El saldo de los amistosos fue la confianza de dos triunfos con el “10” ausente

Sin Messi también se puede

  • Esta vez el rival fue un más exigente Ecuador, que encima también competirá en la próxima Copa América, el gran objetivo albiceleste en lo inmediato. El 2 a 1 mostró como conclusión positiva el dominio del balón y las alternativas ofensivas sin la “Pulga”; en contra, nuevamente las falencias al momento de defender.

Sin Messi también se puede

El protagonista de la noche. Javier Pastore inicia el festejo de su gol. El volante se ganó un lugar en el plantel de Martino y además se destacó justo cuando era observado por gente del Real Madrid. Su futuro podría ser Merengue. Foto: EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El seleccionado argentino cerró su gira por los Estados Unidos con un triunfo por 2 a 1 sobre su par de Ecuador, un equipo mucho más consistente que el de El Salvador, su anterior rival, pero con la sensible ausencia de su ícono, Lionel Messi, que al igual que frente a los centroamericanos, anoche tampoco fue de la partida en el estadio MetLife de New Jersey, donde sólo ocupó un lugar en zona de plateas.

La contusión en el pie derecho que sufrió en el clásico de Barcelona ante Real Madrid le quitó interés a estos juegos, algo que se reflejó en las raleadas tribunas del estadio ocupado ayer en el 50 por ciento de su capacidad, y también le impidió al técnico Gerardo Martino trabajar con él en el equipo. Lo positivo, en este aspecto, fue fortificar la convivencia de un grupo que se va consolidando rumbo a la Copa América y que no variará demasiado respecto del que anduvo esta semana por Washington y New Jersey, donde la nieve que cayó anoche antes del partido pareció enfriar algo más que el ambiente del estadio.

El arranque de cada período mostró la superioridad manifiesta de Argentina sobre Ecuador en términos nominales y esto coincidió con las conquistas de Sergio Agüero, con un impecable cabezazo después de una precisa habilitación del pie zurdo de Federico Mancuello, en una acción indudablemente preparada, a los ocho minutos del primer tiempo, y de Javier Pastore con una exquisita definición a los 12 del segundo. Buena para el volante del París Saint Germain y muy oportuna por cierto esta conquista, porque desde las graderías del MetLife había miradas complacidas de emisarios de Real Madrid que fueron a New Jersey con el único objetivo de elevarle un informe sobre el cordobés al técnico Carlo Ancelotti, que quiere contarlo entre sus dirigidos a partir de junio.

Sin embargo, Argentina volvió a repetir su principal déficit, que es el defensivo, espacio en el que los ecuatorianos lo complicaron cuando tuvieron la pelota y pudieron llegar con varios hombres al área albiceleste.De hecho así llegó la paridad a los 23 minutos de la etapa inicial, cuando entrando por el medio Miler Bolaños quebró la marca de los centrales argentinos y doblegó la resistencia de Sergio Romero, quien ayer alcanzó el récord de 58 presencias en el arco argentino que ostentaba Ubaldo Fillol.

Esta asignatura pendiente que viene desde la época de Alejandro Sabella sigue siendo un dolor de cabeza para Gerardo Martino, que esta vez ratificó su postura de jugar “con un solo nueve”, pero por contrapartida no colocó dos “wines” ante la ausencia de Messi (en su equipo ideal el rosarino va por derecha y Di María por izquierda) y ensayó un particular 4-2-3-1.

El “Tata” ya refirió en la anterior gira por Inglaterra que esta última ventana pre Copa América la iba a aprovechar para ver a todos los jugadores y, más allá de que no encuentra la aspirina que le calme la migraña que le provoca la defensa, estos dos partidos ante El Salvador y especialmente el de ayer, le sirvieron para eso.

En la segunda parte fue interesante la posesión, no tanto la presión alta, pero si la progresión por los costados, y si de nombres se trata, la producción de Agüero. En estos 180 minutos el “Kun” pareció sacarle cierta ventaja a Carlos Tevez y Federico Higuaín. El “Apache” podría alegar a su favor que no jugó como el nueve que Martino quiere, precisamente porque el técnico lo colocó ante El Salvador más tirado por izquierda, pero también es cierto que los centroamericanos son un seleccionado de mucha menos categoría que el de Ecuador.

Pero al fin y al cabo las victorias ayudan, algo que también Martino requería, porque las derrotas ante Brasil y Portugal en las dos giras anteriores por China e Inglaterra le “nublaban” la propuesta que pretende para este equipo subcampeón mundial que tiene otra impronta desde que él llegó a su dirección técnica.

De ahora en más todo quedará para el encuentro de despedida del 6 de junio en San Juan frente a Bolivia antes de la Copa América, lo que implica que lo que haya que mejorar se dará en los entrenamientos previos, porque en los próximos 70 días ya no existirán compromisos para exigir la nueva coyuntura.

síntesis

Argentina 2

Ecuador 1

Argentina: Sergio Romero; Facundo Roncaglia, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi y Marcos Rojo; Lucas Biglia y Javier Mascherano; Angel Di María, Javier Pastore y Federico Mancuello; Sergio Agüero. DT: Gerardo Martino.

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frikson Erazo y Walter Ayoví; Renato Ibarra, Cristian Noboa, Osvaldo Lastra y Angel Mena; Miler Bolaños y Felipe Caicedo. DT: Gustavo Quinteros.

Goles: en el primer tiempo, 8m. Agüero (A) y 23m. Bolaños (E); en el segundo tiempo, 12m. Pastore (A).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Roberto Pereyra por Mancuello (A), 19m. Carlos Gruezo por Lastra (E), 25m. Jaime Ayoví por Caicedo (E), 29m. Carlos Tevez por Aguero (A), 33m. Ezequiel Lavezzi por Di María (A) y Ever Banega por Pastore (A) y 39m. Fidel Martínez por Ibarra (E).

Cancha: Estadio MetLife (New Jersey).

Árbitro: Javier Santos (Puerto Rico).

Espectadores: 40.000.

El dato

Por Pastore

Emisarios del Real Madrid llegaron a New Jersey para observar a Javier Pastore especialmente enviados por el técnico italiano del “merengue”, Carlo Ancelotti, con la intención de ver su juego, que es del agrado del entrenador. Pastore, actual jugador del París Saint Germain, fue titular en el juego y su lugar en el equipo francés podría ser ocupado por su compatriota Angel Di María, que también estuvo desde el comienzo en el conjunto dirigido por Gerardo Martino.

D8-B-16127440.jpg

Otro récord para Romero

El “1” albiceleste alcanzó a Ubaldo Fillol como el arquero con más presencias en la valla nacional. Con varios años por delante con el buzo de la selección, lo que le falta al ex Racing es poder festejar un título.

Foto: EFE

Lo importante

Récord

El misionero Sergio Romero se transformó anoche en el guardavallas con más presencias en el arco del seleccionado argentino (58), igualando al máximo referente histórico en el puesto, Ubaldo Matildo Fillol, al actuar durante los 90 minutos del partido que el equipo dirigido por Gerardo Martino le ganó por 2 a 0 a Ecuador en el estadio MetLife, en New Jersey, Estados Unidos. Romero ya le había quebrado durante el Mundial de Brasil pasado el récord de imbatibilidad al “Pato”, elevándolo de 374 a 486 minutos, un elemento que coadyuvó para que a principios de 2015 fuese elegido como el sexto mejor arquero de 2014. Pese a todos estos registros, Romero hoy en día es suplente en la Sampdoria italiana y a mitad del corriente año quedará en libertad de acción, algo que podría catapultarlo al Inter, a instancias del director deportivo del club milanés, el argentino Javier Zanetti.

D8-C-16127189.jpg

El recurrente punto débil

Biglia y Garay intentan cortar un avance rival. El cambio de técnico mantiene la falencia de los últimos años: la defensa albiceleste sigue sin convencer en cuanto a su solidez.

Foto: EFE

“Estoy contento por el rendimiento”

El volante del seleccionado argentino Javier Pastore, autor de uno de los goles, destacó que está “contento con el resultado, pero más con el rendimiento del equipo”, tras la victoria por 2 a 1 ante Ecuador.

“Estoy contento con el resultado, pero más con el rendimiento del equipo porque hicimos lo que el técnico (Gerardo Martino) nos pidió”, graficó el jugador de Paris Saint Germain de Francia. En referencia a su posición como enganche del equipo conducido por el “Tata” Martino, Pastore explicó: “Estoy acostumbrado a jugar allí en mi club y no tuve problemas”.

El cordobés fue observado anoche desde las plateas del estadio de New Jersey por emisarios de Real Madrid, que se fueron muy conformes con su actuación. “Ahora sé que debo seguir rindiendo en el París Saint Germain para tener un lugar en el plantel que estará en la Copa América. De lo que estoy seguro es que a ese torneo vamos a llegar con un puntaje de rendimiento superior al que hoy tenemos”, subrayó el jugador.

“No se podía calzar los botines”

El entrenador del seleccionado argentino, Gerardo Martino, aclaró que esperó al capitán Lionel Messi “hasta último momento, pero no fue que no se trató de arriesgarlo, sino que directamente no se podía calzar los botines”, al justificar la ausencia del rosarino en los dos juegos de esta gira estadounidense previa a la Copa América Chile 2015.

“En el segundo tiempo jugamos mejor, porque la circulación de pelota fue más segura y se controló o aceleró según las circunstancias”, apuntó el “Tata”. “Con el control que nos da Javier Pastore y la circulación de Lucas Biglia nosotros estamos bien en el medio, pero por eso mismo el resultado debería haber tenido mayor diferencia”, destacó.

En el juego de las conclusiones Martino sostuvo que el rendimiento del equipo “estuvo durante el segundo tiempo a la altura del primero con Portugal en el amistoso que se jugó en noviembre en Inglaterra”. “Después, las lesiones de Messi, ‘Maxi’ y Federico Mancuello (fue relevado por Roberto Pereyra en el arranque del segundo período por una molestia en el isquiotibial izquierdo) nos permitieron probar distintas variantes posicionales que nos abren un abanico de elecciones mucho más interesantes de cara al futuro”, remarcó.

“Este sistema 4-2-3-1 le dio más salida a los laterales por el equilibrio que generan Javier Mascherano y Lucas Biglia. Y esto fue importante porque nos enfrentamos a un equipo como Ecuador al que rápidamente Gustavo Quinteros (el argentino, flamante entrenador) le dio una fisonomía y que, posiblemente, si nos toca enfrentarnos en la Copa América será un rival complicado. Es un equipo con mucho futuro”, apreció.

"Lo importante es que el equipo está mejor. Sacamos un buen resultado ante un rival difícil. El ‘Tata’ (Martino) nos pide jugar más allá de que el rival presione y por suerte lo pudimos lograr”.

Ezequiel Garay

Defensor argentino