Kicillof firmó los contratos en Washington

Créditos del Banco Mundial al país por U$S 675 millones

En el marco de un plan hasta 2018, el organismo financiero internacional desembolsará 250 millones para educación rural y 425 millones serán destinados a un programa de empleos para jóvenes.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El ministro de Economía, Axel Kicillof, firmó los contratos de dos proyectos previamente aprobados por un total de 675 millones de dólares destinados a desarrollar y fortalecer la educación rural y a promover el desarrollo de jóvenes en situación de vulnerabilidad para su acceso a empleos de calidad.

En el inicio de su agenda en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), el ministro mantuvo a su vez una reunión con Sri Mulyani, la directora gerente del organismo dedicado al desarrollo social, junto a quien dialogó sobre los avances de la cartera de financiamiento con el país.

El titular del Palacio de Hacienda tuvo un encuentro además con el representante del BM en el país, Jesko Hentschel, con quien llevó adelante el acto de la firma de los contratos de los dos proyectos aprobados por el directorio ejecutivo de la entidad, en el marco de la Estrategia País 2015-2018.

De la suma total aprobada, 250 millones de dólares están destinados a desarrollar y fortalecer la educación rural con el objetivo de reducir la brecha entre los centros educativos urbanos y los rurales, así como también fortalecer las condiciones de enseñanza y aprendizaje, mediante el entrenamiento docente y el crecimiento de infraestructura educativa, según indicó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

El segundo crédito, de 425 millones de dólares, será para promover el desarrollo de jóvenes en situación de vulnerabilidad para que puedan acceder a empleos de calidad mediante capacitación, entrenamiento laboral y otros servicios de empleo.

Este crédito se enmarca dentro del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social orientado a personas de 18 a 24 años, que se encuentren desempleadas y sin estudios secundarios completos y con dificultades para acceder al mercado de trabajo formal.

4.713

millones de pesos tomó ayer el Tesoro.

El gobierno pagó tasas promedio de 27%.

Apoyo del G-24

Kicillof destacó el apoyo manifestado por el G-24 al proceso que está teniendo lugar en Naciones Unidas para la creación de un marco multilateral de reestructuración de deuda soberana y su “solidaridad” en lo que hace a la cuestión de los fondos buitre.

En el comunicado emitido por el grupo de países emergentes y en desarrollo en el marco de las asambleas del FMI y del BM, dedicó un párrafo completo al tema de los fondos buitre. Allí, sostuvo que “a los efectos de abordar incentivos para la conducta holdout que atenta seriamente contra los procesos de reestructuración de la deuda soberana, encomiamos los avances, dentro del contexto del FMI, para reforzar el marco contractual de emisión de títulos de deuda, en particular en lo que respecta a la reforma de las cláusulas pari passu y de acción colectiva”.

El dato

Desembolsos

Si bien el programa es trianual, los desembolsos por 675 millones de dólares serán en “no más de un mes” -reconoció Kicillof- y alivian la necesidad de divisas del país. Para junio Economía espera tres créditos más por 1.500 millones de dólares. Kicillof destacó en Washington que “la caída del precio de los commodities que afecta a la Argentina como a otras naciones de la región y a casi todos los emergentes, tiene un impacto más moderado” en nuestro país “por el hecho de que también somos importadores de petróleo”, que también se abarata.

La clave

Estadísticas

El ministro de Economía descartó que en estos días de trabajo en Washington haya alguna “novedad” sobre el proceso de elaboración del Índice de Precios al Consumidor y del PBI que lleva adelante con la participación de técnicos del FMI. El tema será “tratado por el Board (del FMI) a mitad de mayo”, dijo Kicillof, para luego agregar que “el trabajo que se ha hecho y la participación del FMI en ese trabajo es una cuestión continua”.