La Plata

Acusado de doble homicidio intentó ahorcar a su defensora en pleno juicio

Uno de los dos imputados por el doble crimen de hermanos cometido en 2012 durante un asalto a un supermercado de la ciudad bonaerense de Cañuelas, intentó ahorcar a su defensora oficial durante la primera audiencia del juicio oral por el caso en La Plata.

29_FileAccessHandler.jpg

La Dra. Vigorelli, defensora general, fue la víctima del ataque del reo.

Foto: Captura de internet

 

Télam

El iracundo procesado es Edgardo Sagini Rodríguez (32), quien junto a Fernando Alberto Marconi (38), está detenido por el doble homicidio de los hermanos Marcelo (39) y Leonardo (36) Massa, cometido el 1 de junio de 2012.

Cuando los acusados, su defensa, la fiscal Rosalía Sánchez, y abogado del particular damnificado, Fabián Amendola, y familiares de las víctimas se hallaban en el recinto esperando a las juezas del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5, Rodríguez pidió a su custodio que le aflojara las esposas “porque le apretaban”.

El guardiacárcel introdujo la llave en las esposas y en ese momento, Sagini Rodríguez se abalanzó sobre su defensora pública, María Vigorelli, e insultándola intentó apretar su cuello para ahorcarla.

Amendola, del estudio de Fernando Burlando, explicó a Télam que “Sagini agarró el escritorio y lo tiró con todo lo que había encima” y aseguró que todos los presentes en la sala de audiencias se quedaron “helados”. “Te voy a matar, te voy a matar”, gritaba fuera de sí el imputado, quien, pese a que es una persona corpulenta y de evidente fortaleza, fue reducido por el personal del Servicio Penitenciario”, detalló Amendola y añadió que “eso motivó que el juicio se suspenda hasta el lunes próximo”.

No se calmaba

Los efectivos penitenciarios trasladaron al imputado a una oficina contigua y, mientras se hallaba allí encerrado, continuaba gritándole a su defensora: “¡Me dejaste tirado más de un año!”.

Amendola sostuvo que “Sagini no quiso ser asistido cuando el Tribunal convocó a un servicio médico que lo fue a ver”, pero aclaró que, no obstante, “le van a hacer un estudio psicológico y psiquiátrico para ver en qué situación está”.

Vigorelli fue atendida por personal médico de Tribunales, mientras que las integrantes del TOC 5, Carmen Palacios Arias, María Martiarena y Claudia Marengo, resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo para iniciar el juicio.

En tanto, la defensora oficial anticipó que dará intervención al defensor general del Departamento Judicial La Plata, Omar Ozafraín, tras excusarse de seguir interviniendo en el caso.

“Veremos si se nombra a otro defensor. Si no, esto demorará todo. Lo llamativo es que el imputado no manifestó que estaba disconforme con su defensa. Fue algo de improviso, que no se vio venir”, dijo Amendola.

Y detalló que “obviamente, todo esto demuestra la violencia que tiene. En enero, este sujeto se había trepado a una antena de la Unidad 9, donde estaba detenido, y amenazó con tirarse. Está bastante alterado”.

Por su parte, el abogado Ruben Carrazone, defensor de Marconi, explicó a Télam que “fue una situación muy violenta. Sagini sufrió una crisis de nervios y atacó físicamente a su defensora Vigorelli”.

La causa

El letrado explicó que Sagini está acusado de ser el autor material del crimen de los Massa, por lo que su situación judicial es complicada, en tanto remarcó que Marconi “está acusado de ser el chofer de la moto en la que circulaba Sagini”.

Sin embargo, dijo que eso “no fue comprobado (durante la instrucción del caso). No es así, no hay elementos directos que lo señalen como presente en el lugar”.

El hecho que se les imputa a Sagini y Marconi fue cometido el 1 de junio de 2012, cuando dos hombres a bordo de una moto Honda Storm, negra, llegaron al supermercado Doña Rosa, ubicado en la avenida Libertad, número 1420 de Cañuelas.

Según la instrucción de la causa elevada a juicio oral y público por el juez de garantías platense Guillermo Atencio, uno de los delincuentes, presuntamente con motivos de robo, disparó a los Massa ocasionándoles la muerte, tras lo cual ambos fugaron en la moto.