Nota de la Bolsa de Comercio al ente

Sugieren cambios al pliego para el traslado del Puerto

U-8-IMG_9793.JPG

Olegario Tejedor

foto: archivo el litoral

 

La Bolsa de Comercio de Santa Fe resolvió “momentáneamente” dejar de concurrir como entidad observadora a las reuniones del directorio del ente que conduce el Puerto de Santa Fe. Señala la necesidad de reformular el pliego licitatorio para procurar los fines específicos de la actividad portuaria, y apunta que por ahora el plan maestro (urbanización) no es materia de su participación institucional.

La decisión fue remitida por el titular de la BCSF, Olegario Tejedor, al presidente del ente administrador del Puerto, Sebastián Fumis. “Desde hace más de 100 años la Bolsa de Comercio de Santa Fe viene bregando por una actividad portuaria sustentable y eficiente del puerto de la ciudad, convencida de la ubicación estratégica que ésta posee por estar en el centro de la hidrovía y de una red caminera que une los dos océanos”.

La misiva recuerda que la Bolsa aceptó participar como observadora en las reuniones del directorio del ente “con el exclusivo fin de contribuir a que Santa Fe posea un puerto activo y competitivo que favorezca a la producción, a las industrias y a la ciudadanía en general, reduciendo el costo de los fletes y generando riquezas para todo el centro norte, entrando en las entrañas del país para sacar nuestros bienes de exportación” y “mejorar nuestra competitividad productiva”.

“Habiéndose lamentablemente frustrado la reciente licitación pública convocada para la reconversión del puerto, a causa de un escenario macroeconómico complejo y un diseño licitatorio que reclama una revisión, entendemos que momentáneamente corresponde que la Bolsa de Comercio deje de concurrir a las reuniones de directorio en el rol de observadora”.

Argumenta que los temas que trata el directorio “son ajenos” a los motivos que llevaron a la Bolsa a participar de las reuniones, entre ellos el “plan maestro del Puerto y la situación de los actuales usuarios”, en los que la entidad aclara que “no le corresponde emitir opinión”.

“La decisión que se comunica, no excluye, naturalmente, la petición de ser consultada e informada en los temas y procesos referidos exclusivamente al proyecto de reconversión del puerto de Santa Fe”.

“Mantenemos inalterable -concluye- nuestro compromiso de contribuir con todos los recursos institucionales que fijan nuestro accionar consecuente a través de la historia de nuestras acciones, nuestros estatutos y recursos humanos, especialmente de nuestro centro de estudios”.