Ayer se conoció el fallo

Condena de prisión perpetua para los acusados del crimen de Silvia Suppo

Rodolfo Cóceres y Rodrigo Sosa recibieron una pena de prisión perpetua por la muerte de Silvia Suppo evaluada por el Tribunal Oral Federal como “homicidio agravado por haber sido con alevosía y para procurar impunidad”. Se desechó el móvil político.

23-03-IMG_0267.jpg

El local comercial donde Silvia Suppo fue asaltada y apuñalada. Ocurrió hace cinco años. Foto: Archivo El Litoral

 

DyN - Télam - El Litoral

Con una notable demora por “inconvenientes en la redacción del veredicto”, el Tribunal Oral Federal de esta capital condenó a prisión perpetua a los acusados del asesinato de la militante social y ex detenida de la última dictadura Silvia Suppo, ocurrido en Rafaela hace cinco años.

Las penas recayeron en Rodolfo Valentino Cóceres (26) y a Rodrigo Ismael Sosa (22) quienes escucharon con atención la sentencia. Al mediodía se les había permitido que dijesen las últimas palabras y, primero Cóceres, dijo “Soy inocente. Nunca entré al local” y luego Sosa repitió práctiamente la misma fórmula: “Soy inocente. No entré al local. No hice nada”.

Los jueces María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano Lauría no evaluaron la retractación de los imputaods y, por el contrario, consideraron que los acusados fueron coautores del “homicidio agravado por haber sido con alevosía y para procurar impunidad”.

El fiscal federal Martín Suárez Faisal había manifestado en su alegato que a Suppo la asesinaron en ocasión de robo, si bien no descartó que pudo haber también un móvil político.

Por su parte, los abogados Lucila Puyol y Guillermo Munné, de la familia Suppo, consideraron que el robo no fue la causa del crimen, sino que tuvo que ver con la historia de militancia de la mujer.

La militante social había sido testigo durante el juicio al ex juez federal de Santa Fe Víctor Brusa, en el que se lo condenó a 21 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, vejaciones, apremios ilegales coacción y tormentos sufridos durante su secuestro efectuado por un grupo de tareas durante la última dictadura militar.

La absolución

Por su parte, el defensor oficial Martín Gesino pidió la absolución de los acusados aduciendo que las pruebas fueron “plantadas” y son “ilegales”.

Además, los abogados Puyol y Munné denunciaron la existencia de una trama de encubrimiento y pidieron que se investigue al juez de Rafaela, Alejandro Mognaschi, quien instruyó la causa, a la ex fiscal Cristina Fortunato (ascendida a jueza en 2014) y a más de 25 policías que intervinieron en el expediente, entre ellos el ex jefe de la Unidad Regional V Juan José Mondino y el ex subjefe Leandro Amaya.

A su vez, la querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Lucía Tejera, solicitó que la investigación avance sobre “la responsabilidad institucional de la Policía de la provincia”.

Silvia Suppo había sido apuñalada por Cóceres y Sosa cuando se encontraba atendiendo su comercio del centro de Rafaela, en la mañana del 29 de marzo de 2010, poco después de declarar en el juicio que condenó al ex juez federal Víctor Brusa.