MINISTRO recargado

Kicillof admitió no medir los datos de pobreza y dijo que los diarios lo atacan

EL TITULAR de Economía denunció una campaña de los medios gráficos en su contra. Todo empezó ayer, cuando dijo que en el gobierno no medían la pobreza porque era un dato estigmatizante.

9-A-DYN002.jpg

Hoy Kicillof se defendió de lo que dijo ayer, pero siguió sin dar los datos de pobreza. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Economía, Axel Kicillof, denunció hoy una “campaña” en su contra de parte de los “diarios” que publicaron su reconocimiento de que no conoce el número de pobres que hay en la Argentina, aunque siguió sin dar números al respecto.

“La idea de que hay un número de pobres, hay tantos pobres, no es la que está más instalada en el mundo. Hay cuestiones que tienen que ver con la pobreza estructural, que está relacionada con las necesidades básicas insatisfechas que obvio que la medimos, la ultra medimos y lo hacemos en cada uno de los censos”, dijo Kicillof a Radio del Plata.

El ministro de Economía, quien ayer dijo no tener “el número de pobres”, manifestó que le “llamaron la atención algunos diarios” de hoy y denunció: “A colación de una entrevista que di ayer con una radio, tomaron una declaración suelta y, de eso, comenzaron a armar una campaña contra mí, contra el gobierno”.

“Quería denunciar esta maniobra, esta tendencia, esta forma de actuar, que consiste en que a mí me hacen una entrevista de una hora, me preguntan absolutamente de todos los temas, doy todas las respuestas y después toman una frase suelta que dije en el contexto de una pregunta lateral y, con eso, arman la agenda de lo que ellos quieren tratar”, manifestó.

Kicillof consideró que “algunos diarios, a esta altura, por la cuestión política, parecen más bien panfletos de un partido político que diarios con contenido informativo”.

“Es joda, es cualquier verdura”, opinó al descalificar que algunos medios de comunicación hayan priorizado su reconocimiento de que no conoce el número de pobres que hay en la Argentina sobre los anuncios de ayer del gobierno en referencia a planes con los que busca reactivar el consumo.

Y añadió: “Están tratando de desviar la discusión hacia otros temas que son menos importantes para el futuro de los argentinos, ocultando y cubriendo a algunos candidatos políticos que tienen la idea de volver a los ‘90 que no lo dicen porque saben que a la gente no le resulta muy simpático”.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, respaldó los dichos de Kicillof, al afirmar que “no es la tarea” del gobierno conocer la cantidad de pobres que hay en el país, sino “buscarle soluciones a la gente” en condición de vulnerabilidad.

“Definir si un número más o menos me define cuál es la cantidad de pobres. No es la tarea del gobierno la cantidad. La tarea del gobierno es ocuparse del hombre y de la mujer de carne y huesos con sus hijos, de un país federal, que tiene que encontrarle respuesta a su gente”, señaló.

Antes de ingresar a la Casa Rosada, el funcionario agregó que “el trabajo social del gobierno se hace todos los días, independientemente de la estadística”.

Ayer, Kicillof generó una polémica cuando admitió que no conocía el número de pobres que hay en la Argentina, y que esa medida “es un poco estigmatizante”.

“Cuando uno lleva a la práctica un plan de inclusión, lo que analiza es el entorno del posible beneficiario, en ese caso no me interesa la estadística. Las estadísticas pueden ser acertadas o erradas, pero puede no ser lo que defina lo que está sucediendo”, explicó hoy Fernández.

El jefe de Gabinete de ministros resaltó el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional, puesto en marcha en enero de 2014, y dijo que “refleja perfectamente el índice de precios del supermercado”.