EN EL MARCO DEL PLAN ABRE

Alto Verde: el pavimento llega a la Demetrio Gómez

Tras la repavimentación de la calle de acceso al barrio, que llega hasta la manzana 2, la obra continuará con una segunda etapa hasta la manzana 7. La licitación se hará en 15 días, con un presupuesto de 22,3 millones de pesos.

12_B_DSC_2149.jpg

Primera etapa. La repavimentación de la calle de acceso comenzó en enero. Ejecutada por la empresa Inar Vial SA, va desde el puente Héroes de Malvinas hasta la manzana 2. Fotos: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cuando faltan días para terminar la obra de repavimentación de la calle de acceso a Alto Verde, los vecinos celebran que los trabajos continúen ahora en la única calle que atraviesa todo el barrio, Demetrio Gómez. La traza va desde Aníbal Bustamante, a la altura de la Plaza de la Paz en la manzana 2, hasta Lucio Villaverde entre las manzanas 6 y 7. Será una continuidad de la obra en ejecución, que repavimenta la calle de acceso del barrio desde el puente Héroes de Malvinas hasta que la calle toma el nombre Demetrio Gómez.

Esta fue una de las novedades en la reunión de la Red Interinstitucional del último jueves: el mal estado de la calzada es uno de los reclamos históricos de esta barriada costera. Por su traza, la obra requiere la implementación de un camino alternativo para el tránsito mientras se realicen los trabajos: unos 10 meses.

El segundo tramo también estará a cargo de la Secretaría de Estado del Hábitat de la provincia, a través del Plan de Intervención Integral en barrios, Plan Abre. Desde esa repartición anticiparon que la apertura de sobres de la licitación se hará en los próximos 15 días y que el presupuesto de obra asciende a los 22,3 millones de pesos. Prevén que el comienzo sea una continuidad de la primera etapa que por estos días ejecuta la empresa Inar Vial SA.

En detalle

El nuevo tramo implica la pavimentación de 1.041 metros sobre la calle Demetrio Gómez. Se hará un pavimento rígido de hormigón de 15 centímetros de espesor sobre una base de suelo arena cemento, adecuándose a los cordones cunetas de hormigón armado existentes en buen estado. Los trabajos incluyen demolición de aquellos cordones cunetas que así lo requieran y ejecución de obras de desagües pluviales necesarias.

La calzada tendrá un ancho libre entre cordones de 7 metros para los tramos nuevos, en su gran mayoría del trazado, excepto en los sectores donde se conservarán los cordones cunetas o donde la distancia entre líneas de edificación impida este ancho.

También se ejecutará una nueva cañería de agua (cañería de PVC, clase 6 de diámetro 0,160 metros, que reemplazará la cañería existente que se encuentra deteriorada y con pérdidas) con sus correspondientes válvulas, hidrantes y conexiones domiciliarias, según plano de anteproyecto suministrado por Aguas Santafesinas SA.

Asimismo, se ejecutarán nuevas veredas en aquellos lugares que no existen actualmente y en aquellos casos en que se encuentren muy deterioradas.

12_B_DSC_2171.jpg

Nuevas garitas. La Municipalidad de Santa Fe instaló equipamiento urbano para esperar el colectivo, a lo largo del trayecto pavimentado.

Jardín municipal

  • Esta mañana, el intendente José Corral visitó la Escuela Nº 95 Simón de Iriondo ubicada en Alto Verde, y presentó el proyecto de Jardín municipal que construirá en la manzana 2. Será financiado por el Ministerio de Educación de la Nación, con una inversión de $ 8 millones. Tendrá 4 aulas con 8 nuevas salas, en dos turnos, para niños de 45 días a 3 años; sanitarios, cocina, dependencias administrativas y áreas de apoyo.

“Con el de Alto Verde vamos a completar 16 jardines, más de 120 salas, más de 1.500 niños de toda la ciudad que tienen esta educación desde los primeros años de vida, en los barrios con más necesidades”, dijo el intendente.

El nuevo jardín se integrará al Sistema Municipal de Educación Inicial, que funciona desde 2012 y que cuenta con jardines de infantes en Barranquitas y Coronel Dorrego donde son cogestionados junto al Movimiento Los Sin Techo; y en Pro Mejoras Barranquitas, Villa Hipódromo, San Agustín, El Abasto, Loyola, Varadero Sarsotti, Roca, Facundo Zuviría, La Guardia, San Lorenzo y Asoem.

Además, se encuentra en construcción un nuevo edificio emblemático en barrio Las Flores; y se proyecta otro en Villa Oculta con financiamiento de Nación.

El dato

Camino alternativo

 

Dado que la Demetrio Gómez es la calle principal de Alto Verde, la obra requiere la implementación de una arteria alternativa para el tránsito. Los vecinos recomendaron hacer el desvío por calle Padre Buntig, que es paralela a la Demetrio Gómez y se ubica hacia el este.

Desde la Secretaría de Hábitat indicaron que junto con la inspección se hará la planificación de los cortes del tránsito vehicular y desvíos por tramos. Se harán las tareas necesarias en las calzadas (abovedamiento, ejecución de mejorado, etc.) y mantenimiento para asegurar la transitabilidad en condiciones de seguridad y fluidez, tanto de los vehículos livianos como del transporte público de pasajeros.