EN LAS DELICIAS

Uni, dueño del primer clásico

Uni aprovechó un error para cimentar su triunfo. De un blopper defensivo nació el try de Benítez. Luego, se adueñó del partido con el scrum como bandera y un buen desempeño del pack.

D12-A-DSC_3991.jpg

Universitario aprovechó los errores de Santa Fe Rugby para quedarse con el encuentro amistoso. Foto: Luis Cetraro

Federico Romagnoli

[email protected]

Universitario le ganó a Santa Fe Rugby Club por 12 a 7 y se quedó con el primer clásico de la temporada 2015, en un partido jugado en el barrio Las Delicias.

La ovalada está volando. Dos jugadores la observan caer lentamente y omiten la presencia del otro. Se chocan, caen al piso y pierden de vista a la pelota que pica a un metro de ellos. Otro jugador, con una camiseta distinta, acelera porque la ve ahí, suelta, mansita, esperando que alguien la tome y recorra con ella los 35 metros sin obstáculos que los separan del ingoal. El pilar que viste de negro la levanta con las dos manos. Acelera y relojea para los costados. Incrédulo por su soledad, busca alguien más rápido que lo pueda ayudar o frenar en la carrera. Está solo. Le faltan 10 metros. Jonatan Benítez aligera el paso y hace lo que siempre soñó: vuela en palomita, apoya su primer try en primera, lo dedica a la tribuna y establece la diferencia inicial del partido.

Benítez, no solo resultó clave por su try. Además fue fundamental en la formación más repetida e importante del encuentro: el scrum. Desde allí, Uni construyó su triunfo. Aunque es cierto, la historia no hubiera sido la misma sin el blooper que cometió la última línea defensiva de Santa Fe cuando apenas iban 8 del primer tiempo. Hasta el descanso largo nadie volvió a mover el marcador desde aquel 5 a 0.

Los de Ignacio Sanz intentaron lanzar juego desde el line y el scrum, pero se encontraron con su propia irregularidad para obtener pelotas claras para atacar. Por momentos, la hilera le dio réditos al tricolor. En una única ocasión pudieron crear peligro desde el empuje agrupado y fue esa la que les permitió llegar al try del descuento. Antes, los cuervos habían aprovechado un maul para apoyar en su rincón predilecto de la cancha.

Si bien fue un amistoso, también era un clásico. Y en ellos nadie quiere perder. El resultado fue justo y el triunfo de Uni indiscutible. Como también lo es la mejora que los dos evidenciaron con respectos a sus primeros partidos de la temporada.

Faltazo cordobés

Como fuera publicado ayer por este medio, la idea original era que Córdoba RC se sumara a esta jornada para jugar un triangular. En la noche de ayer los de la docta manifestaron su imposibilidad para movilizarse hasta nuestra ciudad. De esa manera la reedición amistosa de uno de los clásicos locales quedó como único atractivo de la tarde.

Ganó el M-18

El seleccionado M-18 de la Unión Santafesina de Rugby le ganó 17 a 12 a su par de Desarrollo. Los tries del equipo que dirige Martín Valentinuzi los apoyaron Franco Benítez, Mariano Bertero e Ignacio Navarro. Agustín Galíndez adicionó una conversión.

Santa Fe emprenderá el miércoles, en colectivo, el viaje hacia Chubut para enfrentar al representativo local en la primera fecha del Argentino de Uniones.

 

síntesis

Universitario 12

Santa Fe RC 7

Universitario: Nicolás Mattei, Juan Espinoza, Jonatan Benítez (Matías Besso), César Bernasconi, Emilio Villalba, Matías Fernández (Lautaro Zerruya), Juan Manuel Rivero, Nicolás Salteño, Nicolás Milo, Ezequiel Benitez, Pablo Borsotti, Agustín Zalazar (Capitán), Nicolás Rivadeneira (Gerónimo Fernández), Sebastián Rivadeneira (Federico Menegón) y Lautaro Recamán.

Entrenador: José Weisenberg.

Santa Fe RC: Franco Giandoménico, Gustavo Stiefel, Facundo Costa (Martín Roldán, luego José Milesi y luego Facundo Maillot), Emiliano Ferraro, Federico Patrizi, Leopoldo Maillot (Capitán), Iván Castro (Tomás Longo), Guillermo Botta, Nicolás De Biaggio, Pedro Benet, Sebastián Álvarez, Gonzalo Galán, Conrado Ramos, Fermín Garrote y Lucas Borgarello.

Entrenador: Ignacio Sanz

Primer tiempo: A los 8 min. try de Jonatan Benítez (5-0).

Segundo tiempo: A los 14 min. try Juan Manuel Rivero convertido por Gerónimo Fernández y a los 27 min. try de Emiliano Ferraro convertido por Pedro Benet (12-7).

Incidencias: fueron amonestados Lautaro Recamán, Nicolás Salteño y Facundo Maillot.

Arbitro: Fernando De Feo.

Cancha: Universitario.