Las presentó hoy y envió el mensaje al Concejo Municipal

Las 31 obras de desagües que propone Corral con el crédito de $ 100 millones

Casi todas son en el norte de la ciudad, el sector que se inundó con las lluvias de hace un mes. Para avanzar, necesita la autorización del Legislativo local, con dos tercios del total de votos.

9_Obras Hìdricas x 100 millones.pdf

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las intensas lluvias de hace un mes pusieron en evidencia las vulnerabilidades hídricas que aún persisten en el norte de la ciudad. En busca de un alivio futuro, José Corral presentó esta mañana el “granito de arena” que propone aportar con los fondos del municipio; un “esfuerzo adicional” para reforzar las obras de mayor envergadura, como el desagüe Larrea, que hará el gobierno provincial; y el Espora, pedida a Nación.

Se trata de 31 obras, más pequeñas y focalizadas en el corazón de los barrios que se inundaron y distribuidas por todo el ancho del norte de la ciudad. Sólo 4 se proyectan para el suroeste, una zona que no tuvo graves inconvenientes en esta oportunidad, ya que el año pasado se avanzó con dos obras clave: el ensanche de la alcantarilla de barrio Chalet y el desagüe Entre Ríos, a punto de concluir. Ninguna para la Costa, donde avanza el proyecto del INA, con el Plan director de desagües.

Para ejecutarlas, propone tomar un nuevo crédito, esta vez por 100 millones de pesos. Como debe ser autorizado por el Concejo Municipal, con los dos tercios de los votos, hoy envió el mensaje con la propuesta y le entregó una copia al presidente del cuerpo, Leonardo Simoniello. “Mientras el gobierno provincial avance con el Larrea, nosotros queremos ir haciendo otras que van a aliviar la situación y a permitir que el agua se vaya más rápido”, aseguró el intendente.

“Tenemos que hacerlo endeudándonos, como hacemos en casa, porque no nos alcanza y vale la pena el esfuerzo”, explicó.

En el artículo 1 del proyecto se pide autorización para “celebrar empréstitos, contratos de fideicomisos ante bancos, cooperativas, inversores institucionales, entidades financieras y crediticias para la contratación de obras, servicios o adquisiciones, cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de más de un ejercicio financiero posterior al vigente”. El plazo mínimo de amortización será de 36 meses.

Corral confió “en que los concejales van a comprender la importancia de que la ciudad responsablemente, sin gastar lo que no tenemos y comprometiéndonos a cosas que podamos pagar, necesita de su autorización para tomar cuotas y poder hacer estas obras que faltan y que van a aliviar la situación de mucha gente”.

Nueve cuencas

Las obras incluidas en los $ 100 millones comprenden a nueve cuencas de la ciudad. Se muestran en el mapa que acompaña la nota:

Cuenca Flores (Distrito Norte-Noroeste): beneficiaría a los barrios Pompeya Oeste, Nueva Pompeya, Facundo Quiroga, Scarafía, Tránsito, 21 de Octubre, Las Flores, Pompeya, San José .

Cuenca Israel (Distrito Noroeste): 2a. etapa Estado de Israel (Cabal, Piquete, Los Hornos).

Cuenca Gorriti (Distrito Noroeste): mejoraría la situación en Ceferino Namuncurá, Loyola, Santa Marta, Yapeyú, Villa Teresa, Liceo Norte; 20 de Junio y Los Troncos.

Cuenca Teniente Loza (Distrito Noroeste): para Yapeyú Oeste, La Ranita Bernardino Rivadavia, Santa Rita y Santa Marta.

Cuenca Roca (Distrito Norte): beneficiaría a Altos de Noguera, Pompeya, Las Delicias, Nueva Santa Fe, Altos del Valle, Favaloro, Punta Norte, Liceo Norte.

Cuenca Guadalupe Oeste (Distrito Noreste): Coronel Dorrego, Central Guadalupe, Guadalupe Oeste.

Cuenca Corrientes (Distrito Suroeste): Santa Rosa de Lima y 12 de Octubre.

Cuenca Entre Ríos (Distrito Suroeste): barrio San Lorenzo.

Cuenca General López (Distrito Suroeste): Arenales y San Lorenzo.

Además se invertirá en equipamiento para mantenimiento y expansión y repotenciación estaciones de bombeo.