El peor partido del equipo de Madelón y adiós al invicto de 18 partidos...

¿En qué rincón del 15 de Abril se quedó Unión?

  • Al Parque Independencia no llevó ese ímpetu, claridad, agresividad y buenos pasajes futboleros de otros partidos. Newell's, literalmente, lo pasó por encima. Y terminó sacándola barata.

¿En qué rincón del 15 de Abril se quedó Unión?

Caras que hablan por sí solas.  Leo Sánchez y Diego Villar se van de la cancha con la derrota y la mala actuación a cuestas. El equipo fue una sombra.

Foto: Agencia Rosario

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Rosario)

Algunos dicen que Unión equivocó el planteo. Y me pregunto dónde está la equivocación, ¿qué fue lo que Madelón vio mal a la hora de planificar el partido?, ¿en qué cambió Unión a lo que este equipo vino haciendo durante los 18 partidos de racha invicta sin perder?. ¿Quiso meterse atrás?, no. ¿Cambió el esquema táctico?, tampoco. Por allí, la idea inicial fue regalarle la salida a los dos centrales y al mismo Mateo, que bajaba a lo Mascherano para recibir en medio de ellos y desde allí salir jugando, apretando sobre los laterales. Cáceres y Casco son jugadores de pronunciado vuelo ofensivo, acompañan en todas. Vienen nutridos de lo que hacía Martino, cuando hace bastante más de un año era el técnico del equipo. Posiblemente el hecho de apuntar a presionar con Caballero y Malcorra sobre Casco y Cáceres haya abierto espacios en el medio, para que Bernardello, Maxi Rodríguez y Figueroa cuenten con esos metros suficientes para hacer valer su juego. Puede ser. Como también es posible que Gallego haya optado, acertadamente, por abrir la cancha por el sector de Cardozo, colocando a Castro primero y a Tevez luego, cuando entró por la Fiera Rodríguez, a jugar el mano a mano ante un Cardozo siempre complicado. Pero sinceramente, no encuentro cambios en lo táctico y estratégico como para cargarle las responsabilidad a Madelón, más allá de que puede decirse que en estos dos rubros —y en lo físico e individual también—, hayan existido notorias diferencias entre el iluminado Newell's y el apagado Unión.

Sorprende, de hecho, la bajísima intensidad en lo físico y futbolístico de Unión. No hubo respuesta en ningún momento. Fue un equipo desconocido, fantasmal. Copió lo peor de lo peor de anteriores partidos. Como el primer tiempo con River, el segundo con Independiente o el segundo con Aldosivi.

El partido no resiste ningún tipo de consideración ni análisis desde la óptica de los merecimientos de uno y otro o la justicia del resultado. La pregunta es: ¿jugó muy bien Newell's o jugó mal Unión?, ¿o se dieron las dos cosas?. Cuando ocurren estas cosas, lo más factible es que una haya venido de la mano de la otra. Los rendimientos individuales de los jugadores de Newell's fueron superlativos en algunos casos, como el de Figueroa y el del ovacionadísimo Mateo, hoy casi o más querido que el propio Maxi Rodríguez. Y frente a semejante prepotencia para atacar, no exenta de precisión, dinámica y agresividad futbolera, la contraposición ofrecida por Unión fue muy leve y nunca tuvo una reacción. Alguna vez podía pasar.

¿Se extrañó a Triverio?, claro que sí. No es por echarle culpas a Coniglio —su reemplazante—, porque estuvo a la misma altura del resto. Pero por más importante que resulte Triverio, no puede tomarse su ausencia como justificativo de nada, ni siquiera del cero con el que Unión se fue en el arco de enfrente (primera vez en el torneo de Primera que no marca en goles). Jugando como lo hizo ayer, salvo que Triverio logre armar una jugada como la que hizo en la cancha de Chicago, iba a ser casi imposible que pueda convertir un gol.

¿En qué rincón del 15 de Abril se quedó Unión?

Acá estuvo bien. En lo otro, no. Emiliano Ellacópulos intenta pasar y lo logra entre dos rivales, terminará rematando y obligando a un tiro de esquina. Después, con dos amarillas se fue de la cancha habiendo jugado sólo 20 minutos. Parecido a lo de Matías Sánchez en Chicago.

Foto: Agencia Rosario

Se marcó mal atrás y en el medio. De no ser por la muy buena actuación de Nereo Fernández en el segundo tiempo, con ayuda del poste incluida, el resultado pudo haber sido peor. Siempre quedó la impresión de que Newell's estuvo muchísimo más cerca del tercero que Unión del descuento. Jamás le había pasado en el torneo de Primera. Y la excepcional racha que se terminó ayer, había “mal acostumbrado” a su gente, que siempre tuvo algo para deleitarse y rescatar, empezando por el resultado pero siguiendo también por buenas actuaciones, aunque más no sea en algunos pasajes de los partidos.

Se desacomodaron algunas cuestiones, pero no hay que enloquecerse y trabajar sobre una idea y un libreto que lo llevaron a tener buenos resultados. Con Vélez, Martínez estuvo más protegido y ayer, el mediocampo de Unión volvió a ser fácilmente desbordado, con lo cual se sufrió mucho en el fondo, donde ni siquiera los centrales (quizás algo de Sánchez y nada más) pudieron salvar su propia ropa. En definitiva, un paso en falso que obliga, no a un replanteo generalizado pero sí a la necesidad de recuperar esa confianza e intensidad que, anoche, quedaron guardadas vaya a saber uno en qué rincón del 15 de Abril. Porque al Parque no viajaron.

 

síntesis

Newell's 2

Unión 0

Cancha: Newell's.

Arbitro: Mauro Vigliano.

Newell's: Ustari; Cáceres, Leandro Fernández, Víctor López y Casco; Mateo, Bernardello, Castro; Figueroa, Maximiliano Rodríguez y Ponce. A.S.: Pocjrnic. Estuvieron en el banco: Orzán, Neyra y Fydriszewski. D.T.: Américo Gallego.

Unión: Nereo Fernández; Zurbriggen, García Guerreño, Leonardo Sánchez y Cardozo; Caballero, Mauricio Martínez, Villar y Malcorra; Gamba y Coniglio. A.S.: Matías Castro. Estuvieron en el banco: Avendaño, De Iriondo y Fabro. D.T.: Leonardo Carol Madelón.

Goles: en el primer tiempo, a los 8 m Figueroa y a los 30 m Mateo, ambos para Newell's.

Cambios: en el primer tiempo, a los 38 m Tevez (NOB) por Maximiliano Rodríguez y a los 45 m Montero (U) por Cardozo. En el complemento, a los 3 m Sebastián Martínez (NOB) por Víctor López; a los 17 m Soldano (U) por Coniglio; a los 24 m Ellacópulos (U) por Caballero; a los 42 m Fattori (NOB) por Alexis Castro.

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 44 m fue expulsado Ellacópulos, de Unión, por doble amonestación.

Amonestados: en Unión, Montero, Sánchez, Ellacópulos, Martínez.

 

Estuvo el “Tata”

  • Gerardo Martino, ex jugador y entrenador de Newell's, actual conductor de la selección argentina, se hizo presente en el Coloso Marcelo Bielsa para seguir de cerca las incidencias del partido.

El actual entrenador de la selección se acercó al estadio para ver de cerca al equipo de sus amores. De paso, vio un rato a Maximiliano Rodríguez, quien se fue lesionado antes del final del primer tiempo.

D8-C-UNION7.jpg

El tren pasó...Y Coniglio no se subió. De todos modos, el ex Central debe seguir contando con ocasiones porque el equipo no lo ayudó. Fernando Coniglio, silbado por la hinchada de Newell's por su pasado canalla, tuvo un debut como titular para el olvido.

Foto: Agencia Rosario

bajo la lupa

NEREO FERNÁNDEZ (6).-

Responsable de que Unión no se haya traido una goleada del Parque. Si bien quedó a mitad de camino en el segundo gol, en el complemento se atajó todo.

ZURBRIGGEN (4).-

Tuvo que cambiarse de lugar en el segundo tiempo por la expulsión de Cardozo. Complicado.

GARCÍA GUERREÑO (4).-

Desconocido, perdiendo casi siempre y sin poder parar a Figueroa. Hasta un “caño” adentro del área le hicieron.

LEONARDO SÁNCHEZ (5).-

Algo de firmeza, pero contrariado por el flojo rendimiento individual y colectivo de casi todos.

CARDOZO (3).-

Se notó su falta de competencia. Newell's insistió mucho por su sector, cometió errores, lo desbordaron casi siempre, cometió una mano que el árbitro no vio y se fue lesionado. Noche para olvidar.

CABALLERO (4).-

Algo de ganas pero nada más. Trató de apretar en la salida de Newell's con Casco. Terminó jugando de “4” antes de su salida.

MARTÍNEZ (4).-

Quedó atrapado entre los volantes de Newell's que le tocaron bien la pelota y casi no hubo forma de darle solidez a la contención.

VILLAR (4).-

Empezó con un buen remate de media distancia que obligó a la única intervención de Ustari. Desapareció en el segundo tiempo.

MALCORRA (4).-

Otro ausente sin aviso en el segundo tiempo. Ni siquiera le quedó una posibilidad de patear un tiro libre.

GAMBA (4).-

Ni con su velocidad consiguió el desequilibrio individual que Unión necesitó en algún lugar de la cancha y no pudo lograr. El partido más flojo de este año.

CONIGLIO (4).-

No aprovechó la ocasión ideal que se le presentó, en este partido y quizás en el que viene, de demostrar que puede ser el tercer delantero. Lento, apático, perdió siempre.

MONTERO (4).-

Entró en las generales de la ley del resto de sus compañeros y no cambió nada.

SOLDANO (4).-

Situación complicada y momento complicado para entrar. Le puso ganas, pero sólo eso.

ELLACÓPULOS (3).-

Jugó apenas 20 minutos, se pasó de revoluciones y con dos amarillas se fue de la cancha.