Esperanza

Analizan un cambio a la traza original del gasoducto

  • La intendente Ana Meiners manifestó que existen gestiones para modificar la traza original que traía el proyecto. La línea estaba ubicada muy al sur, pasando por el distrito de Pujato Norte.
21-A-VENADO.JPG

“La idea es que la obra tome la conexión al gasoducto troncal en inmediaciones del parque industrial al sur bordeando la ciudad y de allí seguir el trayecto hasta Rafaela en forma paralela por la Ruta 70”, relató la intendente de Esperanza.

Foto: Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras conocer el plano original de la traza, por donde pasaría el gasoducto regional sobre la ciudad, el municipio de Esperanza decidió cambiar el trayecto, prevista mucho más al sur de lo pensado. La idea del municipio y de los empresarios de la ciudad era que la cañería troncal comience en la zona sudeste de la localidad, en terrenos donde se alzará el área industrial.

Al respecto, Ana Meiners, titular del Ejecutivo municipal de Esperanza, manifestó que ya comenzaron las gestiones con legisladores provinciales y nacionales para modificar la traza en beneficio de todos los esperancinos.

“Sobre este tema estamos definiendo una nueva traza, porque no estamos convencido con la idea original que traía el proyecto. Por ello comenzamos una serie de reuniones con el senador Rubén Pirola y el diputado Omar Perotti, para ver si se puede rever la traza en el tramo que corresponde a la ciudad de Esperanza”, analizó.

Meiners aseguró que el plano original planteaba la traza muy alejada de las expectativas de los funcionarios municipales. “Era tan al sur que pasaba por el distrito de Pujato Norte”, señaló.

Además sostuvo que la “idea es que la obra tome la conexión al gasoducto troncal en las inmediaciones de donde se está proyectando el parque industrial de Esperanza, al sur, bordeando la ciudad y de allí seguir el trayecto hasta Rafaela en forma paralela por la Ruta Provincial 70”, relató la intendente.

En este sentido Meiners aclaró que la ciudad de Sunchales será la encargada de llamar a licitación los pliegos, que serán ejecutados por la empresa Litoral Gas.

“Se instalará una cámara -no estuvo prevista originalmente- para permitir la extensión y llevar más gas natural a la ciudad, que hoy cuenta en un 98% con este servicio. Para evitar que las industrias se queden sin suministro en invierno estamos pidiendo unos 6 mil metros cúbicos más”, manifestó.

CABILDO ABIERTO

En otro orden, la intendente agregó que durante la última reunión se estableció la agenda de temas centrales que abordarán durante el presente año. Entre ellos se encuentran los servicios sanitarios de la ciudad, seguridad, educación, ruralidad y sistema hídrico.

“Esto es parte del cambio profundo iniciado en 2007, no sólo en Esperanza, sino en toda la región. Tomamos la decisión de abrir las puertas para que todos los vecinos puedan expresarse, el Cabildo Abierto es una muestra de ello, que sirve para tomar decisiones en conjunto”, destacó.

Meiners señaló que es lamentable que el Poder Legislativo no participe del mismo. “Lamentamos esa decisión. El cabildo fue creado en un momento muy especial para el municipio, cuando había un problema económico y financiero muy grave, que pudimos resolver con creces”, precisó.

Por otra parte, la titular del Ejecutivo hizo referencia a las herramientas y programas de trabajo lanzados desde el municipio, con el objetivo de fomentar el trabajo y el desarrollo, apuntando a la niñez y juventud. “En el caso del Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, en 5 años logramos que se capaciten unas 1.500 personas, de las cuales 150 han encontrado un trabajo estable en empresas y comercios de la ciudad”, anunció.

Sólo en ese programa se han invertido más de 25 millones de pesos. “Queremos consolidar el cambio que iniciamos en 2007, un proyecto de desarrollo a largo plazo. Buscamos una ciudad que avance hacia el futuro”, puntualizó Meiners.

21-B-IMG_3323.JPG

" Se instalará una cámara -no estuvo prevista originalmente- para permitir la extensión y llevar más gas natural a la ciudad, que hoy cuenta en un 98% con este servicio. Para evitar que las industrias se queden sin suministro en invierno estamos pidiendo unos 6 mil metros cúbicos más”.

Ana Meiners

Intendente de Esperanza