Interna del Frente Justicialista para la Victoria

“Podemos ser una sorpresa”

  • Carlos Felice, precandidato a intendente por la lista “Mejor Santa Fe”. Es la “cara nueva” en las Paso. Quiere reivindicar los valores del peronismo y trabajar por la inclusión social.
12_A_DSC_9824_1.JPG

En primera persona. Carlos Daniel Felice Fioravanti nació en Santa Fe, el 3 de febrero de 1962. Actualmente es el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (Utta), presidente de Ospat, la obra social de la Utta y titular del Hipódromo de Las Flores.

Foto: Flavio Raina

 

Salomé Crespo

[email protected] / @salomecrespok

Carlos Felice, habla de su precandidatura a intendente con el entusiasmo del que recién comienza. Es que sus antecedentes de gestión están en el gremialismo, en la recuperación del Hipódromo de Las Flores pero no en la arena política. Es así que para definirlo sirve recurrir a “los burros”: tiene el ímpetu de un potrillo pura sangre que está listo para debutar en las luces y cruzar el disco, cómodo.

A pesar de “peinar canas” y a los 53 años, lo afecta la campaña sucia. “Los políticos deben tener sensibilidad social, vocación por solucionar los problemas de la gente. Veo que hay una percepción de la ciudad que es virtual: hay premios a una ciudad sustentable y si visitás el Santa Fe profundo, no hay nada de sustentable”, disparó y se escuchó la “campana de largada” para el precandidato de “Mejor Santa Fe”.

En sus propuestas apunta a “trabajar para recuperar el peronismo”. Describe una ciudad fragmentada, con un centro que “se corrió” y que hoy está marcado por la avenida Facundo Zuviría. Para revertir esa situación propone garantizar la accesibilidad a los servicios públicos, concretar obras hídricas, reformular el sistema de transporte público y recuperar el sistema ferroviario. En materia de seguridad, destacó la creación de la policía municipal y la articulación con los niveles superiores del Estado. “Es indispensable enfrentar la pandemia del narcotráfico”.

— ¿Por qué quiere ser intendente?

— Es un desafío trabajar para revertir la inequidad social. Quiero dejar a mis hijos ese mensaje: que intenté cambiar algo. Hace 20 años que la política permanece en un statu quo. Y al nuevo que aparece se lo denosta. Hoy la agenda política no es la de la gente, la necesidad es permanecer. Yo creo en la juventud, por eso estamos junto a Leandro Busatto (candidato a diputado) y Marcela Aeberhard (a concejal). Representamos la renovación, podemos ser una sorpresa.

— Si no logra ser candidato ¿A quién apoyará en las elecciones abiertas?

— La interna es fuerte. Yo no soy el modelo que representó el peronismo en los últimos años en Santa Fe. Además, no me interesa vivir de la política, sino cambiar la realidad de la gente. En la campaña, Perotti apostó por Frana. Tendremos que conversar sobre cómo compatibilizamos las miradas sobre el peronismo. Honestamente, no he hablado con Perotti.

— Desde que se lanzó como candidato mantiene una fuerte presencia en los medios y en la vía pública. A partir de eso, se sembraron algunas dudas sobre el origen del financiamiento de la campaña y se lo vinculó con Germán Lerche. ¿Quién lo respalda económicamente?

— Al lado de la campaña de los candidatos oficialistas, la mia es pequeña. Se impuso que tengo una campaña costosa desde la vereda de enfrente. Detrás tengo actores sociales vinculados a mi actividad personal. Soy el secretario de UTTA. Hay gente que valora que pueda ser una alternativa política. Y a Lerche lo dejé de ver hace tres años. La obra social esponsorea la camiseta de Colón, pero como es una figura condenada socialmente, lo intentan vincular conmigo. Más campaña sucia.

“Apuesto a los valores del partido”

  • Silvina Frana, precandidata a intendente por la lista Mejor Santa Fe. Apoya su postulación en la experiencia de gestión durante la gobernación de Obeid y en el Concejo.
12_A_DSC_9788_1.JPG

Mirada de mujer. Silvina Patricia Frana nació en Santa Fe en 1965. Está casada y tiene tres hijos. En su carrera política fue funcionaria durante la gobernación de Jorge Obeid, diputada provincial y concejal. Siempre por el justicialismo.

Foto: Flavio Raina

Salomé Crespo

[email protected] / @salomecrespok

Sin que nadie le pregunte, Silvina Frana aclara que es fiel a sus principios políticos: los del Partido Justicialista. Desde allí el próximo domingo peleará la interna del Frente Justicialista para la Victoria, con Carlos Felice.

Busca aportarle una “mirada de mujer” a la administración municipal. Pero antes de meterse de lleno en sus propuestas de campaña atendió, con tono suave pero inquietante, a sus ex compañeros de bloque en el Concejo Municipal, Sebastián Pignata, Ignacio Martínez Kerz y Juan José Saleme. En fila, los tres se fueron a Unión PRO y se ubicaron detrás de Miguel Torres del Sel. “El PRO es otro partido, tiene una estructura ideológica diferente”, midió y noqueó: “No nos corremos de las convicciones, apostamos a los valores del partido, no queremos llegar de cualquier manera”.

A veces, en un mano a mano verbal con una mujer, es mejor atajar los “golpes” y aguantar el round. En la política, siempre hay revancha y tal vez ahí, los estará esperando Frana a sus antiguos compañeros. Porque una dama no se olvida: “En 2013, cuando Sebastián ganó la interna, yo respeté el acuerdo y lo acompañé porque era el más votado. Me decían que estaba más formada, pero yo respondía que él tenía los votos. Puse como condición para este año no cambiar la camiseta porque también fui invitada a participar del acuerdo. Yo dentro del justicialismo nunca hubiera competido con Sebastián”.

En su proyecto político figuran como prioridad la necesidad de garantizar la seguridad, la inclusión a través de la educación, la concreción de obras hídricas fundamentales y la redirección de fondos producidos por los impuestos. La reformulación de los pliegos del servicio del transporte urbano es otro de los ejes de su propuesta. “Sigue en una situación ilegal. Al precio del boleto lo resuelve el intendente con los empresarios entre cuatro paredes”, señaló.

—¿Por qué no acordaron con Sebastián Pignata?

—Copiaron actitudes de otros grupos que actuaron por fuera. Por creer que había oportunidades en otro lado, se fueron y debilitaron al partido. El justicialismo posee una historia de luces y sombras, pero tiene una doctrina y una estructura ideológica. Lo vivo con cierta frustración, porque teníamos un proyecto de grupo y se fueron.

—¿A quién va a apoyar en junio si no supera las Paso?

—Al justicialismo.

—¿Cómo lo ve a su competidor, Carlos Felice?

—Somos dos propuestas con marcadas diferencias, experiencia e historia. Y hasta en la campaña. No creo que con dinero de una campaña política se llegue a la intendencia. La exageración de eso, al vecino lo pone en alerta.

—¿Considera que como mujer le puede aportar algo diferente a la gestión?

—Una mirada de mujer le vendría bien a Santa Fe. Debemos bajar el nivel de irritabilidad, es una ciudad atravesada por el narcotráfico que necesita contención. Cuando estuve en gestión demostré firmeza y decisión, además de una especial sensibilidad con los sectores más vulnerables. Uno de los motivos por los cuales como concejal no voté el presupuesto municipal tuvo que ver con que no había suficientes recursos para infancia y políticas de la mujer.