Rosario

Causa de la banda de los Monos termina con un juicio abreviado

El principal implicado Ariel Máximo “Guille” Cantero recibirá una pena de 9 años de prisión. El acuerdo judicial incluye a 18 de los 39 procesados por asociación ilícita.

Causa de la banda de los Monos  termina con un juicio abreviado

Fotografía de archivo donde Martin Luis Paz, yace acribillado a balazos en el interior de su vehículo de alta gama, tras ser baleado por un sujeto que se desplazaba a bordo de una motocicleta.

Foto: Archivo El Litoral

 

Corresponsalía Rosario

A dos años y cinco meses del asesinato de Martín “Fantasma” Paz, un homicidio que activó una investigación por asociación ilícita contra la banda de los Monos, la justicia se apresta a sellar un juicio abreviado con los principales integrantes de este grupo narcocriminal. Así se escapa la posibilidad de que los delitos que cometieron los miembros de esta banda fueran ventilados en un juicio. Y se confirma que estos ilícitos, en su mayoría vinculados al narcotráfico, deberían haber sido investigados con mayor certeza en la justicia federal.

Ariel Máximo ‘Guille‘ Cantero, uno de los líderes de los Monos, será condenado esta semana a 9 años de prisión. La pena es por causas de asociación ilícita y como “partícipe necesario” del crimen de Diego Demarre, que ocurrió en mayo de 2013, y fue parte del raid de venganzas que emprendió el grupo después de que Claudio Pájaro Cantero fuera acribillado el 26 de mayo de ese año frente a un boliche en Villa Gobernador Gálvez. Lo increíble es que integrantes del grupo lo siguieron a Demarre, dueño del boliche Infinity Night, hasta los tribunales provinciales, donde había concurrido con la certeza de que lo iban a matar. A Guille Cantero le atenuaron la pena por falta de pruebas. Hace casi un año la jueza Alejandra Rodenas había procesado a Guille Cantero como autor de “homicidio agravado”, delito que prevé prisión perpetua, al considerar que acribilló a Demarre para vengar el crimen de su hermano.

Se prevé que el acuerdo judicial se firme mañana en los tribunales de Rosario, que incluirá a 18 de los 39 procesados en el expediente 913/12 que instruyó en gran parte el cuestionado juez Juan Carlos Vienna, ahora con un cargo de magistrado en el nuevo sistema procesal penal. Catorce imputados recibirán condena y cuatro deberán cumplir probation. Otras 17 personas, mayormente personal de fuerzas de seguridad, fueron enviadas en febrero a juicio escrito. El juicio abreviado implica que los implicados admiten su culpa a cambio de penas atenuadas. Dos integrantes de las fuerzas de seguridad firmarán este proceso. Uno de ellos era el principal alfil de la banda, el cabo Juan ‘Chavo‘ Maciel. El otro es el suboficial de Prefectura Roberto Mario Otaduy.

Después del intrincado recorrido que tuvo el expediente, con un juez que fue cuestionado por viajar a Estados Unidos con el padre de un narco, queda flotando en el aire una sensación de impunidad, porque el caso, si se hubiesen reunido las pruebas, debería haber terminado en un juicio ordinario. Los que apoyan esta salida manifiestan que no hay impunidad, porque se imponen condenas a gente que nunca había estado mucho tiempo presa. Según fuentes judiciales, Guille Cantero quien está alojado en el penal de Piñero podrá comenzar con salidas transitorias en un año y medio o dos.

El juez Vienna fue el único funcionario judicial que habló sobre tema hoy a la mañana. Está previsto que el fiscal de Cámara Guillermo Camporini realice mañana una conferencia de prensa para explicar los alcances del acuerdo y dar precisiones y explicar las dudas que persisten sobre este acuerdo judicial, que prevé el nuevo código procesal penal. El acuerdo deberá rubricarse en audiencias públicas y orales, pero las negociaciones para sellarlo se llevaron adelante con gran hermetismo desde hace por lo menos seis meses. Lo que fue más dificultoso fue encuadrar la figura de Guille Cantero, que pasó de ser autor material del homicidio de Demarre a partícipe secundario, luego de que la esposa de la víctima cambiara de parecer en una rueda de reconocimiento y dijera que no había visto a Cantero en la escena del crimen. Con el cambio de figura Guille zafó de la prisión perpetua. Hace apenas un mes condenaron a 20 años de prisión a la joven Rocío Quiroz por un doble asesinato.

Vienna opinó hoy que es importante que después de un trabajo muy largo en la causa “los integrantes de la banda acepten su culpabilidad”. “A esta gente se la procesó en febrero de 2014, pero como no pudieron matar la investigación intentaron ensuciarme a mí y a los policías que participaron de la pesquisa”, dijo Vienna, quien opinó que la Justicia federal “nunca investigó el lavado de dinero y los delitos de narcotráfico”.

“Chiquero”

El ex secretario de Seguridad del gobierno provincial, Enrique Font, cuestionó con dureza la investigación judicial que se realizó sobre la banda narcocriminal de Los Monos y que derivó en un acuerdo de juicio abreviado para cerrar el caso y sostuvo que fue “un chiquero judicial, jurídico y político”, y denunció que “desde un principio fue una operación del Poder Ejecutivo Provincial para desbaratar una investigación del fiscal federal Juan Murray que estaba llegando a las conexiones policiales con el tráfico de drogas”.

En declaraciones al programa radial ‘El primero de la mañana‘ de La Ocho, Font afirmó: “No soy crítico del acuerdo judicial. Lo que sí critico es una causa que de investigación judicial tuvo poco y que se organizó como una estrategia del Poder Ejecutivo provincial en connivencia con algunos funcionarios judiciales, sobre todo del juez Juan Carlos Vienna”.