Por la investigación de la muerte de Nisman

Cruce entre Arroyo Salgado y Fein

U-3-15856641.jpgU-3-DYN08.jpg

La ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, acusó a Viviana Fein de “mentir” en la causa. La fiscal le retrucó que ella “busca la verdad” y le pidió que no le falte “el respeto”.

Foto: DyN

La ex esposa de Nisman dijo que la fiscal aferra su trabajo a una sola hipótesis, que es la del suicidio. Sostuvo que actúa “sin objetividad, legalidad y neutralidad”. Fein le respondió que trabaja “por la verdad”, y le reclamó que no le falte el respeto.

 

[email protected]

De la redacción de El Litoral

DyN

La ex mujer de Alberto Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, renovó hoy sus críticas contra la fiscal Viviana Fein al advertir que la funcionaria judicial conduce la investigación por la muerte de su ex marido “con un interés manifiesto en el resultado del proceso”, por lo que “aferra todo su trabajo a probar que únicamente esto fue un suicidio”. “Está llevando adelante la investigación con una falta total de objetividad, de legalidad, de neutralidad y de oficialidad”, cuestionó con dureza Arroyo Salgado, un día después de presentar la recusación contra Fein.

La jueza federal de San Isidro también manifestó que desde el inicio de la investigación por el fallecimiento del fiscal se “han aniquilado todos los derechos de la víctima”. En una extensa entrevista con Radio Mitre, la magistrada arremetió esta mañana contra Fein, al cuestionar que la fiscal “desde el principio se ha cerrado en una sola hipótesis. Ella dirige la investigación con un interés manifiesto en el resultado del proceso”, opinó la magistrada, quien ayer pidió anular la convocatoria a la junta médica que debía zanjar las disimilitudes entre las conclusiones de la autopsia oficial y el informe de la querella. Al respecto, afirmó que “ninguno de los planteos que hace la querella se hacen con la intención de dilatar la investigación; la medida fundamental es hacer un peritaje serio”, fundamentó.

Más críticas

En su dura embestida contra Fein, la jueza también señaló que la fiscal “contribuyó a un circo de denostación mediática contra Nisman. Para la querella no hay duda de que esta muerte es un homicidio. Esto no es ajeno al contexto político internacional y nacional”, consideró la jueza, quien postuló que la muerte de Nisman “no tiene un móvil económico y nada más”. Asimismo, sostuvo que “la fiscal y el secretario están mintiendo”, al indicar que en la postulación del perito Enrique Pruegger para sumarse a las pericias “nada fue documentado en el expediente”.

A su criterio, los funcionarios judiciales “incurren en falsedad ideológica de instrumento público, ocultan en el expediente el llamado previo” a Pruegger.

En tanto, consultada sobre la relación entre su ex marido y el técnico informático Diego Lagomarsino, la magistrada señaló que “hay cuestiones que no cierran”, y agregó que hay puntos en los que el ex empleado de la fiscalía especial del caso Amia está “faltando a la verdad. Sabía que la relación entre ellos era de mucha más confianza que la que decía Lagomarsino”, expresó Arrollo Salgado, quien además dijo desconocer los dichos que el técnico informático atribuyó a Nisman sobre que se llevaría puesta a la presidente Cristina Fernández con su acusación por encubrimiento en la causa Amia (ver aparte).

La jueza también cuestionó que el video de la autopsia de Nisman “no tenga audio” ya que, advirtió, era “muy importante para quien lo pueda revisar”. Al respecto, sugirió “preguntarles a las autoridades de la morgue judicial del cuerpo médico forense” por qué no habilitaron el sonido durante ese procedimiento.

Réplica

Por su parte, en declaraciones radiales, la fiscal Viviana Fein dijo esta mañana que Arroyo Salgado le “está faltando el respeto. Buscamos la verdad; yo no tengo particular interés en una postura”, aseveró.

Fein negó haber recibido amenazas, y reconoció que la causa por la muerte del fiscal Nisman le “cambió la vida”.

El dato

Hijas

  • Sandra Arroyo Salgado reveló hoy que recibió actos intimidatorios en su casa por lo que debió extremar las medidas de seguridad, y señaló que sus hijas de 11 y 14 años “tienen mucho miedo”. “Estamos bastante mal. Yo, particularmente, estoy bastante agotada. Tratando de sobrellevar todas las acciones que en simultáneo debo llevar”, dijo. La jueza sostuvo que desde la muerte de Nisman, en su casa, tuvieron que “tomar distintas medidas con fuerzas de seguridad y empresas privadas. Mis hijas están con contención psicológica, tienen mucho miedo”,

Imputaron a Stiuso

  • El ex jefe de operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio “Jaime” Stiuso, y un grupo de ex espías y empresarios comenzarán a ser investigados por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, tras ser imputados por el fiscal federal Ramiro González.

Se trata de la denuncia que realizó la ONG “La Alameda” sobre los negocios que los agentes comandados por Stiuso realizaban de manera ilegal bajo el paraguas de la agencia de inteligencia estatal.

Ayer, el fiscal requirió abrir una causa contra casi medio centenar de personas citadas en la denuncia y contra 85 empresas -algunas en el extranjero-, y pidió al juez de la causa, Sebastián Casanello, una batería de medidas de prueba, según informaron fuentes judiciales. Además de Stiuso serán investigados los ex agentes Alejandro Patrizio, Horacio García, Ricardo Saller y Silvia Dicianni, además de empresarios presuntamente vinculados a ellos, entre los que figura Carlos Molinari, ya procesado en otra causa por lavado de dinero.

Molinari es quien, según consta en varios expedientes, pagó los gastos de la fiesta de casamiento de la modelo Karina Jelinek con Leonardo Fariña.La Alameda, que dirige el legislador porteño Gustavo Vera, denunció en principio un entramado de 52 empresas que integrarían un grupo económico manejado por ex agentes de inteligencia, y pidió que se investigue el patrimonio de Stiuso, cuyo salario formal rondaría los 15 mil pesos.

La clave

Con Stiuso

Arroyo Salgado dijo hoy que conoció “socialmente” al ex jefe de la Side, Antonio Stiuso, a través de su ex esposo Alberto Nisman.

Y consultada sobre la vinculación que destacan funcionarios del gobierno entre ella y el agente de inteligencia, dijo que “no sé cuál es la intención; mi relación y conocimiento con Jaime Stiuso ya la declaré”. Sobre la conducta de Diego Lagomarsino, aclaró que “hay cuestiones” que no le “cierran”. “Hay cuestiones en la que está faltando a la verdad”, aseveró.


“Hace ocho o nueve meses, íbamos camino a la habitación donde tenía las computadoras; (Nisman) abre un armario y saca un expediente y me dice: ‘Con esto me llevo puesta a Cristina’ ”.

Diego Lagomarsino

Único imputado en la causa Nisman