“Tuya”

Ama de casa y detective

Ama de casa y detective

Andrea Pietra y Jorge Marrale protagonizan este thriller en tono de “comedia negra”, sobre la novela policial de Claudia Piñeiro, donde nada es lo que parece.

Foto: Agencia

 

Rosa Gronda

[email protected]

A “Tuya” no le faltan elementos de interés. Es entretenida, tiene ritmo atrapante y una prometedora base de sustentación en la novela policial, irónica y sociológicamente radiográfica, de Claudia Piñeiro y su impiadosa mirada a las miserias de la clase media-alta argentina. Es una película llena de sorpresas que derivan en un thriller desde la intimidad doméstica de un matrimonio aparentemente perfecto, donde Inés (Andrea Pietra) es una atractiva ama de casa con una hija adolescente a la que presta poca atención. Pero el confortable entorno mantenido por el trabajo de su marido (Jorge Marrale), un profesional exitoso, y el permanente control del orden exterior, que ella misma se encarga de supervisar, un día empieza inesperadamente a nublarse, cuando la mujer descubre una carta amorosa dirigida a su marido, con el sello inconfundible de una infidelidad. Ante la certeza de que está siendo engañada, la protagonista no tiene ninguna de las reacciones previsibles y oculta su hallazgo. Entonces, su obsesión se direcciona al encuentro de esa mujer desconocida que firma sus cartas como “Tuya”. Cuando cree que ha logrado su objetivo, aparece una vuelta de tuerca inesperada: ella ha descubierto personajes y lugares, pero se ha equivocado en la forma de interpretar los nuevos vínculos descubiertos y sus respectivas claves. Y aquí aparece lo más interesante de la trama, cuando la improvisada ama de casa devenida en detective, pasa de espectadora a protagonista de la historia.

Versión light

“Tuya” es la primera y más breve novela de las tres de Claudia Piñeiro llevadas al cine (“Las viudas de los jueves” y “Betibú” fueron las otras). Todas tienen en común el retrato de un sector social que trata de mantener las apariencias y su estilo de vida más allá de cualquier obstáculo. El espíritu de los personajes es el mismo y el acento vuelve a estar puesto en la veta policial de la historia. El punto de vista de la protagonista se complementa con su propia voz en off y sus reflexiones acerca de la fidelidad y el matrimonio.

Cada uno de los personajes acumula importantes secretos y mentiras que terminan revelándose de la forma más insólita y con las consecuencias más inesperadas. Pero a diferencia de la tragedia que se imponía en las otras, aquí todo es más light. Hay un registro ligeramente humorístico en las reacciones de esa mujer despechada y en el funcionamiento interno de la pareja, donde el marido siempre le pregunta por aspectos domésticos, como si mandó el traje a la tintorería o dónde puso la pomada para lustrar zapatos. Por otra parte, Lali, la hija adolescente interpretada por Malena Sánchez, prefiere buscar ayuda en amistades de su edad, desconfiando del mundo adulto. Su personaje es muy similar a la teenager de “El hombre de al lado”, una presencia irrefutable de que algo anda “familiarmente” muy mal.

Cuando la trama se pone más densa y se empiezan a suceder situaciones de riesgo, las escenas se resuelven de forma poco creíble. Estos momentos, con un acotado presupuesto de producción y unos cuantos detalles poco logrados, se asemejan más a una ficción televisiva que cinematográfica.

Claroscuros

El problema principal de “Tuya” pasa por una puesta en escena poco fluida, por momentos incluso forzada, por parte del guionista y director Edgardo González Amer, quien construye un relato que sale a flote gracias a las actuaciones y las sorpresas del guión. Lo que más se destaca en esta historia es la construcción de los personajes: como en la novela, se refleja bien la complejidad del carácter de Inés, quien por un lado, busca constantemente mantener a su familia unida y cuidar las apariencias frente al resto de la sociedad pero, por el otro, no deja de ser una clásica mujer traicionada que intentará vengarse de su humillación. Andrea Pietra encarna esa dualidad de Inés, representada también en la convivencia de un sofisticado vestuario con sus guantes de lavar.

Jorge Marrale es convincente en el rol del marido, al que la banda sonora dedica el conocido tema “Corazón mentiroso”. La joven Malena Sánchez termina de constituir la tercera pieza de esta familia disfuncional, mostrando el desinterés de la pareja para con su hija, protagonista de una lucha interna de la cual los padres no están enterados. El resto del elenco, Juana Viale y Ana Celentano, cumplen breves pero certeros roles que aportan matices al inagotable prototipo femenino.

buena

“TUYA”

  • Origen: Argentina,2015. Dirección: Edgardo González Amer. Elenco: Andrea Pietra, Jorge Marrale, Juana Viale, Ana Celentano y Malena Sánchez. Guión: Edgardo González Amer, basado en la novela homónima de Claudia Piñeiro. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 94 minutos.
  • Apta para mayores de 13 años. Se exhibe en Cinemark