San Jerónimo Norte

Bonfatti inauguró la obra de la defensa norte

El mandatario provincial participó ayer del acto que deja formalmente inaugurada la obra de defensa hídrica de la localidad. Los trabajos consistieron en la construcción de un canal de 7.200 metros, con 19 alcantarillas con doble entubado de 1 metro de diámetro y un alteo del camino de 60 centímetros.

19-1-1.jpg

“Hoy, con estas obras, estamos cosechando el fruto del diálogo con los intendentes y presidentes comunales de la provincia, con las organizaciones y con los vecinos”, sostuvo Bonfatti. Foto: Información Pública

 

José Zenclussen

[email protected]

El mandatario provincial dejó inaugurada la defensa norte en San Jerónimo Norte. El objetivo principal de esta obra es minimizar el ingreso de los excedentes hídricos a la localidad provenientes de la cuenca ubicada al norte y así mitigar inconvenientes de anegamientos existentes en el sector urbano, en la zona norte.

Los trabajos consistieron en el reacondicionamiento de la cuneta norte del camino comunal oeste-este (1.160 metros), la cuneta oeste del camino comunal norte-sur (6.000 metros), alteo de camino: promedio 60 cm en una longitud de 5.000 metros, y por último, las obras de arte: 15 alcantarillas de 2 hileras de tubos de 1 metro de diámetro, con cabezales.

“De los 347 proyectos que consensuamos con miles de santafesinos, el 85 por ciento de lo que nos hemos propuesto para 2030 ya está terminado o en alguna fase de desarrollo. Después van surgiendo cuestiones que son coyunturales, como los fenómenos del clima, pero vamos encontrando permanentemente las respuestas a problemas nuevos que van apareciendo”, afirmó el gobernador.

En este sentido agregó que las “85 asambleas ciudadanas que nos permitieron elaborar y revisar el Plan Estratégico nos han servido de mucho porque allí están las políticas de Estado que definimos en forma consensuada y estamos llevando adelante. Hoy, con estas obras, estamos cosechando el fruto del diálogo con los intendentes y presidentes comunales de la provincia, con las organizaciones y con los vecinos”, sostuvo Bonfatti.

Agradecimiento

En tanto Carlos Volpato, titular de la comuna de San Jerónimo Norte, señaló que la obra no se hubiera realizado sin el aporte económico del gobierno provincial. “Los trabajos fueron realizados íntegramente con máquinas y personal de nuestra comuna”.

El jefe comunal agregó que anteriormente se debían utilizar bombas de extracción para quitar la masa de agua que venía desde el oeste y terminaban afectando la zona al este y sur de la zona rural y urbana del distrito. “Con esta obra vamos a lograr la derivación importante de agua hacia el canal distrital y que a su vez éste derive hacia los Cuatro Sauces”, precisó el funcionario comunal.

En la oportunidad, el gobernador también firmó un convenio para realizar trabajos de ripiado y entregó aportes “para varios municipios y comunas que han pasado vicisitudes, para dar respuestas a estas contingencias hídricas que hemos tenido. Tenemos también los módulos de hormigón que beneficiarán a Las Tunas, San Jerónimo Norte, Empalme San Carlos y Franck. Son módulos que hemos licitado por 2.473.000 pesos para reemplazar los tubos que existían antes y que tienen mayor desagüe”, explicó.

Obras

Por otra parte, prosiguiendo con el programa de pavimentación, la comuna de San Jerónimo Norte lleva adelante la 10ma. cuadra de pavimento desde diciembre de 2013. Actualmente los trabajos se realizan sobre calle 9 de Julio, entre Mariano Vera e Ignacio Falchini.

Sobre este tema el titular del Ejecutivo, Carlos Volpato, manifestó que la obra -unos 200 metros- se realiza por contribución de mejoras. “Los vecinos van pagando y la ejecución de la cuadra va en función de los aportes que realizan los contribuyentes. Aquellos que elijan un plan de pago más corto, cuando lleguen al 70% de pago de la obra, la comuna inicia directamente la construcción del pavimento”, sostuvo.

En este sentido el presidente comunal agregó que está previsto hacer un par de cuadras más en el corto plazo. “Si el clima lo permite en tres semanas estaría terminada la obra. Luego se esperan 30 días y se habilita para el tránsito, en ese lapso se hacen los cortes de las losas y se sella con asfalto en frío”, precisó.

También Volpato hizo referencia a la venta de 11 terrenos que estaban ubicados en diferentes sectores del pueblo. “Al no poder hacer allí un espacio público o darle otro destino y a partir de las inquietudes de los vecinos, se decidió sacar a remate los lotes. Estamos muy satisfechos dado que los terrenos se vendieron entre 80 y 150 mil pesos, el más caro”, destacó.

El jefe comunal indicó que comparado con valores normales, los lotes fueron adquiridos a muy buen precio por los vecinos. “Nos puso contentos porque matrimonios jóvenes fueron quienes pudieron comprar los terrenos. El precio posibilitó que una parte de los habitantes de la localidad pueda acceder a un lote y empezar a edificar su vivienda”, puntualizó.