Departamento General López

La garrafa del medio millón de dólares

Un veterinario jubilado tenía escondida una fortuna en una inusual “caja fuerte”. Una ladrona la robó, pero nunca imaginó lo que había adentro.

27-01-IMG-20150414-WA0001.jpg

Además de los dólares y los pesos, había costosas joyas.

fotos: el litoral

 

Joaquín Fidalgo

[email protected]

Un inusual episodio ocurrió durante las últimas horas en Rufino, ciudad ubicada dentro del departamento General López, en el extremo suroeste de nuestra provincia.

Todo comenzó cuando un viejo veterinario del lugar, ya jubilado, se presentó ante la fiscalía para denunciar un hurto. Este hombre explicó que había desaparecido de su casa una vieja garrafa de 10 kilogramos y sospechaba de su empleada doméstica. “No me importa el armatoste, sino lo que tengo adentro”, habría expresado en ese momento la “víctima”, palabras más, palabras menos.

Ante la mirada curiosa del fiscal Mauricio Clavero, el veterinario explicó que en el interior del recipiente guardaba oculto su pequeño tesoro valuado en 5 millones de pesos, compuesto de dólares, pesos y joyas.

Rápidamente, el funcionario judicial tomó contacto con las máximas autoridades policiales de la Región 5ta., las que planificaron y ejecutaron un allanamiento apenas unas pocas horas más tarde.

27-03-IMG-20150415-WA0003.jpg

En esta vivienda, la policía encontró el envase que había sido hurtado.

Los uniformados irrumpieron antes de ayer por la tarde en la casa de la sospechosa y efectivamente encontraron la “garrafa fuerte”. La dueña de casa y su hijo, mayor de edad, fueron acusados de hurto y encubrimiento, respectivamente, por lo que terminaron detenidos. Ninguno de ellos se había dado cuenta de la fortuna que estaba al alcance de la mano.

Los policías constataron que en el interior del envase había ocultos 450.958 dólares, 141.731 pesos y varias joyas de oro.

Con los bancos de Rufino ya cerrados, las autoridades se vieron en el dilema de dónde guardar provisoriamente semejante suma y cómo protegerla hasta el día siguiente.

Así, aproximadamente a las 20, se dispuso que el botín sea depositado en el interior de la comisaría 3ra. de la ciudad, en medio de un fuerte operativo de seguridad, que incluyó patrullas dentro y fuera del edificio. En él participaron efectivos del Grupo de Respuesta Inmediata, la Policía de Investigaciones y la Dirección de Seguridad Rural Los Pumas, entre otras fuerzas.

A las 7 de la mañana de ayer, la jueza y el fiscal que entienden en la causa, fuertemente custodiados, trasladaron el dinero y las alhajas hasta un banco local. Todo fue depositado en una cuenta judicial especialmente abierta. Allí, la fortuna quedará a resguardo, hasta tanto el veterinario pueda demostrar que le pertenece.

27-02-IMG-20150415-WA0002.jpg

La "garrafa fuerte" tenía oculta una pequeña fortuna.