Fallo de Casación

Perpetua para imputado de abusar y asesinar a un bebé

Télam

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a prisión perpetua a un hombre imputado por haber abusado sexualmente del hijo de su pareja, de sólo un año y medio, a quien le generó lesiones que provocaron su muerte en 2010 en el barrio porteño de San Cristóbal, indicaron esta mañana fuentes judiciales. La sala primera rechazó un recurso presentado por la defensa de Nazareno Cardozo, a quien el Tribunal Oral en lo Criminal 12 condenó por “abuso sexual agravado por haber sido cometido en perjuicio de un menor de dieciocho meses y aprovechando la situación de convivencia, seguido de la muerte de la víctima”.

Los camaristas Ana María Figueroa y Gustavo Hornos, con la disidencia parcial de Luis Cabral, afirmaron que “está debidamente fundada la condena a prisión perpetua (por esos delitos) si se demostró que el imputado se hallaba al cuidado de la víctima y en su domicilio -puerta cerrada con candado- en el momento del deceso”.

Los magistrados evaluaron que esto fue “corroborado por testigos, y los planteos de la defensa no encuentran correlato en las constancias de la causa, a lo que se suma la conducta elusiva desarrollada por el encartado -ocultamiento de sábanas ensangrentadas- con posterioridad al hecho”.

En una resolución de 56 carillas, a la que Télam tuvo acceso, los jueces recrearon los hechos ocurridos en la madrugada del 13 de noviembre de 2010 en una casa del barrio porteño de San Cristóbal, a escasos metros de la esquina de las avenidas San Juan y Entre Ríos.

Según constancias del expediente, el imputado se quedaba al cuidado del pequeño bebé de su compañera durante las noches, ya que ella “trabajaba desde las 00:00 horas hasta las 7.00 horas de la mañana en un boliche”.