La presidenta, acorralada

Apresan al tesorero del PT por el escándalo Petrobras

Joao Vaccari Neto, hombre de confianza de Dilma Rousseff como de Lula da Silva, fue detenido en su casa de Sao Paulo. El dirigente administraba supuestamente el pago de sobornos a partidos políticos que votaban con la coalición gobernante.

32-16191938.jpg

Joao Vaccari Neto, tesorero del Partido de los Trabajadores y pieza crucial en el manejo de los sobornos que se financiaban con fondos de Petrobras.

Foto: Agencia EFE

 

Agencias EFE y DPA

El tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil, Joao Vaccari Neto, fue detenido hoy en el marco del proceso por la corrupción en la empresa estatal Petrobras, informaron fuentes de la Policía Federal citadas por medios locales.

El arresto tuvo lugar en el domicilio de Vaccari en la ciudad de Sao Paulo y responde a la orden emitida por el juez de Curitiba (sur) Sergio Moro en el marco de la operación que investiga el pago de sobornos para financiar supuestamente a los partidos políticos. Vaccari está siendo investigado por participar supuestamente en una maniobra por la cual empresas sospechosas de pagar sobornos a ex directivos corruptos y confesos de Petrobras eran obligadas a hacer donaciones al partido.

El tesorero del partido de la presidenta Dilma Rousseff declaró la semana pasada ante una comisión investigadora del Congreso en la que negó las acusaciones en su contra.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, descartó que el Congreso vaya a iniciar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, lo que podría derivar en su destitución.

“Para formalizar algo tiene que haber fundamentos jurídicos. El impeachment no es un proceso político‘, dijo Cunha, quien como presidente de la cámara baja ocupa el tercer cargo más importante del país, detrás solamente de la presidenta y su vice, Michel Temer.

Las declaraciones del líder del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) ocurren un día después de que el diputado socialdemócrata Bruno Araújo defendiera que su partido se embarque en la promoción del juicio político contra Rousseff.

Araújo dijo que su bancada le transmitirá al presidente del PSDB, el senador Aécio Neves, que fue derrotado por Rousseff en la segunda vuelta electoral de octubre pasado, “que llegó el momento de que el partido avance para formalizar un pedido de destitución de la presidenta por todos los hechos que Brasil conoce”.

El legislador se refiere a los presuntos nexos de Rousseff con el millonario escándalo de desvíos de fondos en la petrolera estatal Petrobras, que se basan en la sospecha de que sus campañas electorales hayan recibido recursos desviados, y en el hecho de que la mandataria presidió el Consejo de Administración de la empresa durante un período que coincide, en parte, con los años en que operó la red ilegal, entre 2004 y 2010.

Pese a esas sospechas, la presidenta no fue incluida en la lista de 36 políticos -en su mayoría oficialistas- que son investigados por su presunta participación en los desmanes y tampoco hay por el momento indicios de que la presidenta haya sido cómplice de alguna manera de los mismos.

Esas fueron, en parte, las razones por las que el procurador general de la República, Rodrigo Janot, rechazara en dos oportunidades los pedidos de la oposición para que Rousseff fuera investigada.