En el sur de Damasco

El régimen sirio bombardeó un campo de refugiados palestino

Cientos de miles de palestinos viven en el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, donde el grupo terrorista Estado Islámico se hizo parcialmente con el dominio del lugar. Foto: Agencia EFE

El régimen sirio bombardeó un campo de refugiados palestino

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

La aviación del Ejército sirio continuó la pasada madrugada el bombardeo de distintos emplazamientos del campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en el sur de Damasco, donde el grupo terrorista Estado Islámico (EI) intenta hacerse con el control, informaron hoy activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que helicópteros del régimen lanzaron seis barriles de explosivos en las calles Nuh, Mansura y Oruba, cerca del Cementerio de los Mártires, en Al Yarmuk.

De esta manera, ascienden a veinticinco el número de barriles arrojados por las fuerzas armadas en los últimos tres días en el campo, en cuyo interior se enfrenta el EI a la organización Aknaf Beit al Maqdis -una facción palestina opuesta al régimen de Bachar al Asad- y a otros grupos rebeldes sirios.

Estos bombardeos gubernamentales han causado la muerte de un hombre y varios heridos, indicó el Observatorio.

Las fuerzas del régimen también arrojaron hoy proyectiles en la calle Treinta, próxima a Al Yarmuk.

Por otro lado, según la ONG, al menos ocho personas han fallecido en los choques en el interior del campo: Un coronel desertor del Ejército de Liberación Palestino, cuatro miembros de Aknaf Beit al Maqdis y de facciones sirias y tres militantes del EI.

El activista de la opositora Red Sham Hasan Taquiedín, residente en las afueras de la capital, dijo a Efe por internet que esta mañana reina una calma relativa en Al Yarmuk, donde sus habitantes han aprovechado para salir de sus casas y buscar sustento.

Tan solo hay combates en la rotonda de Palestina, en el sector este del campo.

En paralelo, las autoridades sirias lanzaron dos barriles de explosivos y dispararon proyectiles de artillería contra el distrito de Al Hayar al Asuad, vecino a Al Yarmuk, y por donde los extremistas entraron al campo el miércoles pasado.

La organización yihadista inició ese día un ataque para tomar el control del campo, situado a tan solo cinco kilómetros del centro de Damasco.

Ayuda humanitaria

Por su parte, la Media Luna Roja Siria informó que ha repartido en los últimos tres días unos 10.000 paquetes de comida entre los desplazados que han huido de Al Yarmuk.

La fuente perteneciente al organismo señaló por teléfono que la distribución de ayuda ha tenido lugar en las zonas de Yalda, Babila y Beit Sahem, en las proximidades de Al Yarmuk, en colaboración con los comités de reconciliación y grupos de la sociedad civil locales.

La Media Luna Roja estudia ahora cómo solucionar la escasez de agua y los problemas sanitarios, que afrontan los desplazados en las áreas a las que han escapado, con tanques de agua y con el envío de unidades médicas equipadas con los medios necesarios.

Unas 160.000 personas habitaban el campo antes del comienzo del conflicto sirio en marzo de 2011. Su número ha descendido al menos a 18.000, aunque el director de Asuntos Políticos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Anuar Abdelhadi, lo rebajaba la semana pasada hasta 12.000.

Por su parte, la agencia de noticias oficial siria, Sana, informó el domingo de que unas 2.000 personas habían huido de Al Yarmuk tras el inicio cuatro días antes de un ataque del grupo terrorista Estado Islámico para tomar su control.

Desde entonces, el EI se ha enfrentado allí a la organización Aknaf Beit al Maqdis -una facción palestina opuesta al régimen de Bachar al Asad-, que cuenta con el respaldo de grupos rebeldes sirios.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha calificado de ‘totalmente catastrófica‘ la situación humanitaria, por lo que considera que cualquier persona o Gobierno que pueda influir en las partes debe tratar de intervenir.

El Consejo de Seguridad se reunió ayer de urgencia y condenó los “graves crímenes cometidos por el Estado Islámico y el Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda) contra 18.000 civiles en el campo”.

Además, exigió a todas las partes que protejan a los refugiados, permitan la entrada de ayuda humanitaria y faciliten la evacuación de civiles de la zona de combate.

Activistas y fuentes palestinas acusan al Frente al Nusra de haber ayudado al EI a entrar en Al Yarmuk; aunque la rama de Al Qaeda ha asegurado que se mantiene ‘neutral‘ en este conflicto.

  • Se trata del campo de Al Yarmuk, donde los yihadistas intentan hacerse del control. Se estima que entre 12.000 y 18.000 personas están asentadas en el lugar.