Le “encantaría” disputar con Reutemann por el Senado

Binner: “Hay chicos que mueren de hambre y eso no es progresismo”

Niega que el kirchnerismo encarne ese concepto y marca diferencia con el PRO. De campaña por Lifschitz, asegura que integrará la provincia. Y reclama valores cuando se le pregunta por un cómico puesto de candidato.

5-DSC_6860.jpg

foto : flavio raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hermes Binner no disputará la presidencia; tampoco deja espacio a rumores que lo alejen de la campaña. Recorre medios y calles, hace campaña en territorio santafesino y se presta al diálogo sobre el acuerdo de los radicales con el macrismo, con quienes marca diferencias mientras ratifica la experiencia del Frente Cívico y Social en Santa Fe.

—El acuerdo de la convención radical con el PRO es un desafío en ese camino.

—No era lo conversado. El Frente venía funcionando y tenía la posibilidad de seguir el mismo camino. Lamentablemente hubo gente que defeccionó y creyó que el atajo era más viable. No es malo el diálogo con el PRO, pero sobre bases que deben ser coherentes con las formas de pensar y de hacer. Ahí es donde existen las diferencias.

—Uno imagina que el plan de largo plazo del socialismo es consolidar un cauce socialdemócrata con estructura partidaria a nivel nacional.

—Yo creo que la aspiración máxima es convocar a todos los sectores progresistas para construir una Argentina mejor.

—¿Podría definir progresista? Los kirchneristas dicen que lo son.

—En la práctica hay chicos que se mueren de hambre y eso no es progresismo. Progresismo es que esos chicos lleguen a la escuela y sean parte de la sociedad con plenitud de derechos.

—¿Qué es lo que no tiene de progresismo el kirchnerismo?

—Tantas cosas... la cobertura de un vicepresidente acusado de llevarse la fábrica de billetes a su casa, la acusación a empresarios vinculados a los negocios de la familia presidencial.

—¿De qué sirve un partido que elabore programas si de repente con un cómico de televisión se pueden lograr tantos o más votos?

—Es el camino que se bifurca entre quienes aspiramos a una sociedad más integrada, más humana, y otra donde los disvalores sean una moneda corriente. Ya sabemos que ese camino nunca tuvo una intención concreta de mejorarle la vida a la gente. Nosotros necesitamos que la población esté respaldada en un gobierno que piensa cómo lograr que los derechos constitucionales se puedan cumplir.

—¿El marketing degrada a la democracia?

—No. Creo que es parte del sistema en el que vivimos. Es un sistema basado en la economía de mercado y está a la orden del día. La gente también sabe leer y se da cuenta cuando se hace marketing con un hospital que no tiene medicamentos, tomógrafo funcionando. La política tiene que ser comunicada.

—Ud. no es candidato pero está en campaña.

- Siempre lo hemos estado, desde mi juventud, en la secundaria para el centro de estudiantes, en la universidad cuando llegué a Rosario y en el PS. Me afilié a los 16. La campaña es no quedarnos duros ante la injusticia.

—¿Se puede especular con una disputa con Reutemann por la senaduría?

—Me encantaría. Es interesante que podamos conocer la verdad sobre las propuestas, cuál ha sido nuestra trayectoria de gobierno. Pero esto es para otra elección.

—¿Se imagina en un debate?

—Por supuesto. Con elementos, con argumentos, en demostración de lo que se hizo en un período y en el otro. Nosotros no bajamos el sueldo a los empleados o a los jubilados al 13%, no inundamos la ciudad de Santa Fe, no privatizamos el Banco de Santa Fe -nos costó 1.000 millones de dólares- a favor de dos personajes seguidos por Interpol. Nos costó mucho esfuerzo la recuperación de Aguas y tenemos un juicio en el Ciadi por 370 millones de dólares por la estatización. Hay cosas interesantes para hablar y sería muy importante que haya un diálogo franco con números, que son incontrastables. Después la gente decide.

—¿Iría a un debate televisivo?

—Estoy absolutamente dispuesto. Tenemos gráficos para demostrar el perjuicio que le han procurado a Santa Fe aquellos gobiernos.

—¿Va a venir Margarita Stolbizer a Santa Fe?

—Por supuesto. El 9 de abril presentamos su candidatura en Buenos Aires; vamos a cubrir un espacio que hoy está descubierto, que es el del progresismo. Entre la derecha y la izquierda hay un espacio en el que queremos avanzar.

 

" El asesinato de Nisman es una mancha negra para la sociedad argentina, en el cual el gobierno está comprometido.

Hermes Binner

Diputado nacional

 

Lifschitz, “narcosocialistas” y Mao

Binner está de campaña por la provincia. Dice que “Hay que votar por Lifchitz porque le da continuidad al proceso”. Y sostiene convencido que “tenemos un plan estratégico desarrollado en mis cuatro años de gobierno, que lo profundizó Bonfatti y lo va a seguir haciendo Lifschitz, que estuvo en la organización y hará de la provincia una sola.

—Tienen un desafío en el centro-norte de la provincia con Lifchitz.

—Vamos a vencer ese desafío. Tenemos muchas obras realizadas que no vinieron como el Maná. Asistimos a una vuelta de tuerca a lo que fue el enfrentamiento entre Rosario y Santa Fe.

—Corenosa tiene al frente a un empresario prominente del norte y ha sido muy duro con la administración socialista.

-—Acusó de promotores del narcotráfico; es muy grave, es un delito federal. Corenosa en la figura de quien emitió el comunicado, asumió un hecho ofensivo que ellos saben que no es así. Tenemos que salir de la confrontación Santa Fe-Rosario que nos perjudica y no es verdad. En Santa Fe se hizo El Molino, la Redonda, la Esquina Encendida; se están haciendo el Iturraspe y el Cemafe, la Ruta 1. Se hicieron las defensas y funcionan las bombas y los reservóreos; hay una inversión real en la vida de los santafesinos que es necesario continuarla.

—La alternancia suele ser una virtud sistémica.

—Por eso hay alternancia de figuras. Bonfatti ha hecho una gestión mejor que la mía y Lifchitz va a hacer una gestión mejor que la de Bonfatti, de integración real de la provincia.

—El comunismo chino decía que, logrado el Estado socialista, la dialéctica se volvía intra-familiar.

—No es así. Hay un plan, la gente lo conoce, está escrito y lo hicimos con financiamiento de la Unión Europea. No lo podemos desaprovechar; está todo escrito y con la voluntad de la gente sobre sus prioridades. Ésa es su fortaleza.

De la Amia a los FF.CC.

—Nisman como fiscal de la causa Amia ¿había avanzado?

—Evidentemente... le costó su vida. Esto no es un atentado contra su persona, es un llamado de atención a toda la sociedad y a todos los que queramos hacer denuncias, no por ser denuncieros sino por aclarar situaciones. Esos medios que hoy están ligados al gobierno no le hacen bien a la sociedad; necesitamos medios independientes que reflejen a la población y sean instrumentos para lograr derechos.

—¿Cree que se va a esclarecer la muerte de Nisman?

—Va a ser muy difícil. Hubo muchas circunstancias destinadas a desviar la atención. Informes contradictorios, personas que no tenían que estar, tiempos no coincidentes en el proceso cadavérico. El asesinato de Nisman es una mancha negra para la sociedad argentina, en la cual el gobierno está comprometido.

—¿Pudo haber habido compromiso del gobierno kirchnerista por el tema nuclear con Irán?

—Estamos en otro terreno. En democracia tenemos pactos secretos, con Chevron, con Irán, tenemos que votar a libro cerrado en Diputados. Como tienen mayoría en ambas cámaras es un paseo... ahora tenemos que estatizar los FF.CC.

—En realidad, los ferrocarriles son estatales, de la misma manera que YPF sigue siendo sociedad anónima.

—Los ferrocarriles son estatales pero “privatizados”; es una situación complicada. Si no hay un plan concreto no se puede abordar el gran déficit del problema de las cargas. En este momento de cosechas tenemos camiones y camiones que no mejoran el transporte y terminamos con una modalidad cara. Tenemos un país extenso y el transporte es vital para optimizar los rendimientos.