Ante las PASO

El PRO pide aclaraciones sobre el software electoral

Apoderados del sector presentaron una nota con 22 inquietudes que fue respondida por el Tribunal Electoral. Ahora plantean precisiones sobre algunas de esas respuestas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La alianza Unión PRO Federal ingresó un pedido de aclaración ante el Tribunal Electoral de la provincia sobre el funcionamiento y los controles del software que se utilizará el domingo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que se realizarán en la provincia.

La nota, firmada por Lucas Incicco, apoderado de la lista Mejor Juntos de esa alianza, solicita precisiones a la respuesta del propio Tribunal a una serie de inquietudes presentadas por nota el 10 de abril.

El pasado jueves se realizó la auditoría del sistema, procedimientos y software que serán utilizados en el cómputo del escrutinio provisorio para los comicios del domingo. A su término, el apoderado de la fórmula que encabeza Miguel del Sel junto a Jorge Boasso presentaron un extenso escrito ante el Tribunal Electoral con 22 interrogantes sobre aspectos técnicos del sistema.

La nota fue contestada al día siguiente y firmada por el presidente del Tribunal, Roberto Falistocco; los vocales Norah Echarte y Daniel Acosta, y la secretaria, Claudia Catalín.

Los nuevos planteos

En la nueva presentación, Incicco reconoce que el Tribunal “resuelve favorablemente a todo lo solicitado oportunamente”, no obstante pide se aclaren y otorguen ciertas precisiones. Por ejemplo, exige que se determine la hora exacta a partir de la cual los fiscales acreditados por cada lista podrán ingresar al centro de cómputos los días de elección a los fines de llevar a cabo su tarea de control, aclarando que debe ser antes de las 18, que es el horario de cierre de los locales electorales.

También requieren saber con precisión el o los funcionarios que resulten los responsables de brindar la información requerida y el lugar donde deberá ser presentada por los apoderados de las diferentes fuerzas.

La presentación advierte sobre la inminencia de las Paso así como “la imperiosa necesidad de contar con información técnica precisa que posibilite un real control del acto eleccionario, propiciando un sufragio transparente y libre de cuestionamientos”.

Por último, en la nota se piden precisiones sobre el cumplimiento efectivo del software en concordancia con las leyes electorales vigentes tanto a nivel nacional como provincial.

El dato

Mentiras

La secretaria del Tribunal Electoral aclaró que quienes no voten en las Paso del domingo no quedan inhabilitados para hacerlo en las generales del 14 de junio. “Mentiras habituales”, tituló Claudia Catalín desde su página de Facebook. “Algún malintencionado anda diciendo por ahí que quienes no voten en las Paso, no podrán votar en las generales”, empieza diciendo la funcionaria.

“Hasta se atreven a detallar cómo a los ciudadanos se les impedirá en las mesas el ejercicio del derecho del voto. Burdas mentiras de algunos que subestiman al electorado. Este derecho es muy importante para todos los que queremos más democracia y creemos en los valores republicanos”, acota, para luego pedir que se ayude a aclarar esta cuestión.