Se inauguró la nueva sede del Incape

La ciudad ya cuenta con un nuevo edificio destinado a hacer ciencia

Se trata del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica, que depende del Conicet y la UNL. Tendrá 16 laboratorios y trabajarán 71 investigadores. El acto fue encabezado por la presidente Cristina Kirchner a través de una videoconferencia.

13-A-INCAPE2.jpg

Inauguración. Autoridades académicas y políticas durante la inauguración del nuevo edificio del Incape.

 
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Más conocimiento científico aplicado en la capital provincial: ayer se inauguró el nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica Ing. José Miguel Parera (Incape), de doble dependencia Conicet-UNL. Es un espacio de 1.790 metros cuadrados adonde trabajarán 71 investigadores, 37 becarios, 17 técnicos y tres administrativos en la producción de nuevas investigaciones. Funcionará en el Predio Conicet Santa Fe Dr. Alberto Cassano.

Para la construcción del flamante inmueble se invirtieron unos $ 23 millones. Está estructurado en dos bloques de una superficie cercana a los 895 metros, destinados uno a las actividades de gobierno, administración, reuniones y docencia, y el otro a las actividades específicas de investigación, con 16 laboratorios en planta baja y 16 oficinas para los investigadores en planta alta. El Incape cuenta además con otros dos laboratorios especiales que están fuera de estos espacios.

La inauguración fue encabezada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner mediante videoconferencia transmitida en vivo desde La Matanza. Durante su alocución habló con Inés Tiscornia, investigadora que realizó su doctorado en la Universidad de Zaragoza, España, y que retornó al país en el marco del Programa Raíces, para incorporarse como investigadora del Conicet en el Incape.

“Estamos muy contentos de poder inaugurar esta obra en la provincia de Santa Fe, que es uno de los lugares donde más laboratorios e institutos de investigación y desarrollo hemos construido, y donde tenemos una gran cantidad de becarios e investigadores”, destacó la primera mandataria.

Autoridades

En el corte de cinta estuvieron presentes autoridades académicas, como el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; el rector de la UNL, Albor Cantard; el presidente de Conicet, Roberto Salvareza; la directora del CCT Conicet Santa Fe, Raquel Chan; y el director del Incape, Ulises Sedrán.

También autoridades políticas, como el intendente de la ciudad José Corral; el secretario de Ciencia y Técnica de la provincia, David Asteggiano; y el diputado Omar Perotti, entre otras autoridades nacionales, provinciales, locales y universitarias.

Discursos

El Incape “es un instituto que tiene una inserción muy importante en la producción, y lo que se investiga puede aplicarse a la producción más ecológica de combustibles, derivados del petróleo, el uso de la biomasa, síntesis de compuestos químicos para la industria, entre otros”, destacó Barañao. “Estamos haciendo que la ciencia y técnica tengan este papel de catálisis, de cambiar la realidad introduciendo el conocimiento como fuente de desarrollo”, resaltó.

El rector Albor Cantard recordó que el Incape “es uno de los diez institutos de doble dependencia UNL-Conicet. Y éste es el tercer edificio que en muy corto plazo estamos inaugurando, ya que a mediados del año pasado habilitamos los del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) y el del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (Imal)”.

Destacó que “este instituto alberga a un importante número de docentes, investigadores y becarios que hacen que el Incape sea uno de los institutos más grandes, y con más años de trabajo. Se ha relacionado hace más de 40 años con YPF, nació en la UNL y después se hizo de doble dependencia con el Conicet”.

Breve historia

Creado en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) en 1969, el Incape fue uno de los primeros institutos del país dedicado a las investigaciones en el área de química, petroquímica, refinación de petróleo y procesos catalíticos en general. Se convirtió en instituto de doble dependencia UNL-Conicet en 1978 y desde 2012 lleva el nombre de su primer director, Ing. José Miguel Parera, fallecido el 10 de septiembre de ese año. Allí se realizaron desarrollos científicos y de aplicación industrial, y experiencias de transferencia tecnológica con empresas.

El Incape “es un instituto que tiene una inserción muy importante en la producción, y lo que se investiga puede aplicarse a la producción más ecológica de combustibles, derivados del petróleo, etc. Se trata de hacer conocimiento para el desarrollo”, destacó Barañao.

13-B-INCAPE 1.jpg

Hacer ciencia. Uno de los 16 laboratorios que funcionarán en el edificio. En total, trabajarán 71 investigadores y 37 becarios. Fotos: Gentileza Prensa UNL