Última Preparatoria de la actual composición de la Cámara

En Diputados todo sigue igual

  • Rubeo presidirá el cuerpo hasta diciembre.

7-SLG_4079.jpg

Dadomo, Rubeo y Angelini seguirán conformando la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Foto: Sebastián Granata/Cámara de Diputados

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Sin sorpresas y con clima de fin de ciclo, la Cámara de Diputados realizó la Sesión Preparatoria para elegir las autoridades para el próximo período Ordinario que comenzará el 1º de mayo. El justicialista Luis Daniel Rubeo, el radical Víctor Hugo Dadomo y el macrista Federico Angelini fueron ratificados en sus cargos de presidente, vice primero y vice segundo hasta el 10 de diciembre cuando vencerá el mandato de los actuales 50 integrantes de la Cámara Baja.

“Quiero destacar la enorme vocación democrática y el trabajo que hemos realizado para el fortalecimiento de la institucionalidad de nuestra provincia. Hemos tratado proyectos sin importar que fueran del oficialismo o de la oposición. Conviven aquí 22 bloques diferentes, sin embargo hemos podido seguir sesionando aún durante las distintas etapas electorales y esto es, sin lugar a dudas, una demostración de madurez cívica. Esa misma madurez que nos reclaman los ciudadanos cuando nos piden que en lugar de confrontar, ofrezcamos hechos y propuestas”, señaló Rubeo tras prestar el juramento de práctica.

De esta manera, Rubeo completará los cuatro años como presidente de la Cámara de Diputados tras la fuerte disputa que tuvo con María Eugenia Bielsa en diciembre de 2011. Allí se impuso por escasos votos dentro de la interna de la mayoría justicialista. Esta mañana logró 38 votos (incluido el de él mismo); dos sumó Pablo Dibert de Encuentro Santafesino y el propio Dibert se abstuvo en la votación nominal. Luego, hubo unanimidad para Dadomo, propuesto por su par Darío Boscarol y para Angelini, impulsado por el jefe de la bancada macrista, Raúl Fernández. Algunos justicialistas que tienen diferencias políticas con Rubeo no asistieron a la reunión.

La forma de construcción

En su discurso enumeró las principales leyes sancionadas por la actual Legislatura para defender la gobernabilidad que hubo en esos años pese a que las dos cámaras tienen un color político diferente al Poder Ejecutivo. “Hay al menos dos formas de hacer política. Una egoísta, sectaria, personalista, que pone palos en la rueda, porque lo que le importa es el posicionamiento individual antes que el crecimiento colectivo, es un estilo que desconoce la existencia de cualquiera que no sea parte de los intereses personales. Pero hay otra forma de construcción política, que es de conjunto, de gestión de los consensos, de conversaciones productivas, de tener como horizonte el bienestar de todos. Una forma que mantiene altos los ideales de los ciudadanos y desplaza las mezquindades personales. Yo adhiero a esta última, y puedo asegurar que muchos de mis colegas también lo hacen”, remarcó ante sus pares.

“Como peronistas hemos hecho un gran esfuerzo para garantizar la gobernabilidad de esta provincia. Podríamos habernos transformado en una gran máquina de impedir, con el único objetivo de interferir en las políticas del gobierno, pero entendemos que eso sólo hubiera servido para perjudicar la vida de los santafesinos. Garantizar la convivencia política y el derecho al disenso fue mi principal meta cuando asumí por primera vez esta presidencia y puedo decir con certeza que hemos cumplido con ese objetivo”.

Sobre el final dijo “me siento orgulloso y me siento honrado de cada uno de los proyectos que acompañé y voté, porque lo hice con absoluta conciencia y no me arrepiento de ninguno de ellos. Sé que a algunos les hubiera gustado que otro fuera el presidente de la Cámara, pero así están dadas las cosas, la gran mayoría del peronismo y la gran mayoría de todos los bloques lo hicieron posible”.

Antes de la elección de Rubeo, fue el socialista Eduardo Di Pollina el encargado de presidir la preparatoria. El kirchnerista Leandro Busatto propuso a Rubeo y hubo elogios desde los diferentes sectores políticos de la Cámara, a excepción de Encuentro Santafesino que con Dibert insistió en diferenciarse del presidente actual.

 

El dato

Campaña

A tono con el color magenta que utiliza en sus afiches de campaña buscando la reelección como diputado, Luis Rubeo utilizó esta mañana una corbata de similar color. Además, las barras estaban colmadas de familiares y militantes rosarinos con banderas y carteles que respaldan al actual presidente de la Cámara.

La clave

Bloque

El mapa político de la Cámara de Diputados sigue estando inestable pese a que los actuales diputados están terminando sus mandatos y se reflejó en la Sesión Preparatoria de esta mañana. Así Aliza Damiani ya no integra el bloque con Héctor Acuña y éste se sumó a un nuevo agrupamiento con el bielsista Jorge Abello. Es que ambos irán como candidatos en boletas de la Unión PRO Federal. El primero en la lista de concejales de Santa Fe y el segundo como presidente comunal de Teodelina.