Para la agroindustria argentina

El mayor desafío está por venir

El eje del debate giró en torno al potencial de la agroindustria sudamericana al 2024. Para esto se tomó en consideración el gran desafío que debe afrontar el sector para el desarrollo futuro de nuestro país teniendo en cuenta las proyecciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos hasta dicho año. La charla estuvo segmentada en tres partes: consumo mundial, oferta y proyecciones.

En primer lugar, Urquía se focalizó en la demanda, considerando un incremento de la población mundial y, en particular, en la región del África Subsahariana y en Medio Oriente, donde se estima un crecimiento promedio anual de 2,2 por ciento para la primera, y de 1,4 por ciento para la segunda; el aumento del ingreso per cápita y ascenso a la clase media en los países en desarrollo, con la consiguiente modificación en los patrones de consumo (mayores proteínas); y, por último, la demanda de biocombustibles. Mayor población, más ingresos y mayor demanda de proteínas y biocombustibles, tres factores que no hacen más que corroborar el potencial de la demanda y el desafío de satisfacerla, donde América Latina ocupa un lugar privilegiado para ello.

Del otro lado, el de la oferta, la región en su conjunto se encuentra en condiciones de ampliar su producción. Un dato no menor es que, del total del área cultivable, en Latinoamérica sólo se utiliza un 25% de la misma. El reto está en revertir la amplia brecha existente entre rinde potencial y el alcanzado, a causa, muchas veces, de la baja fertilización de los cultivos en los países en desarrollo, explico durante la charla Urquía. Sin ir más lejos, un ejemplo es el rinde promedio del maíz en Argentina, que está muy lejos del rendimiento del cereal en Estados Unidos (75 qq/ha versus 97 qq/ha promedio país).

El mayor crecimiento en la demanda de aceite de soja lo ostentan los países del norte de África y de Medio Oriente, en tanto que los países de la Unión Europea y del Sudeste Asiática concentrarían el crecimiento en la demanda de harina de soja.

Se presentó en la ciudad de Rosario Roberto Urquía, director de Aceitera General Deheza, en una clase abierta organizada por Agroeducación, en el marco del Curso de Postgrado en Agronegocios. Análisis de la oferta y demanda mundial.