Lorenzetti dio inicio al proceso de implementación

Arranca el nuevo Código Civil

8-DSC_9432.jpg

“Es un hecho histórico, un cambio fenomenal en las relaciones privadas”

Foto: Archivo El Litoral

 

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y su vice, Elena Highton de Nolasco, dieron hoy inicio al “proceso de implementación” del nuevo Código Civil y Comercial Federal, al que definieron como un compendio de “soluciones concretas para personas concretas”.

Lorenzetti definió a la nueva norma como “un hecho histórico, un cambio fenomenal en las relaciones privadas” y reclamó que “la población entienda que ésta es una norma que se dirige a la vida concreta. El Código es lo que regula la vida cotidiana”.

Highton, por su parte, resaltó el “cambio de paradigma” que establece el nuevo Código, y lo contrapuso con el que estaba vigente, cuyo autor fue Dalmacio Vélez Sársfield hace un siglo y medio.

“El código de Vélez estaba pensado para el hombre blanco, con cierto poder económico, con buena salud, educado. Era un código oligárquico. El nuevo Código piensa en todos los demás, en los viejos, en los niños, en los vulnerables, en los aborígenes. Ahora son los tiempos de los vulnerables. Hemos dado vuelta todo”, subrayó la vice del máximo tribunal.

En un acto celebrado este mediodía en la Sala de Audiencias del Palacio de Tribunales, los dos jueces de la Corte, acompañados por su colega Juan Carlos Maqueda y por el ministro de Justicia, Julio Alak, entre otros muchos jueces y funcionarios, pusieron en marcha la implementación de la nueva norma.