Juego online para alumnos de colegios secundarios

Un “Preguntados” local para que los chicos participen más

El Concejo Municipal lanzó el Proyecto Educativo Participar. El objetivo es que los jóvenes incorporen conceptos básicos en la formación ciudadana. Podrán acceder desde cualquier dispositivo móvil.

15_A_IMG-20150327-WA005.jpg
A la aplicación se podrá acceder a través de dispositivos inteligentes con sistema Android. Foto: Gentileza Prensa Concejo Municipal
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un juego online, similar al famoso Preguntados, comenzará a insertarse en las aulas de colegios secundarios santafesinos. El objetivo: estimular la formación ciudadana de los jóvenes en la vida social del sistema democrático.

Se trata de una aplicación a la que se podrá acceder a través de dispositivos inteligentes con Android (descargando la aplicación en forma gratuita a través de Play Store), o también a través de la web www.participarweb.com.ar, donde se podrá encontrar un “espejo” de la aplicación para jugar en forma gratuita.

“Será utilizado en escuelas de la ciudad en el marco del Programa de Convivencia y Participación del Concejo Municipal. “Colaboramos en la construcción de una sociedad mejor”, afirmó el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, durante la presentación del Proyecto Educativo Participar, que se realizó esta mañana.

La propuesta consiste en desarrollar contenidos relacionados con la democracia, y en general con el funcionamiento de las formas políticas, promoviendo la interacción de los jóvenes con el contexto social y político, en su participación activa como ciudadanos. Además, se busca vincular la institución educativa a la realidad social y política, brindando herramientas pedagógicas y soportes innovadores para potenciar la tarea del formador multiplicador.

En el mismo sentido, se intentará utilizar contenidos multimedia e interactivos para aprovecharlos en la formación virtual de los participantes, e incluir a éstos en actividades grupales, donde puedan adoptar un comportamiento constructivo, responsable y solidario.

Capacitación

Esta mañana, en el Concejo Municipal, se realizaron tres talleres de capacitación a docentes y alumnos encargados de llevar la propuesta a instituciones educativas.

“Los chicos están muy acostumbrados y familiarizados al uso de estos dispositivos, así que estamos utilizando algo que ya existe, pero en función de los objetivos que el Concejo viene planteando hace tiempo. Estamos para ayudar y colaborar en las escuelas y con los docentes, y esto es una muestra más”, dijo el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello.

La propuesta es impulsada por el Instituto Moisés Lebensohn. Iván Belitsky, el encargado académico, explicó: “Estamos ante la primera app de habla hispana de construcción cívica y de formación ciudadana. Nosotros formamos parte de un instituto de formación política, y la idea y el gran desafío es adaptar muchos de los contenidos duros y abstractos a las nuevas tecnologías y a la llegada del joven”, señaló.

De acuerdo a lo adelantado, luego de que los jóvenes adquieran los conocimientos básicos, se contemplará una instancia de juegos de preguntas y respuestas a través de una plataforma online en distintas escuelas de la ciudad. Los cinco mejores alumnos de cada institución formarán parte de un juego final entre escuelas.