Mejoró la alimentación y las relaciones de los beneficiarios

Exitoso resultado del ProHuerta en Haití

16_A_PROHUERTA-EN-HAITI-9.jpg

Otro sabor. La estadística afirma que los huerteros ampliaron la incorporación de vitaminas gracias al consumo de su propia verdura.

  • Un estudio oficial del país caribeño destacó que más del 90% de las familias mejoraron sus situación alimentaria, con mayor variedad y cantidad de comida. El INTA cumplió 10 años de asistencias técnica en el lugar.
  •  

Campolitoral

[email protected]

Una encuesta del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA) de Haití, afirmó que “el 93 por ciento de las familias involucradas en el Prohuerta mejoraron su situación alimentaria”. Implementado por el INTA, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Cancillería, ese programa cumplió 25 años en la Argentina y lleva una década en Haití, donde cuenta con más de 21 mil huertas, 1.500 promotores y beneficia a más de 140 mil huerteros familiares.

Asimismo, el informe indicó que “el 86 por ciento de las familias dispone de mayor variedad y cantidad de alimentos, por lo que disminuyeron las compras en los mercados y aumentó su autonomía. En consecuencia, el gasto se redujo y pasó de dos tercios del ingreso mensual promedio a uno”.

La encuesta enfatizó en que “más del 90 por ciento de las familias participantes del programa consumen lo producido en sus huertas” y aclara que, antes, esta proporción era sólo del 20 por ciento. Según estadísticas de Haití, ese país importa más del 50 por ciento de los alimentos que consume, lo que genera una situación de inseguridad alimentaria muy grave.

A su vez, el 67 por ciento de los haitianos señalaron que su salud mejoró, como así también sus vínculos comunitarios y familiares. En este sentido, se percibió que la nueva dieta cubre la mitad de los requerimientos nutricionales de vitamina C, un tercio de los de vitamina B6 y la cuarta parte de los de vitamina A y Folatos.

El documento también afirmó que las familias involucradas en el programa “aumentaron la diversidad de la dieta, con un régimen más equilibrado y de mayor frecuencia de consumo de carnes, frutas, hortalizas y leche”.

En consecuencia, las familias haitianas según la encuesta expresaron su deseo de que el proyecto continúe, al tiempo que solicitan una mayor integralidad en las actividades de apoyo a la producción familiar, como la incorporación de otros rubros agrícolas y pecuarios.

Luego de 10 años de conducir el Prohuerta en Haití, el INTA junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Cancillería argentina asegura la presencia en terreno de técnicos argentinos expertos en el desarrollo de huertas, educación alimentaria, producción de semillas, gestión y acceso al agua, fabricación de herramientas de trabajo.

En la actualidad, el programa ya produjo localmente más de 6 toneladas de semillas de diversas especies y llega a más de 22 mil hogares haitianos, que representan unas 140 mil personas distribuidas en diez departamentos. Además, integra una red con más de 1.500 promotores y unas 600 organizaciones locales motivados y comprometidos con el desarrollo de su país.

Además, como parte de la cooperación, se realizaron más de 380 módulos de captación de agua, se construyeron 110 pozos calzados de uso comunitario y existe un proyecto de captación de agua de una vertiente.

16_D_PROHUERTA-EN-HAITI-13.jpg

Con lo que hay. Cajas de cartón o cubiertas en desuso se transforman en almácigos para iniciar los cultivos.

16_B_PROHUERTA-EN-HAITI-4.jpg

Misioneros. El personal técnico del INTA destinado en el Caribe obtiene el reconocimiento de más de 140.000 beneficiarios. Fotos: Gentileza INTA

16_E_PROHUERTA-EN-HAITI-12.jpg

Directo al plato. Unas 21.000 huertas proveen alimento sano y fresco a las familias haitianas.

16_C_PROHUERTA-EN-HAITI-14.jpg

Promotores. Alrededor de 1.500 haitianos colaboran en la difusión de las técnicas que hacen posible la producción a escala familiar.