Se acelera la inflación

  • Marzo vuelve con niveles del 2 % según el relevamiento nacional de la consultora Elypsis. Proyecta 28 % para todo el año.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El nivel de inflación “se aceleró nuevamente” en marzo, al ubicarse en 2 por ciento, según estimó la consultora Elypsis, en base a su relevamiento de precios que abarca más de 300 mil productos a nivel nacional.

“Marzo cerró con 2 por ciento de inflación mensual, por encima al 1,6 por ciento (revisado) de febrero y volviendo a niveles de mayo a noviembre del año pasado”, calculó la consultora. El director de Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, sostuvo que “la aceleración de la inflación mensual es una muestra del desafío que enfrentará el próximo gobierno al heredar una economía estancada con atraso cambiario y tarifario y tres objetivos contrapuestos: reducir la inflación, generar mayor crecimiento y eliminar el cepo”.

Por su parte, el economista jefe de la consultora, Luciano Cohan, señaló que “luego de que en febrero la suba de precios disminuyera su ritmo hasta 1,6 por ciento, en el último mes la inflación se aceleró nuevamente volviendo a los niveles que mostrara entre mayo y noviembre del año pasado”.

El informe precisó que “la suba de marzo no impidió que la medición interanual, que compara el nivel de precios hoy con el de 12 meses atrás, caiga hasta 26,2 por ciento, por debajo del 27,2 por ciento de febrero”.

Cohan explicó que esto “se debe a que van quedando fuera de la medición los primeros meses de 2014 en los que, tras la devaluación, la inflación se aceleró fuertemente y llegó a alcanzar registros mensuales de 4,4 por ciento y 5,6 por ciento en enero y febrero respectivamente”.

La consultora dijo que “espera que en los próximos meses la inflación interanual se estabilice entre 25 y 26 por ciento” y mantiene “un pronóstico de inflación de 28 por ciento para fin de año, y 27 por ciento promedio para todo el 2015”.

El informe detalló que en marzo las principales subas de precios se registraron en los rubros Juguetes y juegos (+3,6 por ciento); Alojamientos y excursiones (+2,1 por ciento); y Diarios y periódicos y Productos lácteos y huevos (ambos +1,5 por ciento). Por el lado de las bajas, puntualizó que lideró el sector de Adquisición de vehículos (-3,8 por ciento) seguido por Artefactos para el hogar (-0,5 por ciento) y Batería de cocina, cubiertos, vajilla y otros (ambos -0,3 por ciento).