Estimaciones agrícolas

Comenzó la cosecha de soja en la región

  • En el centro-norte de la provincia también continuó la de maíz de primera y arroz.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un activo proceso de evapotranspiración y una leve disminución de la temperatura fueron marcando las condiciones en las cuales los diferentes cultivos han avanzado en su ciclo, expresando un buen estado en general y permitiendo que los lotes más adelantados de soja de primera comenzaran el proceso de cosecha. Ello posibilitó el inicio del proceso de cosecha de soja de primera. Los rendimientos iniciales auguran que los pronósticos enunciados no son erróneos y pueden ser superiores a los registrados en estos últimos años, destacó el informe que sobre estimaciones agrícolas difundió esta semana la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Los cultivares han ido evolucionando en un estado muy bueno a excelente, sin grandes cambios y manteniéndose la situación hasta la fecha en un 90% de los lotes, en tanto presentaron un estado de bueno a muy bueno un 7% y el 3% restante de bueno a regular, ingresando a la última fase del cultivo sin inconvenientes. Se estima para la campaña 2014/2015 un rendimiento promedio de 35 qq/ha.

Por su parte, en la semana se acentuaron los controles a los cultivares de soja de segunda, concretándose aplicaciones que se realizaron vía área y terrestre, siendo intensa la actividad por la presencia de malezas e insectos, en algunas áreas.

En lo referente al maíz de primera, las condiciones meteorológicas frenaron el muy buen ritmo del proceso de cosecha que se había manifestado, logrando un grado de avance del orden del 48 al 50%, lo que representa aproximadamente una 44.100 ha. El total de los cultivares mantuvo de buenas a muy buenas las condiciones. En cuanto al maíz de segunda, los cultivares expresan un desarrollo normal y óptimo, con muy buena sanidad, con baja a nula incidencia de ataque de insectos, siendo muy buenos a excelente sus estados en un 80% de los cultivares implantados y bueno el 20% restante.

El informe sobre arroz destacó que la inestabilidad de los últimos días cambió las buenas condiciones ambientales que reinaban días atrás y frenó el muy buen ritmo de cosecha que se había logrado. El proceso presenta un grado de avance aproximado del 70%, representando unas 30.850 ha. El rendimiento promedio de esta semana fluctuó en 5.500 kg/ha, descendiendo entre unos 500 a 600 kg/ha con respecto a los rendimientos esperados en el inicio de la campaña.

Finalmente, el trabajo explicó que los cultivares de algodón presentaron un estado bueno en General Obligado y este de Vera, en el resto del área (9 de Julio y oeste de Vera) el estado es bueno a regular. Un alto porcentaje de los cultivos presentó la presencia de plagas, en particular el picudo del algodonero, agravando los daños en la mayoría de los lotes.

El dato

Entre Ríos

También en la vecina provincia de Entre Ríos comenzó la cosecha de soja. Los primeros rendimientos oscilan entre los 2.400 y los 4.000 kg/ha, mientras que la trilla del maíz está prácticamente concluida. Un informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos reveló que ya se cosechó 3% de las aproximadamente 1.146.000 hectáreas destinadas a soja de primera en esta provincia mesopotámica.