para la región y equilibrio territorial.

“Es por ello que no creemos en el Estado bobo, como tampoco que el mercado generará espontáneamente las condiciones para el desarrollo; reclamamos un Estado presente. Bajo esas premisas es que vemos la necesidad de llevar adelante un análisis integral con un Estado que apuntale el desarrollo. En esta dirección habrá que modificar los pliegos sin tener que esperar al 7 de julio; habrá que hacer un análisis minucioso y razonable de las nuevas condiciones y convocar a una nueva licitación”, concluye Marcucci.