Alerta

Fuerte caída en la producción láctea

  • Se conocen datos de enero, pero marzo habría sido un mes de alto impacto.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Durante el mes de enero pasado, el recibo promedio diario de las empresas asociadas al Centro de la Industria Lechera (CIL) disminuyó un 2,83% respecto del mismo mes de 2014. Si comparamos enero 2015 con diciembre de 2014, la baja mensual fue 10,77% en términos de recepción de la industria y del 10,75% a tambo constante, según un informe de la Fundación Pel.

A pesar de que este verano las temperaturas máximas no fueron tan altas como en el verano anterior, los índices de temperatura y humedad tuvieron un fuerte impacto en la producción individual de las vacas en las principales cuencas lecheras del país. Un informe realizado por Inta muestra que para la zona de Rafaela sólo 6 días estuvieron por debajo del Indice de Temperatura y Humedad (ITH) óptimo de 72, teniendo en cuenta los datos promedio diarios. Si se observan las temperaturas máximas, se puede apreciar que el ITH estuvo por encima del óptimo el 100% de los días, generando situaciones de estrés calórico y afectando de manera negativa el desempeño productivo y reproductivo.

Los datos preliminares de febrero indican que en este mes se habría registrado una producción menor que la de febrero de 2014 (-1,3%). Por otro lado, se vuelve a observar una fuerte baja intermensual con respecto al mes de enero, equivalente al 6,10%. Cuando observamos el acumulado enero-febrero de 2015, el año comenzó con una baja de 2,39% con respecto al primer bimestre del año anterior.

El panorama de marzo estuvo lejos de ser el deseado. Durante los primeros días del mes pasado, las intensas lluvias afectaron fuertemente a los tambos de las provincias de Santa Fe y Córdoba, provocando pérdidas productivas de distinta magnitud. Aún no se conocen los datos de la medición correspondiente mas se puede adelantar una fuerte disminución de la producción de marzo con respecto al año anterior, lo que condiciona severamente la realidad productiva y económica de un gran número de tambos durante los próximos meses.

Ayuda

Entretanto, la Secretaría de Comercio de la Nación dispuso extender hasta mediados de abril el plazo de inscripción al Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero. La resolución 52/2015, publicada hoy en el Boletín Oficial, prorroga hasta el 15 de abril el plazo de presentación de los interesados a recibir el aporte de $0,30 por litro producido de leche cruda con destino a su industrialización.

Esta extensión se adoptó “a fin de que puedan los sujetos alcanzados completar la información requerida para la percepción de los beneficios allí instituidos”. El plazo inicial era el 31 de marzo, recuerda la norma en sus considerandos. Los posibles beneficiarios deberán haber producido un promedio diario de hasta 2.900 litros.

 

El dato

En la web

Por la expectativa que genera este cuadro de situación entre productores e industriales, el Inta generó una publicación en la que se menciona una serie de medidas de corto plazo para paliar las consecuencias del desastre. Puede accederse a ella a través de www. inta.gob.ar/noticias/ante-la-inundacion.

La clave

Ferrer

El economista Aldo Ferrer brindará la clase inaugural del ciclo lectivo 2015 de la UTN Santa Fe. El acto se realizará el martes 7 de abril, a las 19, en el auditorio de dicha casa de estudio, Av. Alte. Brown 5933. La exposición será sobre “Perspectiva de la economía argentina”. Al encuentro podrán asistir autoridades de la casa, alumnos ingresantes, docentes e interesados en general.