Todo por los dólares

Negocian mayores cupos de exportación de granos

El gobierno busca desactivar la fuerte negativa de productores a comercializar su cosecha especulando con el próximo gobierno.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno busca cerrar filas en torno a la posibilidad de que los exportadores adelanten una parte de su liquidación de dólares a cambio de un cupo más importante en la comercialización al exterior de trigo y maíz. El mecanismo -utilizado en numerosas oportunidades durante 2014- buscaría alimentar las reservas del Banco Central, en momentos donde crece en forma sustancial la demanda de dólar ahorro y la perspectiva del resto del año no genera certidumbre, ya que habrá que pagar vencimientos de deuda relevantes con esas mismas divisas.

Según trascendió, por ahora, se negocia un cupo adicional de entre 500.000 toneladas y 1 millón para el trigo (que se suman a los 2,5 millones autorizados el año previo). En cuanto al maíz, se habilitarían 2 millones de toneladas más, cuando el año pasado se había acordado un cupo de 8 millones.

Varios datos fortalecen las gestiones de Economía pero, también, la permeabilidad de los exportadores. Es que Kicillof detectó que existe entre los productores cierta expectativa con la idea de “sembrar trigo con la actual administración y cosecharlo con el próximo gobierno”. Los analistas sostienen que en este contexto, el rumor generó expectativas en el mercado de granos desde hace unos días, dado que se especulaba con un impulso a los precios del castigado cereal.

Así, varios sectores del agro “embolsarían” sus granos hasta octubre, con la finalidad de lograr mejores condiciones económicas una vez elegido el nuevo gobierno. El número que se maneja en el sector es de 20 millones de toneladas, algo similar a los 18 millones de toneladas que habían resguardado en 2014 hasta comienzos de octubre especulando con un reacomodamiento del tipo de cambio. Del universo de 58 millones de toneladas que podrían cosecharse, el 35% quedaría en silobolsas hasta nuevo aviso.

Saldo exportable

Según estimaciones, con un saldo exportable teórico para el maíz que esta cosecha rondaría las 23 millones de toneladas, el margen de exportación sería de 14 millones, cuando los permisos llegan solamente a los 8 millones.

Un dato que llama la atención es que al 25 de abril pasado, los exportadores habían comprado 7 millones de toneladas de maíz, 3 millones más que lo adquirido en la misma fecha de 2014. Para una fuente del sector, “esto revela que muchos exportadores parecen esperar que el gobierno va a habilitar una cantidad mayor de exportación en breve”.

El dato

CRA en Santa Fe

El Congreso de CRA 2015, se llevará a cabo en Santa Fe. La cita del congreso confederado es en el Salón Los Maderos, en el Dique 1 del puerto, los días viernes 15 y sábado 16 de mayo. Reconocidos economistas, abogados, periodistas, funcionarios y dirigentes agropecuarios compartirán distintos paneles en los que se debatirá sobre producción agropecuaria, políticas para el sector, preocupaciones de la sociedad como el crecimiento de la pobreza y el decrecimiento de la educación, el futuro de la Justicia de Argentina, la importancia de un periodismo independiente y de investigación y el rol de las instituciones. Además, en pleno año electoral, el Congreso de CRA reunirá a los principales candidatos nacionales.