Cooperativa Lehmann

Lanzan un paquete de medidas para productores afectados por el temporal

Lanzan un paquete de medidas para productores afectados por el temporal

Dantesco. Los tamberos se quedaron sin pasturas, tendrán que descartar animales y están ordeñando hasta 50% menos en las zonas más afectadas.

Foto: José Zenclussen

La cooperativa de Pilar dio a conocer un programa de ayuda para socios de la entidad que se vieron afectados por las últimas inundaciones. Los beneficios incluyen la refinanciación de pasivos y el pago en cuotas de alimento balanceado, fertilizantes y semillas.

 

José Zenclussen

[email protected]

La complicada situación que padecen los productores agropecuarios del departamento, tras el último temporal, llevará muchos meses en recomponer. Ante esta situación la Cooperativa Guillermo Lehmann decidió acercar un programa de ayuda a sus socios, para atravesar los próximos meses, con un poco más de alivio.

Sobre este tema y en el marco de la 5ta. Expo Lehmann, Gonzalo Turri, Gerente General de la Cooperativa manifestó que gran parte de la zona vuelve a perder por segundo año consecutivo el 100% de las pasturas, tornado la situación muy complicada.

“El productor se quedó sin pasturas, tendrá que hacer un descarte significativo de animales, en un momento que no estaba planificado y vender hacienda para mantener el negocio. En los sectores por llamarlos ‘más altos’ la producción bajo entre 5 y 10%. En otros como Santa María Norte la producción cayo entre un 40 a 50%, y las pasturas se perdieron en un 100%”, analizó.

En este sentido Turri expresó que la Cooperativa lanzó un paquete de ayuda para los socios que sufrieron las consecuencias climáticas. “Hemos armado tres programas de ayuda, que buscan ser un paliativo. Entre ellos la refinanciación del saldo deudor vencido con la cooperativa, por cualquier compra hasta en 5 cuotas en pesos”.

Para el alimento balanceado -para vaca lechera-, será al precio de lista y a pagar a 30, 60 y 90 días sin intereses. “Y ante la perdida de pasturas que sufrieron los productores no solo la semilla se va a financiar, sino también el fertilizante y los herbicidas. Todo en 9 cuotas en pesos -sin interés-, al tipo de cambio vendedor del Banco Nación del día que se lleve a cabo la compra”, agregó.

Sobre este tema el Gerente General manifestó que las tres medidas ayudaran al productor a llevar por delante el duro otoño e invierno que se viene. “Será un paliativo para el socio de la Cooperativa, esperando que la primavera sea un poco mejor”, puntualizó.

Tambos

Por otra parte Mauricio Tschieder, Gerente del Área Ganadería de la Cooperativa Guillermo Lehmann, aseguró que a pesar del impacto negativo de las últimas inundaciones, no se avizora una liquidación masiva de tambos.

A pesar del impacto negativo que produjo en la zona el temporal de fines de febrero y principio de marzo, desde el área ganadería de la Cooperativa Guillermo Lehmann, descartaron que se produzca en la zona un cierre masivo de explotaciones tamberas.

Tschieder manifestó que en la zona núcleo de trabajo -Las Colonias, Castellanos y La Capital- la situación de tambos es para preocuparse. “Se perdieron prácticamente todas las pasturas, el estado de los animales no es el ideal y la producción cayó muchísimo en torno al 40%. Los meses próximos serán muy complicados y por ello desde la Cooperativa se han lanzado varias líneas de ayuda para los socios”, destacó.

Sobre este tema agregó que se ha notado una oferta superior en los últimos días de animales de tambo, principalmente vacas de descarte y terneros. “El productor ha priorizado las reservas y el lugar en el campo para las reservas que son el futuro de tambo, las vacas en producción y recría de hembras, eso se ha notado en los últimos remates”.

El integrante del área ganadera sostuvo que a pesar del gran temporal, y el padecimiento en algunos caso por segunda o tercera vez, no habrá una liquidación masiva de tambos. “Salvo algunas excepciones, pero hasta ahora no vemos eso. Tuvimos dos años muy duros, pero el productor tiene la virtud de salir al frente, apostar y no caerse. Los que cierres actuales se dan en situaciones que venían de años arrastrando dificultades para conseguir personal responsable y capacitado e inconvenientes en el traspaso generacional, que hoy son dos factores determinantes a la hora de continuar con la actividad”, repasó.

Soja: estiman una caída entre el 10 y 15% en el rendimiento

  • El responsable de la sección agroinsumos de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Santiago Roldán, indicó que tras el temporal habrá que analizar en los próximos días con el inicio de la cosecha, como impacto el fenómeno meteorológico. En pasturas las pérdidas llegan, en algunos casos, al 100%.

En diálogo con el portal web El Cronista de Las Colonias, Roldán manifestó que en términos generales, donde quedo mucho tiempo el lote anegado, los cultivos se vieron afectados en buena parte. “Además observamos una aceleramiento en la madurez de la planta, pero no va a ver una gran repercusión en el rinde final. Aunque el productor esperaba un rendimientos superiores, quizá se vea una baja del 10 al 15% del rinde según como haya sido afectado el cultivo”, estimó.

En este sentido el encargado de la sección agroinsumos de la Cooperativa Lehmann, explicó que en la zona centro del departamento los rindes no se verán tan perjudicados como si ocurrirá en el norte de la provincia, donde el temporal afectó a la planta en un momento crítico del desarrollo. “Igualmente en Las Colonias y Castellanos el tema de la cosecha será clave. Sabemos que los caminos están muy deteriorados y el transito de camiones va a ser una problemática si se dan nuevas lluvias”, analizó.

5ENPALABRAS_P1010004.jpg

" Hemos armado tres programas de ayuda, que buscan ser un paliativo. Entre ellos la refinanciación del saldo deudor vencido con la cooperativa, por cualquier compra hasta en 5 cuotas en pesos”

Gonzalo Turri

Gerente General