Desde San Justo hasta Vera

De Vido promete licitar los estudios para luego poder ampliar la Ruta 11

El ministro de planificación formuló el anuncio. En 2011, se licitaron los estudios del tramo Santa Fe-San Justo para convertir esa ruta saturada en autopista, pero aún no han terminado.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, firmó hoy el llamado a licitación para la elaboración del proyecto de los Estudios Económicos, Ambientales y de Ingeniería para la ampliación de la Ruta Nacional 11, en un tramo de más de 200 kilómetros de la provincia de Santa Fe, informó la agencia oficial Télam.

La misma fuente señala que el funcionario instruyó a la Dirección Nacional de Vialidad para que avance con la Licitación para la Obra de Ampliación de Capacidad de la Ruta Nacional Nº 11, en el tramo San Justo-Reconquista.

“La obra prevé la ampliación de la capacidad de la ruta en un tramo de 215 kilómetros, dividido en secciones: San Justo-Gobernador Crespo, Gobernador Crespo-Calchaquí, Calchaquí-Vera y Vera-Reconquista”, dice Télam.

La agencia estatal destaca que “la decisión del ministro fue comunicada al secretario de Transporte y precandidato a vicegobernador de la provincia de Santa Fe por el Frente para la Victoria, Alejandro Ramos”. Y agrega que el precandidato sostuvo que tanto esa futura obra así como la inversión anunciada de 800 millones de pesos en el Gasoducto del Noreste Argentino, representan “no sólo una inversión, sino también una reparación histórica que el gobierno nacional hace para con los santafesinos, ya que el socialismo nunca dimensionó la provincia que estaba gobernando y como consecuencia nunca se atrevió a planificar ni ejecutar un plan de obras que beneficie a los santafesinos”, finalizó Ramos respecto de ambos emprendimientos.

En otro despacho, la misma agencia oficial informa que “el Foro de intendentes y presidentes comunales del PJ-Santa Fe expresó su ‘profundo agradecimiento’ a la presidente Cristina Fernández de Kirchner y al ministro Julio de Vido por el llamado a licitación” mencionado.

“Una vez más, queda de manifiesto el espíritu federal del gobierno nacional que claramente se contrapone a la mirada del gobierno provincial que desoye los pedidos de los intendentes y desconoce la potencialidad de nuestra provincia”, dijeron los intendentes peronistas.

Pasos a seguir

La decisión de licitar los estudios de consultoría, muy anteriores a la ejecución de la obra en sí misma, no tiene por ahora fecha ni presupuesto, de acuerdo con la información disponible.

Tanto en los sitios de Internet oficiales de la Dirección Nacional de Vialidad como en la fuentes que pudo consultar El Litoral, la intención sería que recién a fines de julio la DNV, con sus departamentos técnicos haya completado la elaboración de los pliegos para convocar a las consultoras que lleven adelante los estudios técnicos previos a los trabajos.

Se trata de trabajos para desarrollar un pliego licitatorio para contratar servicios de estudios sobre prefactibilidad, traza y elaboración de un proyecto ejecutivo, con vistas a que la Ruta 11 sea autopista hasta Reconquista.

Desde hace cuatro años

Por otra parte, cabe recordar que en 2011 -también en vísperas de una elección- se anunció y se concretó el llamado a licitación del primer tramo de la Ruta Nacional 11 entre Santa Fe y San Justo.

Aquella licitación fue adjudicada (por algo menos de diez millones de pesos) y los trabajos de consultoría están en plena ejecución.

El Litoral consultó sobre el tema al senador provincial por San Justo, Rodrigo Borla (UCR), quien fue el legislador que -en 2009, en la localidad de Videla- comenzó con las reuniones que crearon el Foro para transformarla en autovía.

“Esperamos que los anuncios se concreten -dijo Borla- porque las necesidades en materia vial en el norte santafesino son enormes” y lamentó: “En el Presupuesto Nacional 2015 no hay fondos para el tramo anunciado y hay que advertir que todavía no se han presentado los estudios para transformar en autopista al tramo Recreo- San Justo”.

Agregó que “de acuerdo con la información oficial que manejamos, con suerte, para el tramo Santa Fe-San Justo, los estudios podrán terminar para 2016”.

El dato

¿y el puente a Santo Tomé?

El puente Santa Fe-Santo Tomé también es parte de la traza de la Ruta Nacional Nº 11. En 2007, antes de la elección presidencial, las actuales autoridades nacionales se comprometieron a llevar adelante su ejecución como una compensación por la inversión santafesina en la Ruta Nacional 19. E incluso posteriormente se firmó un convenio formal cuyo cumplimiento está pendiente.