Tras el cierre de las paritarias

El 16 pagarán el aumento del 22% a los pasivos

  • La tarea se hará por planilla complementaria. La jubilación mínima pasó a ser de 5.350 pesos y el piso de la pensión de 4.013 pesos.

     

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia informó que habiéndose definido las distintas políticas salariales para el sector de trabajadores activos de la provincia, procedió a liquidar los incrementos dispuestos para los siguientes sectores: Administración Central, Docentes, Seguridad, Vialidad, Arte de Curar, Imprenta Oficial, API Y Catastro, Ex Dipos, Poder Legislativo, Caja de Previsión Social Agentes Civiles del Estado, Personal del Tribunal de Cuentas de la Provincia, EPE, Bancarios y Municipios y Comunas.

Las autoridades del organismo previsional aclararon que el traslado de la primera etapa de la política salarial alcanza un porcentaje promedio, entre los distintos sectores, de aproximadamente el 22%, que se efectivizará el próximo 16 de abril, por planilla complementaria de los haberes de marzo.

La segunda etapa de la política salarial se hará efectiva con los haberes de junio y julio próximos, de acuerdo con lo establecido en cada sector.

Como resultado de la política salarial 2014, se actualizaron los valores de la jubilación y pensión mínima, que alcanzaron montos de 5.350 y 4.013 pesos respectivamente, desde el 1º de marzo. En tanto, los valores que regirán a partir del mes de julio próximo serán de 5.860 y 4.395 pesos respectivamente.

De esta manera, el incremento del haber mínimo desde diciembre de 2007 a julio de 2015 es de 1.246% en las jubilaciones y de 935% en los pensiones.

Cambios

Con los haberes de marzo, el Ministerio de Economía adelantó el pago de haberes a pasivos provinciales con menores ingresos y dispuso un cronograma paralelo a los activos.

Así, el 1 de abril cobraron aquellos pasivos con haberes de hasta 6.000 pesos, lo que representa el 35% del total, o sea, 26.789 beneficiarios. Ayer, los que perciben entre 6.001 a 8.000, esto es 13.839 pasivos (18% del total); el viernes 10 de abril será el turno de jubilados y pensionados que perciban haberes desde 8.001 a 17 mil pesos, los que representan el 36,5% del total, es decir, 28.091.

En tanto, el lunes 13 de abril será el turno de los jubilados y pensionados con haberes de más de 17.001 pesos, que representan el 10,5% del total, es decir, 8.096.

El dato

Activos

Economía recordó que el jueves 16 los docentes santafesinos percibirán la suma fija correspondiente al mes de febrero, el aumento salarial acordado en paritaria, la cuota de materiales y ropa de trabajo y la devolución de los días descontados.

Ese mismo día los trabajadores de la salud percibirán la suma fija correspondiente al mes de febrero y el aumento salarial. En tanto, Siprus, que nuclea a profesionales universitarios de la salud, repudió y expresó su malestar por el pago recién el 16 del bono y aumento pactado en paritarias. El gremio dispuso el estado de alerta y movilización ante esa decisión del Ministerio de Salud.